cero.km cero.km

23 oct Compre gasolina en litros

Temas:

Panamá por su influencia internacional ha desarrollado un desorden en sus unidades de medida. Compramos combustible en galones, gaseosas en litros, terrenos en metros cuadrados, pero arena en yardas cúbicas y las inyecciones vienen en centímetros cúbicos.

Regularizarse y crear un standard era importante, y por eso Panamá mediante la Ley 52 del 11 de diciembre del 2007 decidió adoptar el Sistema Internacional de Unidades, como el único de uso en Panamá.

Este sistema no es nuevo ni un invento. Nace en 1960 y está en la regulación de todos los países del mundo, excluyendo a pocos países, entre ellos a Estados Unidos, Birmania y Liberia.

Su aplicación va a influir en nuestras vidas, pero toca acostumbrarnos para asimilar este sistema, que facilitará a la larga nuestra vida cotidiana, las relaciones comerciales, y en general, la forma en la que nos comunicamos en cuanto a medidas con otros países.

Pero a los que disfrutan de una vida sobre ruedas les diré algunas unidades que será útiles y es importante que tengan en cuenta.

En cuanto a distancia ya conocemos el metro (m), y es el que usualmente usamos. Su múltiplo más utilizado el kilómetro (Km), seguirá igual, pero ya no hablaremos más de millas, pulgadas. Y las unidades derivadas serán de la misma forma, hablaremos de kilómetros por hora (km/h) no de millas por hora (m/h).

En cuanto a volumen, es hora de olvidarse del galón, especialmente al comprar combustible. La unidad correcta es el metro cúbico (m3), aunque es aceptado el uso del termino común el litro.

¿Cuánto es un litro? pues un galón equivale a 3,7854118 litros. Si normalmente usted compra 10 galones a la semana ahora pedirá 37.85 litros, o 37 litros (no se complique con esos decimales).

En cuanto a la potencia, el hp o caballo de fuerza (horse power), es una unidad del sistema inglés. De ahora en adelante usaremos el vatio (o watt en inglés) que equivale 745 vatios (W).

Para hablar de un motor en lugar de vatio (W) usaremos Kilovatio (kW) que equivale a un múltiplo del Vatio, para hablar de unidades de mayor proporción. Por ejemplo, un auto hace 100 hp (caballos de fuerza), eso significa que hace 74 kW (kilovatios).

No teman, ya se acostumbrarán. Lo importante es saber que esto es parte del progreso y ayudará a que muchas cosas se nos faciliten y simplifiquen, tanto en el ramo profesional como en la vida cotidiana.

Los lectores de La Prensa y Mi Diario pueden buscar el próximo 29 de octubre un especial llamado “Panamá a tu medida entre kilos, litros y metros”, que será de mucha ayuda para comprender y adaptarse más fácilmente a este cambio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.