cero.km cero.km

14 jul Puro Motor, tomamos control del nuevo Subaru WRX STi

El Subaru WRX STi es uno de los modelos más emblemático de la familia Subaru. Este auto lanzó la marca a un nivel de popularidad que nunca había alcanzado, gracias a la conquista de seis títulos en el Campeonato Mundial de Rally (WRC).

Subaru WRX STi Subaru WRX STi
Subaru WRX STi Oliver Meixner

El nuevo WRX STi se ve muy diferente a sus ancestros. Más civilizado y manejable. El WRX STi lleva bajo el capó una versión actualizada del motor EJ25, un motor boxer turbocargado que ha estado impulsando diferentes modelos de la casa Subaru desde que llegó al mercado a inicios de los años noventa. Su continuo desarrollo lo ha convertido en una plataforma deseable por los amantes de las carreras y los deportes a motor. Su desempeño le ha sido de provecho, tanto en las calles como en diversas pistas de carrera, ya sea la tierra del ‘rally’ o el asfalto en Nurburgring. En su forma original, este auto entrega 305 caballos y unos saludables 407 Nm de torque. La potencia es canalizada a las ruedas por una precisa transmisión de seis cambios, y distribuida por el sistema de tracción a las cuatro ruedas ‘Symmetrical AWD’ de Subaru.

Selector del sistema Si Drive y diferencial central Expandir Imagen
Selector del sistema Si Drive y diferencial central Oliver Meixner

Toda la fuerza que genera va acompañada de una serie de elementos electrónicos que hacen la magia debajo de la esbelta silueta. El sistema de tracción va integrado con DCCD (Driver Controlled Center Differential). Esto permite al conductor ajustar de forma manual, o por medio de tres modos predefinidos, en qué eje entregar la mayor parte de la potencia. En su configuración estándar, el sistema entrega 41% adelante y 59% a las ruedas traseras. ‘Active Torque Vectoring’, control de tracción y control de estabilidad, se suman para optimizar el control del piloto en todas las condiciones, con tanta tecnología, y un diseño mucho más atractivo y elegante. A simple vista podemos pensar que ha perdido un poco de carácter, que ha cambiado su uniforme de obrero de las pistas por un traje ajustado ¿Será esto cierto?

Para saberlo, toca sentarse en el asiento del conductor. Manejar el WRX STi es una experiencia pura de manejo. Subaru nos bendice con una palanca de cambios y pedal de ‘clutch’, algo que se ha perdido poco a poco en los deportivos de este nivel. Durante nuestra prueba, las lluvias fueron fuertes, algo que usualmente sería un problema para una prueba de manejo, pero no con el WRX STi. El sistema de tracción a las cuatro ruedas se encarga de distribuir la potencia con precisión, los neumáticos Dunlop SportMaxx 245/40, en aros de 18 pulgadas ayudan con la tracción, pareciera que el auto estuviese pegado al asfalto.

Subaru WRX STi Expandir Imagen
Subaru WRX STi Cinta Costera 3/Oliver Meixner

El timón es firme, incluso un poco duro para el manejo diario, pero en curvas y cuando se exige, el auto nos da una retroalimentación precisa de dónde están las ruedas, ayudando al conductor a predecir con facilidad la línea de manejo. Su suspensión es firme y te hará pensar dos veces en manejarlo todos los días al trabajo, pero como recompensa te dará un control impresionante.

El WRX STi parece moverse sobre rieles. Subaru ha logrado calibrar la suspensión para que el conductor pueda exigir realmente al auto, el sistema de tracción a las cuatro ruedas se encarga de llevar esto al extremo. Su personalidad es más de un auto de pista, que de un sedán para ir a hacer las compras al supermercado. Adentro, encuentras detalles inspirados en las pistas: Fibra de carbono, pedales de aluminio y pantallas con información técnica del auto, se meten en un mundo aparte.

Subaru WRX STi Expandir Imagen
Subaru WRX STi Oliver Meixner

Este nivel de desempeño tiene un precio. La suspensión por momentos llega a sentirse muy dura para el manejo diario y los neumáticos, de bajo perfil, aumentan esta sensación. Se sienten las irregularidades del camino, algo deseado en una pista de carreras, pero no en las terribles calles de nuestro país.

El WRX STi está en un segmento aparte en nuestro país. El Mitsubishi Lancer Evolution ha sido descontinuado, y otros modelos que podrían plantarle batalla, como el Focus RS o el Golf R; no están disponibles en nuestro mercado. Con un nivel de desempeño similar nos toca mirar modelos de la gama alta. El Audi S3 y el Mercedes Benz CLA45 AMG tienen rasgos en común con el WRX STi: Motores turbocargados de 2.0 litros, potencia en el rango de los 300 caballos y tracción a las cuatro ruedas. Pero estos competidores están en un nivel superior, con mejores interiores, acabados refinados, manejo más cómodo y lujos que vienen acompañados de un precio más alto.

Subaru mantiene las cosas simples con el WRX STi, un auto para entusiastas puristas que solo buscan el placer de conducir sin distracciones.

La tentación de pisar a fondo el acelerador es mucha, y por momentos es un reto encontrar el límite del auto. Por su precio, pocos autos pueden entregar esta experiencia, pero hay que ser un verdadero amante de los autos para asumir la responsabilidad de controlar el carácter.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.