cero.km cero.km

27 feb Campaña “Mi Pela’o bien Cuida’o”

Temas:

'Mi pela'o bien cuida'o' es una campaña social que busca promover el uso de sistemas de retención vial (sillas de auto) en todos los niños que midan menos de 1.35 metros. Así como explicar el peligro que corren los bebés y niños que viajan sin protección, y la cantidad de vidas que terminan o se ven seriamente afectadas a corta edad por estos accidentes. A largo plazo, esta campaña busca promover una ley que obligue a los conductores a proteger a los niños que viajan en el vehículo.

La misión es educar a todos los panameños sobre la seguridad vial de los niños; por qué es importante y cuál es la forma más segura.

Mejorar la ley para asegurar a todos los panameños que midan menos de 135 cm tomen medidas de seguridad especiales que los protejan debidamente en caso de un accidente.

Establecer requisitos técnicos mínimos de para los sistemas de retención.

Capacitar a los oficiales de tránsito para que puedan orientar a los conductores, indicándoles que tipo de seguridad necesitan. Asegurándose que apliquen las sanciones debidas por el incumplimiento de la ley.

Reducir la tasa de mortalidad infantil por accidentes de tránsito a menos de 5 niños por millón.

La meta es conseguir el apoyo de empresas, grupos cívicos, instituciones gubernamentales, grupos de personas y personas independientes. Apoyo significa que están dispuestos a difundir el mensaje dentro de su ente y al público general por medio de las herramientas que tengan disponibles. Asimismo ayudando a promover y estructurar el mejoramiento de la ley de acuerdo a las capacidades que tengan para hacerlo. Conseguir el apoyo del órgano legislativo para aprobar la ley.

Una vez aprobada la ley, trabajar en conjunto para educar a todos los involucrados en cómo aplicarla, cómo sancionar a los que la incumplen, y la importancia de este esfuerzo.

Situación actual en nuestro país:

Mueren por lo menos 4 veces más niños por millón en Panamá que en países que tienen reglamentos estrictos y bien definidos en el tema de seguridad de los niños en el auto.

Estas cifras no toman en consideración como define cada país a los muertos por accidente. Por ejemplo, Suecia y España lo definen como personas que mueren en el momento del impacto y hasta 30 días después.

Muy poca gente en Panamá sabe que existen pruebas científicas que demuestran que los niños de menos de 135 cm necesitan protección adicional para poder sobrevivir un accidente con probabilidades similares a las de un adulto.

Esto es comparándolo contra usar cinturón de seguridad a los niños mayores de 2 años, si no usan cinturón en cualquier asiento del carro, sus probabilidades son reducidas enormemente.

Un % tan alto de la población cree que los bebés van seguros en los brazos de un adulto que inclusive la ley lo considera como una opción de seguridad.

Está comprobado con múltiples estudios que es imposible proteger a un bebe en los brazos en caso de un accidente. Se han reportado casos en los que los bebés se desprenden de los brazos luego de colisiones a 5kph.

No existe ningún tipo de norma, homologación, requisitos, o nada por el estilo que regule las sillas de seguridad que se pueden usar/vender en el país.

Un porcentaje bajo de la población acata la ley actual, que de por sí es insuficiente.

Reglamento de Tránsito Vehicular de Panamá:

Artículo 127. Los pasajeros menores de cinco (5) años no podrán viajar en el asiento delantero del vehículo, excepto en vehículos de una sola cabina. En el caso de menores de dos (2) años que viajen solos en el asiento trasero, deben hacerlo utilizando una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a la misma.

Parágrafo: En el caso de vehículos de una sola cabina, los menores de dos (2) años que viajen solos, deben hacerlo usando una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a la misma.

Artículo 132. Es prohibido a los conductores de vehículos:

l) Transportar menores de cinco (5) años de edad en el asiento delantero del vehículo.

m) Transportar menores de dos (2) años de edad en el asiento trasero del vehículo sin utilizar una silla adecuada.

Sanciones:

33) Transportar menores de edad sin medidas de seguridad

Puntos: 5 

Monto: $100.00

Reglamento General de Circulación de España:

2. La utilización de los cinturones de seguridad y otros sistemas de retención homologados por determinadas personas en función de su talla y edad, excepto en los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, se ajustará a las siguientes prescripciones:

a) Respecto de los asientos delanteros del vehículo: 

Queda prohibido circular con menores de doce años situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros.

b) Respecto de los asientos traseros del vehículo: 

1º Las personas cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso. 

2º Las personas cuya estatura sea igual o superior a 135 centímetros y no supere los 150 centímetros, podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y a su peso o el cinturón de seguridad para adultos. 

(Actualizado RD 965/2006) 69

c) Los niños no podrán utilizar un dispositivo de retención orientado hacia atrás instalado en un asiento del pasajero protegido con un «airbag» frontal, a menos que haya sido desactivado, condición que se cumplirá también en el caso de que dicho airbag se haya desactivado adecuadamente de forma automática. 

3. Los pasajeros de más de tres años de edad cuya estatura no alcance los 135 centímetros, deberán utilizar los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención homologados instalados en los vehículos de más de nueve plazas, incluido el conductor, siempre que sean adecuados a su talla y peso. 

4. En los vehículos a que se refieren el apartado 1.a) 1º y 2º y b) que no estén provistos de dispositivos de seguridad no podrán viajar niños menores de tres años de edad. Además, los mayores de tres años que no alcancen los 135 centímetros de estatura deberán ocupar un asiento trasero. 

5. El hecho de no llevar instalado el vehículo los cinturones de seguridad cuando sea obligatorio de acuerdo con lo dispuesto en las normas reguladoras de los vehículos, tendrá la consideración de infracción muy grave conforme se prevé en el artículo 65.5 ll) del texto articulado, sin perjuicio de lo establecido en la disposición adicional segunda de este Reglamento.

La mejor protección que podemos ofrecer a los niños cuando viajan en un vehículo. 

Su uso reduce un 75% las lesiones en caso de siniestro, evitando su impacto contra otros ocupantes y elementos del vehículo. Por este motivo, es de vital importancia proteger a nuestros hijos con un sistema de retención hasta que tenga 12 años o 1,50 metros de estatura y comprobar su correcta colocación.

¿Qué es un Sistema de Retención Infantil?

Los sistemas de retención infantil, en cada una de sus diferentes modalidades (capazo, silla con arnés, elevador con respaldo o alzador) son la mejor protección que puede llevar un pequeño cuando circulan a bordo de un vehículo, y además, está exigido por ley.

Según la estatura y el peso del niño, cada sistema permite adaptar las necesidades que, por la envergadura de los niños, se adaptan mejor para garantizar la seguridad en caso de incidente. 

Junto a la norma que en España obliga disponer de estos dispositivos cuando transportamos niños, las evidencias científicas han demostrado que los sistemas de retención infantil reducen las lesiones provocadas por accidentes de tráfico. Su uso, y la correcta colocación, son la mejor garantía de protección hacia nuestros hijos.

Los sistemas de retención infantil son la mejor protección que podemos ofrecer a los niños cuando viajan en un vehículo. Su uso reduce un 75% las lesiones en caso de siniestro, evitando su impacto contra otros ocupantes y elementos del vehículo. Por este motivo, es de vital importancia proteger a nuestros hijos con un sistema de retención hasta que tenga 12 años o 1,50 metros de estatura, y comprobar su correcta colocación. Un sistema de retención de calidad, bien anclado y con el niño correctamente sujeto mejora eficazmente los resultados en caso de frenazo brusco o impacto.

Fuente: Fundación de Educación Vial

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.