De chicas tatuadas

Es difícil saber cuál versión fílmica estuvo mejor de la novela ´La chica del dragón tatuado´, si la sueca o la norteña.

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La versión sueca (2009) y la estadounidense (2011) de La chica del dragón tatuado están bastante parejas. Hay un empate técnico, como se diría en el argot deportivo.

Con esta observación, quien pierde es David Fincher, responsable del remake hecho por Hollywood, y no Niels Arden Opley, el encargado de llevar por primera vez a la pantalla grande la primera parte de la trilogía escrita por Stieg Larsson.

¿Por qué? Fincher es un director más capaz y lo demuestra con sus clásicos modernos Seven, Fight Club y La red social. Mientras que para Opley, la adaptación de la novela de Larsson es su mejor trabajo hasta ahora.

La de Fincher tuvo un presupuesto de 90 millones de dólares y Opley tuvo que hacer magia con 13 millones de dólares que logró conseguir. Eso del dinero se deja notar. Por esta razón, la puesta en escena de Fincher es más sofisticada y acabada.

Obvio, hay escenas mejor resueltas en la mano de un artista como Fincher frente a un simple artesano que hace su esfuerzo mayor, como le ocurrió a Opley.

Pero el ojo de Opley a la hora de seleccionar a sus actores fue sobresaliente. Michael Nyqivist y Noomi Rapace transmiten más fortaleza y vulnerabilidad en sus papeles de periodista e investigadora privada, por lo que supieron descubrirle al público las dobleces humanas de sus personajes.

En la de Fincher, veo a Daniel Craig y siento que es el espía James Bond haciéndose pasar por un periodista tras la búsqueda del asesino de una niña.

En cuanto a Rooney Mara, sí, hace su esfuerzo, pero fue un exabrupto nominarla al premio Oscar. Más alabanzas obtuvieron y quedaron fuera de la competencia: Olivia Colman, por Tyrannosaur; Tilda Swinton, por We Need To Talk About Kevin; y Charlize Theron, por Young Adult.

Opley es más fiel a la novela de Larsson, y Fincher traiciona el texto original para mal, pues sus cambios fueron más que innecesarios.

Fincher también tiene en contra, quién le manda llegar de último a la fiesta, que a uno como espectador le da esa sensación extraña de déjá vu. Y es cierto, Fincher toma en un 80% las mismas escenas que seleccionó Opley en su adaptación. Fincher da un par de giros en los últimos 15 minutos y son fallidos en términos argumentales, aunque funcionan para reforzar su thriller.

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