cero.km cero.km

27 sep Descansan en paz

Temas:

No es nada nuevo. El ciclo de la vida es así. Nacen, viven y mueren. Algunas más pronto de lo esperado, y hoy les rendimos tributo con un rápido recuerdo por nuestras vidas. Aquellas marcas automotrices que fallecieron en los últimos años.

Oldsmobile

Una verdadera historia nació junto a esta marca. Una de las más antiguas fue fundada en 1897. Fueron los primeros en ofrecer una automática de cuatro velocidades y de los motores con válvulas sobre la cabeza o mejor conocidos como “ pushrods”. Innovaciones en Estados Unidos como el uso de turbocargadores y el primer auto tracción delantera se suman a su historia.

Pero ¿Como fallece una compañía tan importante?

El símbolo de una nación era parte del grupo General Motors. Un grupo que a inicios del año 200 ya veía afectados sus números, y perder dinero no era una opción. Las ventas de la una vez poderosa Oldmobile comenzaron a descender y GM anunció que acabaría con la marca.

Luego de producir 35.2 millones de unidades en su historia, la planta de Michigan de Oldsmobile cerro sus puertas, un 24 de Abril de 2004.

Pontiac

La historia americana es injusta con sus íconos. Pontiac nace en 1926 como parte del grupo General Motors. Aunque solo se distribuía en América, muchos modelos bajo su insignia se volvieron popualres como el Torpedo, SilverStreak, Bonneville, Tempest, GTO y el Firebird. 

En el año 2009 cuando GM entro en crisis y vio la necesidad de acogerse a las ayudas financieras del gobierno de los Estados Unidos, uno de los compromisos fue eliminar marcas para concentrarse en cuatro principales. Este fue el fin de Pontiac en el 2009.

Hummer

Una traumática muerte sufrió la popular fabricante de todo terrenos y el famoso vehículo militar Humvee. Parte del grupo GM, Hummer tuvo que despedirse de la cartera de productos de su madre. Durante el inicio de la crisis y bancarrota de General Motors en el 2008, muchas marcas alrededor del mundo se interesaron en comprar Hummer y mantenerla con vida, entre ellas el multimillonario grupo de la india Mahidnra & Mahindra, y otras emergentes como Raser Technologies. Al final las posibles ventas que salvarían a Hummer se cayeron y la última luz de esperanza, la compra por el grupo chino Tengzhong quedo en nada, dando pie a la muerte de los gigantes todoterreno en Abril del 2010.

Maybach

Una de las últimas en despedirse. Nació en 1909, y entre su historia se encuentra su participación en la segunda guerra mundial, donde fue fabricante de motores para vehículos blindados del ejercito Nazi. En 1997 la compañía fue revivida luego de muchos años de inactividad. Parte del grupo Daimler AG, se enfocó en ser una marca de súper lujo con precios que superaban con facilidad el medio millón de dolares. 

Debido a las bajas ventas, y lo superado en comparación con sus competidores Bentley y Rolls-Royce, el grupo decidió eliminar la marca en favor de producir un Mercedes-Benz de nivel superior para ocupar su oferta dentro de la vitrina de Daimler.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.