cero.km cero.km

09 jul Los mitos del octanaje

Temas:

Mucho se habla sobre el octanaje de la gasolina. La discusión es amplia, y a lo largo del tiempo algunos mitos se han creado alrededor de esto. Vamos a aclarar algunos puntos y a explicar un poco qué es el octanaje.

El octanaje, de una manera sencilla, se refiere a la capacidad de la gasolina a resistirse a la combustión al ser sometida a la compresión.

Los motores turbocargados y aquellos de alta comprensión necesitan combustibles de alto octanaje para lograr que el combustible no explote antes del momento determinado. Los motores de compresiones más bajas trabajan en orden con combustibles de octanaje más bajo.

Mito No. 1: La gasolina de mayor octanaje es mejor porque es más limpia.

El octanaje no tiene nada que ver con la calidad del combustible, su pureza o limpieza. Solo se refiere a las propiedades antidetonantes.

Mito No. 2: Mi carro es de 91 octanos, pero cuando uso 95 se siente más potente.

Si el auto está diseñado para trabajar a 91 octanos, utilizar un combustible de 95 no tiene ningún efecto positivo sobre el desempeño, pero si negativo sobre nuestro bolsillo.

Mito No. 3: La gasolina está cara, mi carro es 95 pero la 91 no me da problemas.

Este punto es muy relativo. Dependiendo del motor el auto puede o no compensar el bajo de nivel de octanaje. Pero en todo caso sí produce consecuencias tarde o temprano.

Algunos motores al sentir predetonación enriquecen la mezcla de aire-combustible y atrasan el tiempo de encendido (la chispa). Con esto compensa de cierta forma esta condición, sacrificando el consumo y las emisiones, aunque esta no es una solución.

La mala combustión produce desgaste en el motor, sensores y partes. En motores más sensitivos a esta situación aún haciendo los ajustes necesarios se crean detonaciones fuera de tiempo, produciendo un desgaste prematuro y acelerado con daños severos.

Mito No. 4: El combustible de carrera da más potencia porque tiene mayor octanaje.

El combustible de carreras tiene un proceso de fabricación distinto al convencional, es más refinado y más aditivado. 

El valor a tomar en cuenta al buscar un combustible de alto desempeño es la “gravedad especifica”. Este término se refiere a la densidad del líquido por un volumen específico. 

A mayor gravedad específica mayor será la energía acumulada en el combustible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.