cero.km cero.km

29 ene Innovación y entusiasmo: Shiro Nakamura

Temas:

Una de las personalidades más interesante de la industria automotriz es sin duda Shiro Nakamura. Vicepresidente senior y director creativo, de diseño y gestión de marca de Nissan Motor Company, Ltd. Es el responsable de la supervisión de la creación de diseños originales e innovadores, la gestión de las estrategias globales de diseño y desarrollo de conceptos a mediano y largo plazo además de ideas innovadoras . Ejemplos recientes incluyen en su currículum el Nissan 370Z, Altima, Cube, Murano, Resonance, Rouge y GT-R , así como en Infiniti el Q60, Q70 y QX70.

Nakamura está profundamente involucrado en las actividades de gestión de marca de la empresa. Además , se desempeña como presidente de ambas Nissan Design America (NDA) y Nissan Design Europe (NDE). Durante el Salón Internacional del Automóvil de Detroit tuvimos la oportunidad de conversar con Nakamura-san sobre distintos temas de interés sobre el trabajo en Nissan, la herencia de la casa japonesa y futuros planes. Nakamura presentó el concepto más nuevo de Nissan llamado Sport Sedan Concept junto con las dos versiones del iDX.

¿Cómo se adapta Nissan a las exigencias de las nuevas generaciones?

"Las expectativas no son exactamente las mismas a antes de la generación del Internet, no es simple, es muy complejo'. "Los conceptos como el iDX, son creados con la mentalidad de la generación joven. Se utilizó un acercamiento diferente, no buscamos una forma futurista, en cambio y no quiero decir retro, fue inspirado por nuestro autos antiguos". "Esta generación conoce como eran los autos de Nissan, como el 510 que fue uno de los modelos más populares. Hemos creado dos autos que son básicamente el mismo (refiriendose a las dos versiones del iDX) ¿Cómo puedes adaptarlo a tu estilo de vida? Llamamos a esto co-creación, donde los jovenes realmente quieren participar del desarrollo del producto, no exactamente en la forma, sino en como acercarlo a ellos. La generación del internet siempre comparte su opinión y busca participar."

¿Qué es lo más importante que tenga presente su equipo de diseño?

"En los años 60 y 70 los japoneses diseñaban para ellos mismos, eran tiempos más fáciles. Y no solo los japoneses, los americanos diseñaban para los americanos o los diseñadores franceses para los franceses, algo muy fácil porque diseñabas para tu amigo, pero ahora tu amigo es todo el mundo. Es muy importante que el diseñador vea lo que sucede en diferentes países, conocer a los clientes y sus culturas, y entendiendo estos puntos se puede llegar a un buen diseño."

Pero el diseño es algo subjetivo, ¿cómo se distingue un buen diseño de un mal diseño?

"Para mi un buen diseño es como puedes realzar tu marca, por ejemplo en Nissan decimos innovación y entusiasmo, para mi un buen diseño es el que expresa estos puntos". "Al final si al cliente le gusta o no un diseño depende del mercado, no es algo que se puede forzar"

"Los últimos 5 a 10 años la competencia en cuanto a diseño ha sido muy dura, todas las marcas están empujando con fuerza en este sentido, lo que significa que ¿Cómo debes diferenciarte? es muy importante, lo que significa que debes saber cuál es tu marca y su herencia. La herencia no puedes cambiarla, la herencia es lo que eres. Nissan Motor Company tiene ochenta años y estos años son muy importante para nosotros, y ahora que decimos más entusiasmo esto significa que tenemos mucha historia en 'motorports' en modelos de desempeño en rangos accesible, no para personas ricas sino autos que el cliente normal que busca un deportivo pueda comprar y en este momento queremos revivir ese espíritu."

¿Cuanto demora una idea en convertirse en un concepto y cuanto en llegar a las salas de venta?

"El tiempo estándard para el desarrollo de un auto básicamente desde hacer el concepto hasta el diseño final es de un año para realizar el concepto y de aquí hasta el diseño final para el mercado es de dos años. Si tomáramos la decisión de hacer un nuevo Micra hoy tomaría por lo menos tres años en llegar al mercado."

El iDX ha causado sensación en sus presentaciones y su nombre aun resuena en las redes sociales. Los fanáticos se volvieron locos desde el primer contacto con él pero ¿realmente llegará al mercado y de hacerlo en que segmento entraría?

"Personalmente pienso que el iDX tiene mucho potencial de convertirse en un auto deportivo de precio razonable para las nuevas generaciones. Aún no se ha tomado la decisión de avanzar, falta realizar muchos estudios desde el punto de vista comercial, pero personalmente me parece una buena respuesta basada en la herencia de Nissan y desde el punto de vista del diseño me siento muy satisfecho y he recibido muy buenas reacciones del iDX. Por lo tanto pienso tu apreciación es correcta, puede ser muy bien nuestro deportivo, tracción trasera, accesible, y de buenas proporciones. El GT-R es muy grande, muy costos y complicado para algunos, incluso el 370Z lo es, un 3.7 es grande y costoso haciendo que solo algunas personas puedan comprarlo. Nissan debe ser más accesible para la mayoría de las personas."

Y hablando del GT-R queríamos saber el futuro del Godzilla un auto que es insignia de la marca, pero que desde el 2002 con el R34 estuvo desaparecido hasta su reaparición en el 2007. ¿Ya se está contemplando su reemplazo?

"El GT-R debe mantenerse como el auto más costoso de Nissan y debemos mantener su desempeño en el primer nivel con las más avanzadas tecnologías. Este es un producto muy importante lo que significa que nos es fácil reemplazarl., El actual GT-R sigue mejorando y seguiremos desarrollándolo lo más posible, año por año. En algún momento tocaremos el techo y en ese momento deberemos reemplazar todo el auto, aún no sabemos cuando sinceramente aún tenemos planes de de seguir desarrollando la plataforma actual. En algún momento pensaremos cómo hacer el nuevo GT-R y que sea mejor que el actual, lo haremos en algún momento porque no creo que el actual llegue a más de 10 años, debemos renovarlo pero ¿cuando? no puedo decirlo. Sí tenemos un nuevo GT-R debe ser mucho mejor que el actual y eso no es fácil, lleva mucho estudio, mucho desarrollo y dinero para invertir, en todo caso debemos tener un GT-R porque es un símbolo de la tecnología de Nissan, de su desempeño y su entusiasmo."

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.