cero.km cero.km

07 dic Suzuki, en tiempos de cambio

Temas:

Quizás una de las noticias de mayor impacto ha recibido en los últimos meses es la de la salida de Suzuki Motors Corporation del mercado de Estados Unidos. Esta noticia ha generado muchos rumores, donde se plantea que Suzuki atraviesa momentos difíciles. Estos rumores se vuelven populares gracias a la cercanía del mercado de Estados Unidos al nuestro.

Aunque ya Motores Japoneses emitió un comunicado al respecto, pero para aclarar un poco más conversamos con Abraham Vargas, Gerente de Motores Japones, distribuidor para Panamá de esta marca japonesa.

Lo del cierre en Estados Unidos es una verdad a medias. Aunque Suzuki sí se va a retirar del mercado automotor, su suministros de piezas, el servicio post-venta y las garantías se mantendrán funcionando para sus clientes en Estados Unidos.

Parte del plan de Suzuki Motor Corporation en el país del norte, es dejar los autos a un lado dado su bajo volumen de ventas y dedicar sus esfuerzos a un negocios que es mucho más rentable en ese país, y que es el fuerte de la marca: motores marinos, atvs y motocicletas.

Como dice el comunicado de Motores Japoneses en su párrafo final:

“La salida del mercado estadounidense le permitirá a Suzuki concentrarse en mercados emergentes como India donde la marca tiene el 60% de penetración. Y en otros mercados de América donde su crecimiento también es notable.”

El gerente de Motores Japonenes son aclara algunas dudas sobre este tema,

Abraham, Suzuki deja la venta de autos en Estados Unidos ¿Como podemos asimilar esta medida?

La medida que tomó Suzuki USA es más que lógica, siendo las fortalezas de la marca la línea compacta y los 4x4 todo terreno es algo normal que se tenga que migrar de un mercado cuyas exigencias son otras. 

Lejos de ser un símbolo de debilidad, es una acción que denota el interés de la marca por fortalecer los mercados fuertes, como el nuestro. 

De hecho, en este momento se está duplicando el tamaño de nuestro Hub de Producción (que actualmente es el más grande de Asia) para satisfacer las necesidades de los mercados Latinoamericanos, Asiáticos, Africanos y Oceánicos.

En cuanto a Suzuki en Panamá ¿Se mantiene el mismo impulso positivo?

En el mercado panameño llevamos dos años de constante crecimiento y consolidación integral, ya que no es solamente en ventas sino también en post venta. Acabamos de inaugurar un Mega Dealer en Chiriquí, estamos próximos a abrir dos sucursales más y tenemos más proyectos en camino. Nuestros modelos son la opción más completa en términos de calidad, seguridad y tecnología de ahorro en el consumo, justo lo que el consumidor necesita en estos tiempos.

¿Cuál es el futuro de la marca Suzuki?

A nivel mundial se acercan tiempos bastante importantes para Suzuki, pronto tendremos nuevas líneas y muchos proyectos que desde ya se están desarrollando. ¡Les puedo augurar que lo mejor de la marca viene en camino!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.