cero.km cero.km

27 jun Un respiro para el medio ambiente

Temas:

En la última edición de Road&Track se señala que Estado Unidos desperdicia tres mil 900 millones de galones de combustible (sí, son muchos ceros) al año por autos que están en estado del motor encendido en reposo, por ejemplo en un semáforo esperando la luz. Esta información señala la utilidad de los sistemas de “star/stop”, que básicamente apagan el motor durante estos momentos.

Aunque evidentemente el parque automotor en Estados Unidos es superior con creces al local, ver estas cifras a escalas macro nos hace pensar si estamos haciendo algo por ahorrar combustible.

Aunque la tecnología de “start/stop” solo brinda un ahorro de 5%, su impacto en escalas macro es importante, y esto se repite con otras tecnologías enfocadas al mismo asunto, siendo los más avanzados los autos híbridos y los eléctricos.

Seguro de tener estas opciones tecnológicas disponibles muchos buscaríamos los autos que las integren, pero lastimosamente su desarrollo tiene un costo, y este se traduce en el precio final.

El gobierno tampoco apoya estas tecnologías ni su desarrollo, mucho menos su consumo.

Un auto con un motor ineficiente es premiado con el derecho a ser importado bajo las mismas normas que uno eficiente, obviamente este motor ineficiente tiene un costo menor por su bajo nivel tecnológico, lo que a la hora de la compra lo pone en el mismo reglón o uno inferior que uno más avanzado.

Hasta la fecha, los únicos beneficiados con una norma “aceptable” son los vehículos eléctricos e híbridos, que cuentan con beneficios fiscales , un 0% durante lo que resta del 2012, y desde el 2013, un 5%.

Nuestra realidad es ridícula, no apoyar las tecnologías eficientes en realidad es premiar a las que no lo son. Nuestro parque automotor necesita renovarse con las ofertas innovadoras del mercado, pero también necesita un empuje adicional, medidas mas agresivas, incentivos tanto municipales como políticas de estado que apoyen el consumo de estos modelos. Y la obligación de que los distribuidores publiquen tanto consumo y nivel de emisiones de sus modelos, con fuentes certificadas y probadas.

Las emisiones son un problema de salud, de ambiente y calidad de vida. Esperar a que los problemas sean evidentes no es la forma mas inteligente de actuar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.