Para recordar a Fuentes

Temas:

Hace ya cierta cantidad de años, en la tarde de un domingo frío y solitario en un hotel de Guatemala, leí las siguientes palabras de Gabriel García Márquez que ahora cito fragmentariamente con la misma emoción con que las leí. Dice así: “Ahora somos lo suficientemente valientes como para reconocer que somos criaturas nostálgicas, que la vida que se nos fue nos lastima, que recordamos todo lo que pasó. Y pienso que este sentimiento en vez de debilitarnos nos fortalece. En mis novelas intenté recuperar el prestigio que tenía la nostalgia en otros tiempos”.

El recuerdo de esta lectura viene a cuento ante la inesperada noticia de la muerte de Carlos Fuentes, y traer a mi memoria la primera vez que tuve uno de sus libros entre mis manos. En aquel tiempo yo solía visitar de vez en cuando al profesor Rodrigo Miró, una de las figuras respetadas y veneradas de las letras panameñas. Rodrigo Miró vivía cerca de las ruinas del Arco Chato en el Casco Antiguo, en un área fresca por la vecindad del mar y el ruido de las olas por la docencia marina del viento.

En uno de los libreros observé que el profesor Miró tenía unos libros de Carlos Fuentes que recién había dado a luz La región más transparente. Para saciar mi curiosidad el profesor Miró me dijo que eran amigos y me mostró las dos dedicatorias que le había hecho Carlos Fuentes. Si mal no recuerdo, Miró me prestó Los días enmascarados, donde si mi memoria no me traiciona encontré un cuento que transcurre en el hotel El Panamá.

Hay lecturas que desafían el tiempo y sobreviven en medio de las tormentas de los cambios y las modas. Para mí es difícil dejar fuera del radio de mis afectos libros como El espejo enterrado y sus ensayos sobre Cervantes y el autor de Moby Dick, Herman Melville.

Por razones ingratas del destino otros libros de Carlos Fuentes permanecen en un depósito aguardando que vuelvan a mí , de los que menciono títulos que no se han vuelto a reeditar.

Junto a Valiente mundo nuevo y Geografía de la novela, El espejo enterrado despertó en mí una profunda admiración por su estilo narrativo.

Jorge F. Hernández, en el prólogo al libro Territorios del tiempo, que es una antología de entrevistas a Carlos Fuentes, menciona que “Carlos Fuentes desenterró un espejo como quien pule una limpia obsidiana que refleja los murmullos de Comala y la vegetación de párrafos de Macondo, la danza efímera de un toro en el ruedo y la eternidad de una media verónica”.

Era un niño de meses cuando Carlos Fuentes abandonó Panamá, pero según las noticias que tengo, en Panamá mantenía vínculos con unas selectas amistades a las que visitaba cada cierto tiempo.

En una velada con el presidente Clinton convocada por William Styron, afamado novelista norteamericano, en un recodo de la conversación sobre aficiones y simpatías, Gabriel García Márquez reveló su elección de El Conde de Montecristo. William Styron se pronunció a favor de Huckleberry Finn de Mark Twain y Carlos Fuentes, solo para atraer a Clinton para que hablara de su nativa Arkansas, mencionó a Absalom Absalom de William Faulkner, cuando todos sabíamos que su favorito era Don Quijote.

Abrí este abanico anécdótico para sacar a flote sus preferencias inolvidables y caras a nuestros sueños y ambiciones. Si los novelistas son los maestros de la invención y los catalejos de la realidad y la vida de los sueños, Carlos Fuentes es uno de los mejores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Adiós Fidel Castro: Cuba ante una nueva era

Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético.
Sin apartarse del régimen de partido único, Raúl Castro está empeñado en una serie de reformas para oxigenar el modelo de corte soviético. AP

Cuba entró en la era pos-Fidel Castro. El líder de la Revolución que desafió a Estados Unidos y convulsionó a América ...

Economía Uruguay: expulsión venezolana de Mercosur no es irreversible

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez. AFP/Archivo

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, abrió el domingo la posibilidad de que Venezuela regrese al Mercosur."En las ...

Deportes Jair Palacios: 'No hay que bajar la cabeza por esto'

Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos.
Plaza Amador llegó a la final invicto en 22 partidos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El técnico colombiano Jair Palacios sintió pena por la única derrota que recibió Plaza Amador en todo el torneo Apertura, que ...

Destacados