cero.km cero.km

11 jul Carta a un motociclista novato

Temas:

Este texto de un gran amigo de la familia de cero.km y motociclista de mucho kilometraje nos cuenta sus impresiones sobre la nueva reglamentación de los chalecos.

Juan Manuel Handal

Panamá, 10 de Julio, 2013.

Estimado amigo;

Espero que disfrutes tu nueva moto y te felicito por haber tomado la decisión de meterte al mundo de “los motorizados” como nos llaman en Panamá.

En el espíritu de guiarte quiero darte algunas advertencias:

La ATTT ha dictado que debes usar un chaleco con tu número de placa, y debes llevar ese mismo número en tu casco. Bueno, por ratos dicen que un chaleco y otros que lo puedes bordar en un saco de cuero, no se deciden. Dieron dos semanas para que cumplamos esa ley pero hasta la fecha no he podido comprar ni el chaleco ni el material reflectivo para que alguien me borde el número de mi placa en mi jacket de cuero que me costó 400 dólares y ahora tengo que dañar. Por cierto, ten estos artículos listos que el castigo por no llevarlos es extremo: te quitan la moto y te guardan en la cárcel por 24 horas hasta averiguar si le debes algo a alguien. No te quitan el auto por llevar placa vencida, ni por hablar por celular, ni por cometer infracciones peligrosas como llevarte una luz roja, pero te quitan la moto por usar ropa indebida. No han dicho nada sobre que pasaría si te encuentras a una amiga y le “das el bote” en tu moto y ella, estúpidamente, no trae consigo su jacket con TU número de placa. Así que mejor no lleves a nadie en tu moto.

Tu casco; me imagino que puedes hacer los números en vinilo el día que alguien diga que tamaño deben tener y, de nuevo, feísimos que se van a ver en tu casco tan colorido. Me imagino que luego pondrán una ley que todos los cascos deben ser verdes.

¿Porque pusieron esa ley?

Ellos esgrimen dos motivos diferentes, ambos contradictorios, pero analicemos:

Sicariato. Aparentemente alguien fue asesinado desde una moto. Así que ahora todos los motociclistas son culpables. Es cierto que en Colombia las motos se usaban mucho para esos crímenes, pero que yo sepa hace ya años que nos independizamos de Colombia y en Panamá es mucho mas común que asesinen y roben desde taxis o vehículos robados o con vidrios oscuros. Los taxis y los carros con vidrios oscuros no han sido regulados. Los genios del gobierno hasta ahora no se dan cuenta que los asesinos y ladrones actúan fuera de la ley y que imponer leyes a los que cumplen la ley no va a modificar el comportamiento de los ladrones. Como ejemplo: el hacer mas difícil la compra de un arma a un ciudadano no se lo hace mas difícil a un criminal, por que este ultimo jamas la va a comprar en la forma legal. Aquí pasa lo mismo, un sicario jamas va a poner su número de placa, va a robar o clonar uno.

Seguridad y accidentes. Dicen que por visibilidad para reducir los accidentes en moto. En Panamá tenemos la gran ventaja de que hay muchas motos en la calle, y casi todos los conductores están conscientes de ellas, no como en Estados Unidos donde gran parte del motociclismo es deportivo y de paseo y la gran mayoría de la población ni siquiera sabe que existe, allá hacer visible al motociclista es muy necesario. Aquí los accidentes se dan, y van en aumento, por la absoluta anarquía que reina en nuestras calles, la gente maneja como le da la gana y, como tiene los vidrios oscuros, se siente invisible y comete todas las barbaridades imaginables. Los policías y los políticos son los primeros en romper TODAS las reglas en vez de ser los primeros en cumplirlas.

En una vasta mayoría de accidentes entre un carro y una moto, el carro tiene la culpa por haber invadido el paso del motociclista.

Mas aun, he tratado en diferentes ocasiones de averiguar las causas de los accidentes en Panamá, pero sin éxito. Siempre dicen lo mismo: exceso de velocidad o ebriedad. He estudiado cientos de accidentes y si bien es cierto que el exceso de velocidad puede agravar las consecuencias de un accidente, rara vez es la causa. Aquí los accidentes mas bien parecen causados por imprudencia en el manejo, no uso de señales, cortar el paso a otro vehículo y cosas similares. Te menciono eso porque como motociclista, las vas a ver a diario, la gente se mete en tu carril, doblan enfrente tuyo sin hacer señal o pedir permiso, paran en cualquier parte, frenan donde no deben frenar, etc.

Bueno, amigo, si con esto no te he quitado las ganas de andar en moto, nos vemos el sábado para ir a la playa.

PD. Ayer, luego de las protestas, los del gobierno decidieron hablar con los motociclistas organizados sobre la nefasta ley, veremos que sale da ahí, te contaré en cuento sepa algo, no compres el chaleco aun....

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.