cero.km cero.km

01 ago Control Válvular: más que un gancho publicitario

Temas:

Quizás hemos escuchado de esta tecnología sin siquiera saberlo. Curiosamente el control valvular es uno de los principales ganchos publicitarios de las marcas automotrices al hablar sobre la tecnología de sus motores y su eficiencia.

Aunque la operatividad de estos sistemas cambia un poco de marca en marca, el principio es siempre el mismo. 

El principal objetivo del sistema es controlar el tiempo, la duración y la apertura de las válvulas del motor.

De esta forma regula la cantidad de aire/combustible en la cámara de forma más eficiente dependiendo de la situación en que se encuentra. Por lo tantomotor tiene la capacidad de ajustarse a las condiciones, aumentando el par de torsión a bajas revoluciones o liberando más potencia en alta.

Estas variaciones permiten optimizar el rendimiento de combustible, mientras mejora la potencia del auto, especialmente a altas revoluciones.

Veamos algunos ejemplos de estos nombres, les aseguro que reconocerán más de uno;

BMW VANOS: Variable Nockenwellensteuerung 

Fiat Multiair 

Ford Ti-VCT: Twin Independant Variable Cam Timing 

Honda VTEC ó iVTEC: Variable Valve Timing and Lift Electronic Control 

Nissan NVCS: Nissan Variable Cam Timing 

Porsche VarioCam 

Subaru AVCS: Active Valve Control System 

Toyota VVTi: Inteligent Variable Valve Timing

Otras marcas tienen sus propias denominaciones para este sistema. Algunos regulan apertura y duración, otros solo la apertura. En otros casos el sistema funciona en solo un árbol de levas, en otros es un sistema activo en ambos, tanto admisión como escape.

La próxima vez que podamos identificar unos de estos nombres en un auto, recordemos que se refiere a una tecnología que busca sacar el máximo provecho de nuestro motor.

El video adjunto explica la operación de uno de los más avanzados, el MultiAir de Fiat que combina una aplicación hidraúlica con una electronica para un máximo control.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.