Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

cero.km cero.km

22 sep Pequeños Placeres

El ‘hatch-back’ de la casa bávara mezcla elegancia y deportividad. Un auto que puede ser el primer paso de cualquier conductor en el mundo de los BMW.

BMW 120i M Sport BMW 120i M Sport
BMW 120i M Sport Oliver Meixner

El serie 1 es el modelo más compacto de la oferta de BMW. Su precio accesible y su tamaño lo hacen una apuesta interesante para los que quieren dar su primer paso a las marcas de lujo.

El nuevo diseño de la Serie 1 se aferra a los rasgos característicos del fabricante alemán. La parrilla con los dos riñones nos deja ver con facilidad que es un BMW de lo que hablamos: es inconfundible. Sus lámparas presentan curvas más angulares para ese toque de deportividad, además incorporan un doble halo en LED, otro rasgo que se ha vuelto una insignia de la marca desde su introducción en la Serie 5 de 2001.

El modelo está disponible en carrocerías de tres y cinco puertas. Las versiones van desde el agresivo M135i, hasta el que llegó a nuestras manos para esta edición, el 120i. Está disponible en opciones Urban Line, Sport Line y M Sport. Nuestro modelo de prueba contaba con el paquete M Sport, que agrega detalles como el paquete aerodinámico M, al interior del auto un volante de cuero M Sport y butacas especiales en alcántara y tela. En la mecánica, lo principal es una suspensión deportiva específica de este paquete.

BMW 120i M Sport Expandir Imagen
BMW 120i M Sport Costa del Este/Oliver Meixner

El 120i se posiciona en el medio de la gama, su pequeño motor esconde un carácter muy interesante. Bajo el capó se encuentra el Twin Power de 4 cilindros con mil 598 centímetros cúbicos de cilindrada. La potencia es de 177 caballos. El uso de turbocompresores hace que este pequeño motor genere un buen nivel de potencia manteniendo un bajo consumo y un precio igual de interesante. Para mejorar la eficiencia y el desempeño la caja automática cuenta con ocho velocidades.

BMW 120i M Sport Expandir Imagen
BMW 120i M Sport Costa del Este/Oliver Meixner

Pasar de un manejo económico a un manejo deportivo es fácil. El 120i cuenta con un botón para cambiar entre los diferentes modos de manejo. Eco Pro, Normal, Sport y Sport Plus van a hacer de nuestro paseo una experiencia diferente cada vez y van a ayudar a que el conductor encuentre lo que más se adapte a su estilo de manejo.

La diferencia es notoria entre cada modo. En Eco Pro la pantalla de información en el centro del tablero hace una lectura de nuestro comportamiento, dando información valiosa para mejorar nuestro consumo y extender al máximo la autonomía en nuestro tanque de combustible. En el manejo encontraremos que el pedal del acelerador es menos sensible, con una respuesta más suave y lineal. La transmisión administra los cambios para mantenernos en el mejor rango de revoluciones sin exigir el motor.

BMW 120i M Sport Expandir Imagen
BMW 120i M Sport Costa del Este/Oliver Meixner

En el extremo opuesto se encuentra el modo Sport Plus, al activarlo parece que estamos en otro auto. El sistema cambia las dinámicas en el control de tracción prácticamente apagándolo para que el conductor pueda disfrutar de deslizar las ruedas traseras en las curvas. El acelerador es más preciso, con una respuesta instantánea, mientras la trasmisión nos deja jugar cómodamente en todo el rango de revoluciones.

La aceleración es muy buena, llegar de 0 a los 100 km/h es posible en 7.2 segundos, manteniendo un consumo en el rango de los 6.0 litros por cada 100 kilómetros. La versión 120i M Sport es una cajita de sorpresas. Su dirección precisa y la buena respuesta de su motor hacen que sea un placer manejarlo.

El interior está a la altura de lo que esperamos de un BMW, con buenos acabados y una apariencia madura. Los asientos de la versión M Sport ofrecen buen soporte y confort. La alcántara le da un toque lujoso y deportivo, además de ser agradable al tacto. En la parte central la tela ofrece un diseño con atractivos detalles azules. La tecnología no puede faltar y se puede acceder a ella mediante el iDrive Touch y su pantalla central.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.