La bondad entre las nubes

Temas:

Existen ciertas anécdotas que durante mi niñez solían contarse con las últimas luces del crepúsculo y con el fondo musical de los grillos en un atardecer de verano.

Había un relato conocido como “la mujer del piojo”, que trataré de reconstruir en líneas generales.

Refería que una mujer no dejaba de molestar a su esposo gritándole piojoso, piojoso.

Cierta vez que fueron a una playa, la mujer burlona siguió con su retahíla de gritarle el odioso sambenito a su calmado marido, pero en una de esas el marido la sorprendió tomándola de la cabeza y la hundió en el agua mientras la mujer luchaba con todas sus fuerzas para librarse del marido, y cuando ya parecía que la mujer daba su último glú glú, sacó los dos brazos del agua y, acercando los dos pulgares, simuló el gesto de aplastar un piojo entre los pulgares.

Quitándole el halo de exageración, he pensado que tal vez, el papel crítico del periodismo responsable debería ser insistente, insidioso, siempre hacia la ilustración de los fines aviesos y teniendo en cuenta el retorno al respeto que nos debemos los unos a los otros, que es la razón de ser de vivir en sociedad, hasta el último aliento como la mujer del piojo.

En estos días estoy leyendo un extraordinario libro de José Antonio de Marina y María de la Válgoma.

Voy a transcribir una cita que me parece iluminadora y que nos ilustra sobre la bondad y el sentido de la justicia que anida en muchos seres humanos y sensibles: “Siempre hay alguien que yendo más allá de sus propios intereses, es capaz de anticipar una situación mejor. Seducido por esa lejanía se empeña en alcanzarla. Esas son las personas que, buscando la compasión desde la justicia, suelen cambiar el rumbo de la historia, las que nos engrandecen a todos y gracias a cuya tenacidad y esfuerzo se consiguen realizar los que los bien pensantes consideran imposibles. Son las personas que nos hacen creer que en el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio, como convencidamente dijo Camus. Personas así son las que consiguieron la abolición de la esclavitud”.

Por los medios de comunicación nos damos cuenta del alto índice de sufrimiento de las clases más pobres y desamparadas, ya sea por los caprichos de la naturaleza y los depredadores conocidos de las riquezas, pero siempre habrá gente que se conduela de tanta gente lanzada a los abismos de la incomprensión y sin un halo de esperanza de ser amparados por una buena educación y lejos de la violencia asesina.

A mayores realizaciones de infraestructura física debe ir paralela la elevación del nivel educativo para la obtención de un mundo donde se den la mano la convivencia civilizada y el carácter alegre del panameño.

Frente a los cambios que ha experimentado la ciudad de Panamá, hay cosas que permanecen en la memoria que la hacen eterna.

Recuerdo un incidente en un puesto de ventas de frituras en la Plaza 5 de Mayo. Estaba con mis grandes amigos, hoy desaparecidos, Rafael González, Chino Molina, y Nodier Jaramillo, y habíamos comido cierta cantidad de carimañolas y vasos de saril, y la señora que nos atendía hizo ¡plop! cuando Chinito Molina le extendió una tarjeta de crédito para pagar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estudio Corazones débiles siguen bombeando gracias a funda robótica

El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón.
El dispositivo puede ser hecho a la medida para comprimir diferentes secciones del corazón. AP/Ellen Rouche

Un grupo de científicos ha desarrollado una funda robótica que puede ajustarse a un corazón enfermo y apretarlo suavemente ...

primer sencillo del noveno álbum Luis Fonsi incrédulo y agradecido por éxito de 'Despacito'

'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. 'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender.
'Despacito' es una mezcla de pop, ritmos urbanos y letras sugestivas que invita a bailar; escrito por Fonsi y la panameña Erika Ender. AP/Archivo

Luis Fonsi quiso empezar el año "Despacito" y terminó yendo a tanta velocidad que marcó un récord en VEVO.El sensual video de ...

compañía de software Gobierno de Estados Unidos demanda a Oracle por discriminación

Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento.
Oracle calificó la demanda como políticamente motivada con base en acusaciones falsas totalmente carentes de sustento. AP/Archivo

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos demandó a Oracle, argumentando que la empresa de tecnología paga a sus empleados ...