cero.km cero.km

22 ene Autos pequeños son más inseguros

Temas:

Con la entrada de más vehículos subcompactos al mercado de Estados Unidos la IIHS (Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras) ha tenido la oportunidad de realizar más pruebas en este tipo de modelos, y los últimos resultados han llamado mucho la atención.

La agencia encargada de las pruebas de seguridad en los vehículos disponibles para venta en los Estados Unidos sometió 11 autos subcompactos a la prueba de 'small overlap' y solo uno (Chevrolet Spark) superó de forma 'aceptable' la prueba.

La prueba de 'small overlap' fue introducida en el 2012 y forma parte de la serie de eventos que son simulados por la IIHS para clasificar la seguridad de los autos. Consiste en colisionar de forma frontal contra su esquina, simulando una colisión contra un auto o un objeto fijo como un poste. Su importancia nace de que en este punto, es probable que la zona de impacto del auto tenga problemas para absorber el golpe.

Lo importante de la prueba va más allá de saber que modelo es más inseguro. Dentro del muestreo general, el segmento de los subcompactos es el que peor se ha desempeñado en el 'small overlap', lo que se convertirá en un desafío para los diseñadores.

"Los vehículos pequeños tienen una desventaja de seguridad inherente. Es por eso que es aún más importante elegir uno con la mejor protección de los ocupantes", dice Joe Nolan, vicepresidente senior de investigación de vehículo de la IIHS. "Por desgracia, como grupo, los subcompactos no se están desempeñando tan bien como otras categorías de vehículos en la prueba de 'small overlap' ".

Los alarmantes resultados ponen en duda la seguridad en los modelos más pequeños. En la mayoría de los modelos los niveles exigidos de seguridad son más altos que los que recibimos en el mercado panameño (como cantidad de bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad entre otros).

Para conocer más detalles sobre las pruebas a modelos en el mercado estadounidense puede acceder al portal de la IIHS y aunque aún es nuevo el portal de LatinNCAP cuenta con modelos disponibles en nuestra región.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.