La ciencia desafía al VIH

Temas:

El gran deseo de Timothy Brown, el primer ser humano en el mundo en ser curado del VIH, podría haberse cumplido: dejar de ser la única persona que haya sido declarada como VIH negativo luego de haberlo padecido.

Brown, también conocido como el paciente de Berlín –por haber contraído la infección mientras vivía en esa ciudad en 1995– debió alegrarse recientemente tras la divulgación de la noticia de una bebé que a sus 26 meses de vida fue declarada como “curada funcionalmente” del VIH.

La viróloga Deborah Persaud, del Johns Hopkins Children´s Center, hizo el anuncio de este caso recientemente en la XX Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas realizada en Atlanta, Georgia (Estados Unidos). Su ponencia, llamada “Functional HIV Cure After Very Early Antiretroviral Therapy in an Infected Infant”, se puede apreciar online en la página www.retroconference.org.

A esta bebé, nacida por parto vaginal a las 35 semanas de gestación, pesando 5.5 libras, en julio de 2010 en el estado de Mississippi –cuya identidad ha sido protegida– se le suministró un tratamiento más potente que el que se le ofrece a otros recién nacidos infectados: solo tenía 30 horas de nacida cuando empezó a tratársele con la triple terapia.

Para lograrlo, la bebé comenzó a tratarse, a partir del segundo día de nacida, con los fármacos antirretrovirales AZT (zidovudina, retrovir), 3TC (lamivudina, epivir) y nevirapina (viramune), pero al cumplirse los siete días del tratamiento se procedió a reemplazar nevirapina por kaletra (lopinavir/ritonavir).

Aunque al mes de recibir el tratamiento se logró disminuir la carga viral de la bebé a niveles indetectables, la terapia se prolongó durante 18 meses.

Persaud señaló en su ponencia que durante la labor de parto de la madre se conoció que la mujer era VIH positivo a través de una prueba rápida, y que no se le suministró a esta medicamentos antirretrovirales durante el proceso.

La situación de la bebé se ha llamado “cura funcional” porque los exámenes detectan niveles muy bajos del virus en sus células y no hay evidencia que señale que el VIH se está replicando. Debido a este hallazgo, la niña no ha recibido terapia antirretroviral a lo largo de un año.

En su conferencia, Persaud resaltó su hallazgo como “el primer caso bien documentado de una cura funcional en un bebé VIH positivo”, y sugiere que el tratamiento temprano de la triple terapia puede prevenir el establecimiento de una reserva latente del virus y lograr la curación en niños.

UN CASO QUE INVITA AL OPTIMISMO

Aunque Onusida le ha dado la bienvenida a este nuevo estudio de caso, el organismo internacional advierte que es necesario que se realicen más estudios al respecto para comprender los resultados de este hecho y ver si lo logrado actualmente puede repetirse en otros pacientes.

El médico César Núñez, director regional de Onusida para América Latina, señala que “mientras esperamos que estos resultados se confirmen con más investigación, es una noticia potencialmente enorme. Nos da una gran esperanza de que la cura para el VIH en los niños es posible y podría llevarnos un paso más hacia una generación libre del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida). Esto también subraya la necesidad de la investigación y la innovación, especialmente en el área de diagnóstico temprano”.

Con Núñez coincide el infectólogo Xavier Sáez Llorens, jefe de Infectología del Hospital del Niño, quien comenta que este hallazgo abre las puertas para realizar “investigaciones destinadas a mejorar las pruebas diagnósticas para detectar de forma precoz el contagio por el VIH y ofrecer inmediatamente tratamiento agresivo, con la finalidad de eliminar el virus antes de que este se integre de forma irreversible al material genético de nuestras células”.

El médico señala que a pesar de que la implementación de esta estrategia puede reducir aun más la transmisión materno-infantil del VIH, “la única forma de alcanzar ´cero caso´ es previniendo la adquisición del virus por las mujeres sexualmente activas mediante la educación. En última instancia, la herramienta preventiva más eficaz será el desarrollo de vacunas preventivas, un evento desafortunadamente todavía lejano”.

LOS RIESGOS

El infectólogo Néstor Sosa, director general del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, señala que el caso de la niña en Estados Unidos es “un evento interesante y prácticamente único”.

