cero.km cero.km

18 jul La fuente de la vida

Temas:

Hay algo fundamental para que nuestros vehículos funcionen: la combustión en la cámara de los cilindros.

Para lograr esta explosión de poder se necesitan tres factores que no pueden faltar y forman el triángulo de fuego, estos son:

1. Fuente de ignición: Para comenzar cualquier combustión necesitamos una fuente que inicie el proceso. En los motores de combustión interna existen dos formas fundamentales de fuentes de ignición:

-En los motores de gasolina el proceso de combustión lo marca la chispa. Esta proviene de las bujías, que en el momento determinado lanzan un arco eléctrico entre dos puntos, este arco enciende el combustible.

-En los motores diésel esto se da por medio de la compresión. Dentro del cilindro, en la carrera de comprensión, el combustible es sometido a una presión y temperatura tan altos que logran que este se encienda.

Es importante que en cualquiera de los dos casos la fuente de ignición sea óptima y encienda el combustible en el momento indicado para asegurar una combustión pareja y completa.

2. Combustible: La fuente de ignición puede ser perfecta, pero necesita algo para quemar, aquí entra en juego el combustible.

En la industria automotriz se utilizan diferentes combustibles. Gasolina, diésel, etanol, gas licuado y gas natural son los más comunes.

Lo importante es que el motor reciba la cantidad adecuada de combustible en la cámara de combustión, un exceso o falta de combustible puede producir una pérdida de potencia y/o aumentar las emisiones nocivas dependiendo del caso.

3. Oxígeno: Este elemento es vital para la combustión. El oxígeno representa un 20% del aire que respiramos, y el motor necesita cada molécula.

Entre menos cantidad de aire reciba el motor, menor será su capacidad para una buena combustión. Por esto los autos a mayores alturas pierden algo de potencia comparados con aquellos al nivel del mar.

Es importante que la entrada de aire al motor no sufra de restricciones, especialmente si está sucio por falta de mantenimiento, piense que el motor necesita respirar lo más fácil posible.

Tener presente estos elementos es importante para sacarle provecho a cada caballo de nuestro automóvil y comenzar a entender cómo funciona.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.