cero.km cero.km

01 jul Máxima tracción ¿Cómo elegir una neumático todoterreno?

Cada día es más común encontrar en la calle vehículos 'pick-up', crossovers y camionetas y no hay nada que se vea mejor que unas agresivas llantas de todoterreno, pero es importante considerar cuáles son las que realmente necesitamos.

 

Existe una llanta para cada aplicación. Autos de carreras, calle, carretera, camiones o equipo pesado. Cada situación requiere un tipo de llanta en particular para lograr los objetivos deseados. Para los que tienen camionetas es frecuente buscar neumáticos para todoterreno, no solo porque pueden sacarnos de una situación complicada, como caminos con lodo o pendientes con rocas, sino que además se ven muy bien. Dan esa impresión de poder a los autos de esta gama, pero hay que tener cuidado cuando elegimos este tipo de neumáticos.

Opciones de nuemáticos todoterreno en el mercado local Expandir Imagen
Opciones de nuemáticos todoterreno en el mercado local Oliver Meixner

Si la mayor parte del tiempo el vehículo transita por calles pavimentadas, se recomienda una llanta tipo carretera, ya que brinda un manejo más confortable y mayor durabilidad”.

Existen tres tipos principales de neumáticos: los de carretera, conocidos como H/T; los de doble propósito, con el nombre de All-Terrain o A/T; y los especiales para terrenos difíciles o Mud Terrain (M/T).

Polo sugiere que “si el cliente usa el vehículo dentro y fuera de la carretera (50% en ambas condiciones aproximadamente) se recomienda una llanta todo terreno o AT (All Terrain). Todo va a depender de la condición de uso. Hay algunos clientes que compran una llanta todoterreno por el aspecto off road de la llanta”.

La principal característica de estos neumáticos es el patrón de su pisada. En los neumáticos de calle o carretera los bloques están más cerca el uno del otro. Son más chicos. Todo lo contrario al neumático de todoterreno, cuyos bloques de la pisada son más grandes y más separados para ofrecer mejor agarre. Pero más allá de lo que salta a la vista, hay otros detalles que hacen una gran diferencia.

Opciones de nuemáticos todoterreno en el mercado local Expandir Imagen
Opciones de nuemáticos todoterreno en el mercado local Oliver Meixner

Estas llantas son generalmente mucho más robustas, indica Bencid, “por lo que son más duras y por su diseño de la banda de rodamiento suelen ser también más ruidosas. Con la finalidad de obtener el máximo desempeño al usarlas fuera de carretera es necesario sacrificar un poco el confort y la comodidad. El rendimiento kilométrico también puede verse afectado según como se use”.

Si usted frecuenta muchos caminos difíciles, ya sea por trabajo o diversión su mejor opción es equipar su auto con neumáticos off-road, señala Edgar Bencid.

“Estas llantas son para un uso más extremo y su desempeño sobre asfalto no es el más relevante, ya que no están diseñadas para esto”.

Las llantas generalmente conocidas como Mud son las recomendadas para aventureros, competencias off road o aquellos trabajos que requieren máxima tracción en terrenos totalmente destapados. Barro profundo, arena, ríos y playas, rocas, pendientes muy pronunciadas. Son el tipo de terreno donde obtendremos el máximo performance de estas llantas.

En nuestro país tenemos la suerte de contar con las principales marcas de llantas y estas usualmente tienen en su portafolio una amplia oferta para todoterreno.

En Autocentro, por ejemplo, se encuentran varias opciones en este segmento. En la actualidad Toyo lanzó al mercado el Open Country AT2. Han llegado las primeras medidas en este modelo.

Opciones de nuemáticos todoterreno en el mercado local Expandir Imagen
Opciones de nuemáticos todoterreno en el mercado local Oliver Meixner

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.