Sin embargo, lo que queda por definir es “cómo y por qué ocurrió este evento en este bebé y no en los miles que han sido tratados en forma similar sin éxito. Hay que determinar si algo en su sistema inmunológico, en su genética o bien algún defecto en el virus que adquirió produjeron esta ´curación”.

Por otro lado, el doctor Sáez Llorens agrega que “sabemos que habrá que esperar varios años más antes de asegurar la erradicación completa del virus en esta niña. Todavía se detectan trazas genéticas del VIH en este paciente, por el momento sin poder aparente de replicación”.

Además, el médico advierte que si se confirma la curación completa de esta niña, “resulta difícil generalizar este éxito a todos los hijos de madres infectadas porque probablemente las peculiares condiciones perinatales en este caso no son compartidas por la mayoría de recién nacidos expuestos al VIH”, si se toma en cuenta que este neonato recibió terapia agresiva cuando solo tenía 31 horas de vida, lo cual “no es la recomendación oficial en las guías de profilaxis perinatal del VIH y, posiblemente, la transmisión del virus de la madre ocurrió alrededor del momento del parto y no durante fases más tempranas del embarazo”.

Sáez Llorens explica que para saber si un bebé nace infectado se debe realizar una prueba molecular diagnóstica por PCR (reacción en cadena de polimerasa), la cual se hace a las seis semanas de vida del infante para mayor confiabilidad. “Si resulta positiva se inicia inmediatamente la triple terapia; si sale negativa, se repite entre dos y cuatro semanas después. Durante las primeras seis semanas de vida, el neonato solo recibe AZT o AZT+3TC, según la guía de cada país”.

En el caso de esta bebé funcionalmente curada de Estados Unidos, los científicos corrieron algo de riesgo al exponerla a medicamentos agresivos sin saber si estaba infectada o no, “pero como la madre no tuvo control prenatal y no recibió profilaxis, la posibilidad de transmisión del VIH a la niña era como de 25% a 30%”.

De ahí la importancia de que toda mujer en edad reproductiva o en estado de gestación se realice controles periódicos para lograr una generación de niños y niñas sin VIH y contribuir a la visión de cero nueva infección para 2015, menciona el doctor Núñez.

El doctor Sosa es enfático al señalar que si hay un aspecto del manejo y prevención del VIH donde se puede lograr una “casi” eliminación de casos nuevos es en la transmisión de madre a hijo. “El tratamiento de la madre reduce la transmisión a niveles de 1% a 2%, mientras que las madres sin tratamiento pueden tener hasta un riesgo de 30% a 50% de transmisión”, resume.

La meta, cero nacimientos de niños con VIH en 2015

En ese mismo año se captaron 2.5 millones de casos nuevos, siendo 100 mil menos que los ocurridos en 2010.

Cerca de 330 mil casos de niños con VIH se contaron el año pasado, casi la mitad de la cantidad que se dio en 2003 (un promedio de 570 mil).

Esta cantidad de niños VIH+ contabilizada el año pasado es 24% más baja que el número de nuevos casos de niños registrados en 2009.

Según el documento, con esfuerzos grandes, las cifras de niños que adquieren VIH podría reducirse en 90% en 2015.

RELLA ROSENSHAIN

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Los fiscales brasileños de Lava Jato ganan el Premio contra la Corrupción

El fiscal a cargo de la megainvestigación Lava Jato, Deltan Dallagnol. El fiscal a cargo de la megainvestigación Lava Jato, Deltan Dallagnol.
El fiscal a cargo de la megainvestigación Lava Jato, Deltan Dallagnol. Cortesía

Transparencia Internacional (TI) anunció que el Premio contra la Corrupción 2016 es para el equipo de fiscales de la operación ...

Mundo Jorge Edwards: 'Fidel Castro fue nefasto para América Latina'

El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata". El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata".
El escritor chileno Jorge Edwards fue uno de los primeros críticos del régimen castrista con su libro "Persona non grata". AFP/Archivo

No es un secreto que Fidel Castro, el líder de la revolución cubana, nunca fue santo de la devoción del escritor chileno Jorge ...

Tragedia en el mundo del fútbol Chapecó, bajo la lluvia, despide a sus héroes

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá.
Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo multitudinario en el estadio Arena Condá. AFP/Douglas Magno

Chapecó recibió los cuerpos de sus futbolistas muertos en un accidente aéreo de Medellín, para rendirles un tributo ...

Destacados