cero.km cero.km

22 sep Falta más prevención

El gobierno impulsa cambios en el reglamento de tránsito, además de conmemorar en octubre, la semana de la seguridad vial para prevenir accidentes.

4 mil 455 infracciones en el 2015 por manejar en estado de embriaguez 4 mil 455 infracciones en el 2015 por manejar en estado de embriaguez
4 mil 455 infracciones en el 2015 por manejar en estado de embriaguez Thinkstock

Las cifras de accidentes automovilísticos y muertes producidas por estos son evidencias de que la sociedad no hace lo suficiente en materia de seguridad vial. Se requiere más prevención y que los conductores asuman su responsabilidad.

Gobiernos, incluyendo el de Panamá, proclamaron el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011–2020). El objetivo es detener la tendencia al aumento de las muertes por accidentes de tránsito, con lo que se calcula que se salvarían 5 millones de vidas en estos 10 años en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Panamá ocupa el lugar 88 en la lista de países con mayores tasas de muerte por accidentes de tránsito, según “World Health Rankings” y de acuerdo con la Contraloría General de la República, un promedio de 37.8 personas mueren al mes por un accidente de este tipo. Es decir, 453 al año.

Muchos más sufren por heridas, daños en sus vehículos y pérdidas de tiempo y dinero. Familias completas quedan golpeadas por causas que son evitables. Los niños, los peatones, los ciclistas y los ancianos son los usuarios más vulnerables de la vía pública.

Los motivos de los accidentes

Las fallas humanas y mecánicas están en la raíz de la casi totalidad de los accidentes.

En 2015, 7 mil 418 personas fueron multadas por hablar por teléfono. Expandir Imagen
En 2015, 7 mil 418 personas fueron multadas por hablar por teléfono. Thinkstock

A pesar de que se hacen operativos y controles, son miles las personas que conducen con exceso de velocidad y en estado de embriaguez, o con aliento alcohólico, que afecta su capacidad de reaccionar.

Las distracciones son un factor clave en los accidentes y son muchos los que hacen caso omiso.

De acuerdo con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre las multas por conducir a una velocidad superior al límite han subido de 16 mil 675 en 2010 a 24 mil 772 en 2015. Por conducir en estado de embriaguez pasaron de 3 mil 899 multas en 2011 a 4 mil 455 en 2015. Además, hablar por teléfono al conducir va en aumento. En 2015, 7 mil 418 personas fueron multadas por esta causa.

Causas mecánicas

Los conductores muchas veces no son conscientes de realizar una adecuada revisión técnico-mecánica y de gases, real y objetiva, advierte Edwar Iván Nieto Mateus, de ITV Panamá.

Y aunque existen normas actualmente en Panamá que regulan la materia, no se están cumpliendo, y siguen existiendo noticias de carros quemados, choques por falta de frenos, vehículos varados en la vía porque se le sale una llanta y buses chimenea.

Es necesario disminuir, añade Nieto, las fallas mecánicas de los vehículos aplicando una revisión técnica donde se verifiquen, entre otras cosas, el acondicionamiento exterior e interior, la señalización y el alumbrado mediante un luxómetro o regloscopio.

Se puede detectar la eficacia del circuito de frenado medido mediante un frenómetro; la funcionalidad del motor y dirección, la suspensión y ejes analizando con un detector de holguras o banco de suspensión, y las emisiones de gases que genera el vehículo. Estas mediciones se pueden realizar mediante una prueba estática con un analizador de gases u opacímetro.

Se requieren organismos de inspección, que cumplan con estrictas normas para poder operar, para diagnosticar con exactitud los puntos neurálgicos de cada vehículo.

Estadísticas de transito Expandir Imagen
Estadísticas de transito Alejandro Colmenarez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.