Avance: Inspeccionan las oficinas de Fepafut por el caso FIFA Leer más

Te seguiré queriendo

Temas:

La semana pasada, en un acto tal vez sin precedentes en mi vida, recogí en un envase para muestras de laboratorio dos lágrimas mías que llevé a la playa de Santo Domingo y, en medio del vaivén de las olas, destapé el envase y las arrojé al mar, mientras recordaba aquel inolvidable título de una novela de un autor desconocido intitulada Como una lágrima en el océano.

Esta fue mi reacción ante la noticia de la reanudación de los trabajos de relleno de la cinta costera No. 3, sin esperar el visto bueno de la Unesco. No puedo adivinar lo que finalmente ocurrirá, pero lo que hice fue como un acto de dolor y despedida, como lo hizo Amelia Denis De Icaza al cerro Ancón.

Con el Casco Antiguo me ligan profundos lazos de amistad y cariño. Todavía guardo casi amarillenta la hoja arrancada de un cuaderno que una joven increíblemente bella me escribió con dulzura su negativa a mi invitación a ser su novio. Ella vivía a unos pocos pasos de la playa de Santo Domingo y enfrente de mi compañera universitaria Martita Garvey, quien una vez me contó que una noche el afamado astro de Hollywood Errol Flynn, arrinconado por los excesos de agasajos, se vio obligado a pernoctar en la humilde vivienda de la familia Garvey.

Nunca podré describir el nivel de emoción que me embargó cuando leí por primera vez el texto que aparece en las placas de mármol escrito por 0ctavio Méndez Pereira en conmemoración de la etapa del canal francés en la Plaza de Francia. Ni se podrá desvanecer de la memoria la presencia del Teatro Nacional, que según palabras de mi amigo el Dr. Augusto Fábrega, “es una de las estructuras más representativas del estilo neoclásico en nuestro país.

En su fachada, esta extraordinaria infraestructura exhibe esculturas de las musas del teatro y de la música y seis medallones con retrato de maestros mundiales de estas artes. Al Teatro Nacional, algunos lo consideran, proporciones guardadas, parecido al Teatro de la Ópera de París”.

Cuando nos vemos envueltos de todas las incongruencias y exabruptos que nos envuelven en estos tiempos desacertados, como una telaraña de desaciertos en cadena, acuden a mi mente todos estos aspectos de mi visión del Casco Antiguo que me atan a la visión impoluta que involucra su contemplación desde el paseo de Las Bóvedas.

Cómo no recordar con amor y pasión, la real y verdadera historia que recorre la memoria histórica. Si hay poesía en nuestra América, pensaba Rubén Darío, está en las cosas viejas. Cómo no recordar ese maravilloso libro de Abel Lombardo Vega intitulado Crónica de la conquista del istmo, donde leí por primera vez una de las primeras manifestaciones del realismo mágico en un episodio ocurrido al fraile Melchor Hernández, a quien un tigre en las márgenes desoladas del Tabasará, devoró al burrito que lo acompañaba y ayudaba a cargar sus objetos religiosos.

El hecho ocurrió durante la noche, y al amanecer cuando fray Melchor se da cuenta reclamó a Dios por tan ingrato suceso. Acto seguido, el tigre aparece salido del monte, el fraile lo recrimina y el tigre regañado acepta hacer el trabajo que hacía el burrito. No tengo a mano ese bien documentado y evocador libro, pero lo he recordado en medio de la balumba de acontecimientos insólitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Liga Europa Celta remonta, mientras algunos favoritos fallan

El Celta de Vigo remontó para superar esta ronda de la eliminatoria. El Celta de Vigo remontó para superar esta ronda de la eliminatoria.
El Celta de Vigo remontó para superar esta ronda de la eliminatoria. AFP

Tottenham, Athlétic Bilbao, Fiorentina y Zenit San Petersburgo, todos aspirantes a un bonito recorrido la Europa League, ...

sanción contra el ministro de Energía Eléctrica Venezuela: Congreso aprueba voto de censura contra ministro

La sanción afectará al gobierno porque el ministro Motta Domínguez no podrá firmar nada, ni podrá contratar nada con un Estado extranjero. La sanción afectará al gobierno porque el ministro Motta Domínguez no podrá firmar nada, ni podrá contratar nada con un Estado extranjero.
La sanción afectará al gobierno porque el ministro Motta Domínguez no podrá firmar nada, ni podrá contratar nada con un Estado extranjero. Tomada de @AsambleaVE

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó un voto de censura contra el ministro de Energía Eléctrica, ...