cero.km cero.km

20 sep Sebastien Loeb, insuperable

Temas:

Cuando pensamos en grandes pilotos de todos los tiempos nuestras mentes nos trasladan casi automáticamente a la Formula Uno. Ayrton Senna, Nicki Lauda, Juan Manuel Fangio, Alain Prost, Jackie Stewart y, por supuesto, no pudiera faltar en la lista Michael Schumacher. 

Pero si hay un deporte en el cual no podemos ser ingratos es en el rally, y en él hay un solo rey, su nombre es Sebastien Loeb.

Con una carrera profesional que ya cumple 13 años, es el máximo ganador de todos los tiempos de títulos de WRC (campeonato mundial de rally) con ocho trofeos en su repisa y con el noveno prácticamente asegurado este año. Pero, más allá de esto es dueño otros números y retos que ha superado.

Está entre los cinco corredores de rally de la historia con mayor cantidad de rallys disputados con 161, siendo el cuarto, una rally debajo de Juha Kankkunen con 162, y a poco del lider Carlos Sainz que tiene 196.

Y estos números tienen sentido. Gimnasta de joven conoce la recompensa de la dedicación y la constancia. Su estilo impecable, el manejo de un perfeccionista, que no perdona una décima en el reloj. La humildad que caracteriza a los grandes lo acompaña, además de un carisma peculiar.

En una encuesta del 2008 en la página de WRC.com (oficial del campeonato mundial de rally) los visitante votaron por el mejor piloto de la historia, donde Loeb gano con un 36%, seguido por un 30% de Collin McRae.

Tiene la mayor cantidad de podios con 111 y 74 victorias, el récord de mayor cantidad de victorias en una sola temporada con 11.

Y su carrera no está acabada. Con 38 años el francés aun no tiene planes de retirarse. Carlos Sainz corrió durante 18 años, 5 más de los que lleva Loeb y se retiró a los 43 años. Seguramente tendremos mucho más tiempo con el actual campeón.

Pero si es discutible que sea el mejor piloto de la historia, dado lo subjetiva que es esta afirmación, es válido comentar que no solo ha corrido en rally.

Participó en LeMans en el año 2005 sobre un monoplaza Pescarolo, en su primera participación en una pista cerrada, y parte de su preparación la realizó en una consola de Playstation 2 con el juego gran turismo. Demostró su talento aunque no ganó ese año. En el 2006 la historia cambiaría, una vez más con Pescarolo, se llevó el segundo lugar, en una carrera donde el primero y tercer lugar fuerón de los Audi R10 turbodiesel.

Este 2012, Travis Pastrana, piloto y deportista extremo más conocido de los Estados Unidos retó a Loeb a competir en su especial, el RallyCross para los X-Games 2012. Loeb aceptó la oferta. Aunque el RallyCross mezcla elementos similares al rally, la pista es más corta, compiten varios autos a la vez, y la potencia de los autos es mucho mayor.

Compitiendo con una variación de su Citroen DS3 conocido como el DS3XL se llevó la medalla de oro en un evento en el cual jamás había participado.

También ha sido opción para la Formula 1. Ha probado con Renault F1, y estuvo interesado en el 2009 para pasar a la F1 con ToroRosso reemplazando a Sébastien Bourdais. La oportunidad no se concreto debido a que la FIA no le otorgó la licencia correspondiente (FIA Super Licence) ya que no había competido en categorías inferiores (En monoplazas como la GP2, o IndyCar). A pesar de esto ha participado en sesiones de prueba y puesta apunto de autos.

Y si faltan pruebas, ha sido ganador de “Race of Champions” en tres ocasiones, una competencia que mezcla corredores de las principales categorías del mundo en igualdad de condiciones.

¿Será Loeb el mejor piloto de la historia? Para algunos seguramente sí lo es. Lo que es cierto que sin duda es uno de los mejores conductores que ha tomado el volante en cualquier competencia a motor. 

[gallery]

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.