cero.km cero.km

28 ene Una nueva Fórmula: F1 2014

Temas:

Este año presenta un gran reto para los equipos de la Fórmula Uno, pero de igual forma es la oportunidad para barajar las cartas de una categoría que ha sido monopolizada en los cuatro últimos años por el equipo Infiniti-RedBull y su estrella Sebastian Vettel. Las modificaciones al reglamento abarcan un amplio número de aspectos del auto, exigiendo que los monoplazas para esta temporada fueran completamente nuevos. En esta línea podemos tener muchas sorpresas de los departamentos de ingeniería, que aprovecharán la oportunidad para encontrar ventajas al margen de lo permitido para tener una oportunidad ante sus rivales. Estos son algunos de los cambios más importante para la nueva temporada.

1. Introducción de un nuevo motor 1.6 litros V6 turbocargado y dos Energy Recovery Systems (ERS)

Una de las principales preocupaciones cuando se habla de las modificaciones al reglamento era el tema de los motores. Entre las críticas más sonadas estaba el sonido de los motores, que dejarían el acostumbrado rugir de los V8 por un tono menos melódico, pero esto no es más que superficialidad, los cambios son mucho más profundos.

El nuevo V6 turbocargado busca mejorar el consumo de combustible de los autos durante la carrera, tratando de hacer la competencia un poco más amigable al medio ambiente. Aún así, esto motores son capaces de desarrollar cerca de los 600 caballos, lo que representa 150 caballos menos que los V8 anteriores (alrededor de 750 hp más 80hp del KERS). Aunque esto parece ir en detrimento del rendimiento de los monoplaza hay un detalle que busca compensar esta perdida.

Para los bólidos del 2014 el sistema KERS es reemplazado por una unidad doble que proporciona 160 caballos al sistema. Otra variante es que a diferencia del anterior, ya no es necesario un botón para activarlo en zona determinadas del trazado, ahora el sistema debe ser totalmente automático. La disponibilidad de esta potencia extra queda de manos del equipo, ya sea para mejorar el rendimiento (se estableció un máximo de uso de combustible) o para aumentar la potencia en momento determinado. Su uso prolongado también puede suponer un reto en cuanto a la confiabilidad del sistema que desarrolle cada equipo, a diferencia de las temporadas anteriores, perder el ERS a media carrera representaría una desventaja mucho mayor.

Estos dos cambios afectarán de forma importante la forma en que los equipos arman sus estrategias ya que el desempeño de un auto bailará entre potencia y consumo de una forma más dramática que antes.

El control del auto con este sistema será un reto para los pilotos. Los motores eléctricos que componen el ERS entregan un alto par de torsión instantánea, algo que puede ser un poco difícil para los pilotos que no estaban acostumbrados a recibir esta potencia instantánea.

2. Límite en la cantidad de combustible utilizado (100 Kg.)

Como explicamos en el punto anterior, esta nueva generación de monoplazas busca darle un aire más verde a la competencia que ha sido criticada en el pasado. Para esto el nuevo límite de uso de combustible obligará a los equipos a que sus nuevos motores sean lo suficientemente eficientes para culminar una carrera con los parámetros establecidos. En promedio durante la temporada pasada un equipo con su motor V8 de 2.4 litros consumía cerca de 160 Kg. de combustible. Le tocará al los ingenieros en 'boxes' mantener un ojo adicional en la aguja de combustible.

3. Nuevas transmisiones de ocho velocidades y relación de cambios constante

La generación anterior de autos usaba cajas de siete velocidades con la peculiaridad que cada equipo podía elegir 30 relaciones de engranajes diferentes antes de la primera carrera del campeonato y elegir a lo largo del año siete de estos para cada evento. En el nuevo reglamento, los autos ganan un cambio adicional pero las relaciones deben ser las mismas para todo el año, obligando a los equipos a tomar decisiones balanceadas desde el inicio.

Adicional a esto, las cajas de cambios deberán tener una durabilidad de como mínimo 6 carreras (antes 5), y en caso de desperfecto durante una carrera y que impida al piloto terminarla podrá cambiarla sin penalización. Si es necesario cambiarla durante prácticas, clasificaciones o fuera de carrera será penalizado.

4. Alerón delantero más angosto y trasero más pequeño

Con la justificación de evitar daños a las llantas de rivales ocasionados por contactos (algo que sucedió varias veces en el campeonato anterior) los alerones han sido reducidos 75mm. Ahora en lugar de sobresalir un poco más de las llantas, estarán posicionados casi en frente de estas. Esto representará un reto para los diseñadores al tratar de controlar el flujo del aire alrededor del auto.

La caja imaginaría que representa al alerón trasero se reduce en 20mm restando 'downforce' en la parte trasera del vehículo.

5. Nuevo trofeo de Pole Position

Se dará un trofeo como premio al piloto que establezca el mayor número de pole positions durante la temporada. En el caso de un empate, el poseedor del mayor número de segundos lugares en la clasificación será tomado en cuenta y así sucesivamente en el orden de los resultados del piloto hasta que se establezca un ganador. Si esto no produce ningún resultado, la FIA nominará al ganador de acuerdo al criterio que considere pertinente.

6. Puntos dobles

Controversial y aun motivo de discusión, esta temporada verá la premiación con puntos dobles al final de la última carrera de la temporada. Con el objetivo de mantener el interés en el campeonato, debe haber espacios significativos en el orden del Campeonato en las últimas etapas de la temporada. Eso significa que la victoria en Abu Dhabi esta temporada tendrá un valor de 50 puntos, el Segundo lugar tendrá un valor de 36 y así sucesivamente.

La medida ha sido muy criticada, incluso el campeón Sebastian Vettel la tildó de 'absurda'. Su efecto le da una desventaja significativa al puntero del campeonato. En retrospectiva, en el campeonato del 2012 si la norma hubiese estado vigente, Alonso fuese el campeón en lugar de Vettel. En la última carrera (Brazil) Alonso terminó segundo y Vettel sexto.

Fuentes: f1.com y Infiniti

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.