ALERTA: Moradores de Juan Díaz bloquean el corredor Sur, a la altura de Don Bosco.

La ciencia tiene rostro femenino

Temas:

FIGURA. La botánica Mireya Correa fue directora y fundadora del Herbario de la Universidad de Panamá, donde disfrutó compartir sus conocimientos con los demás. CORTESÍA FIGURA. La botánica Mireya Correa fue directora y fundadora del Herbario de la Universidad de Panamá, donde disfrutó compartir sus conocimientos con los demás. CORTESÍA
FIGURA. La botánica Mireya Correa fue directora y fundadora del Herbario de la Universidad de Panamá, donde disfrutó compartir sus conocimientos con los demás. CORTESÍA

La ceremonia de reconocimiento fue pequeña, pero cálida. Para las científicas, el haber sido convocadas por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) para recibir una distinción por su mérito profesional, fue una reiteración de su éxito y apreciación de su trabajo.

El acto, que se llevó a cabo el 6 de mayo en el hotel Radisson Summit, fue parte del programa nacional de equidad de género establecido en el Plan Estratégico 2010-2014 de Senacyt, que busca visibilizar el papel que juegan las mujeres en los campos científicos de Panamá. Las homenajeadas representaban distintos campos científicos, como las ciencias sociales, la botánica, la salud y la educación; y pese a la heterogeneidad de sus edades, han dejado una huella indeleble en campo de la investigación.

“Ciertamente, algunas han tenido mayor visibilidad, como es el caso de la doctora Reina Torres de Araúz, quien a pesar de haber fallecido, nos pareció meritorio incluirla en este acto”, explicó la coordinadora del plan estratégico de Senacyt, Diana Candanedo.

Para Senacyt, esta actividad dio pie a reconocer que además de la labor profesional de cada una de estas damas en sus campos de profesión, también abrieron el camino para nuevos profesionales.

De esta manera, y en el marco de la ceremonia de ingreso de nuevos miembros al Sistema Nacional de Investigación (SNI), se hizo un espacio para llamar a Ligia Herrera Jurado, Mireya Correa, Noris Salazar Allen, Mariana García, Gladys Cossio, Etilivia Arjona, Oris Sanjur, Marcela Paredes de Vásquez y Reina Torres de Araúz, y entregarles una placa conmemorativa.

Aquel momento figuró como un símbolo de camaradería entre las nuevas generaciones ahora activas en el ámbito de las ciencias, a raíz de muchos de los aportes realizados por estas forjadoras años atrás.

“Esta no será la única actividad de esta índole, pues sabemos que hay muchas más con aportes interesantes que valen la pena visibilizar”, continuó Candanedo, quien detalló que para esta primera instancia se estableció como criterios principales elegir a damas cuyos logros o contribuciones fueran relevantes en el área científica, que tuvieran 20 años o más de trayectoria, que hubieran trabajado en formar a nuevos profesionales y que hayan obtenido algún tipo de reconocimiento nacional o internacional.

CONTRIBUCIONES Y LOGROS

“Las mujeres también hacen ciencia” es una de las consignas que Senacyt busca promover entre las nuevas generaciones, ante la falta de promoción y espacios para desarrollarse más en este campo.

A diferencia de las nuevas profesionales, algunas de estas mujeres distinguidas tuvieron que hacerse lugar en un área que antes era considerada como masculina.

Reina Torres de Araúz es el rostro que se suele relacionar con la antropología y arqueología en el Panamá entre 1950 y 1960.

Su nieta, Luisa Araúz, quien recibió en nombre de su abuela la distinción, afirmó que los múltiples documentos y estudios redactados por Torres de Araúz hoy continúan siendo citados en documentos estatales y académicos.

Araúz, de 23 años y abogada especialista en derecho ambiental, no conoció a su abuela en vida, empero domina muy bien la trayectoria de su antecesora. “A los 17 años inició sus estudios, era una escritora muy prolífica y hablaba muy bien el latín”, recuerda entre otras anécdotas.

Torres de Araúz estaba comprometida con su carrera, al punto de realizar una expedición en automóvil de Panamá a Bogotá estando embarazada.

Como ella, los aportes de la demógrafa Carmen Miró y la geógrafa Ligia Herra Jurado son el resultado de su gran sentido del deber. Ambas señoras, las de mayor edad en el grupo al circundar los 90 años, hasta hace pocos años continuaban activas en sus áreas de labor.

Gracias a Miró, Panamá hoy cuenta con censos nacionales y un Instituto Nacional de Estadística, mientras que Herrera Jurado aportó en su haber un sinfín de datos relacionados con geografía y desarrollo humano, sin olvidar el primer Atlas Nacional de Salud de Panamá, en 1975.

Los alcances de estas mujeres hoy son visibles en las estadísticas nacionales, que cada día se inclinan más a favor de las damas en el sector científico.

De acuerdo con Candanedo, hace escasos cinco años el porcentaje de participación de la mujer en las actividades de investigación y desarrollo era de un 30% “Actualmente, tenemos registrado un 40%”, detalló la administrativa, quien no ve lejos la posibilidad de llegar a un 50% equitativo en los siguientes cinco años.

“En esta última promoción para el SNI, por ejemplo, en la categoría de estudiantes había una mayoría de chicas liderando el grupo”, añadió.

Y es que la motivación de ver algunos nombres como Noris Salazar, Mireya Correa y Oris Sanjur, todas vinculadas con el campo de la biología, o bien conocer sobre la gestión en materia de innovación en electromecánica que lleva adelante Marcela Paredes, dan pie a que una nueva generación de damas vaya en busca de nuevas aventuras en este campo.

“Lo que hace falta son más espacios”, afirmó la bióloga molecular y directora asociada del Instituto Smithsonian de Investigación Tropical, Oris Sanjur, quien también planteó la necesidad del fortalecimiento de este sector.

Sanjur, quien paralelamente participa en programas educativos y de administración científica con diversas entidades nacionales, aseguró que para “crear más ciencia” es necesario aprovechar las plataformas que están surgiendo en torno estas disciplinas, en sus distintos sectores.

“Como país, hicimos una gran inversión en la formación del recurso humano, y hoy tenemos un valioso grupo de científicos altamente calificados, pero sin espacios o financiamientos que les permitan ejercer y desarrollar sus campos de especialidad”, dijo.

Para Sanjur, quien en su haber tiene como récord el haber sido la primera mujer presidenta de la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia, otro aspecto de relevancia es valorizar las ciencias y el conocimiento científico para resolver algunos retos que aún tenemos como sociedad, y que evidentemente podrían desembocar en nuevos escenarios con otras industrias arraigadas en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PANAMÁ ESTE Ocho planteles educativos, sin clases este lunes 21 de agosto

Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra.
Las fuertes lluvias provocaron la rotura de líneas de aducción, en toma de agua cruda en el río Cabra. Tomada de @IDAANinforma

Para este lunes 21 de agosto, el Ministerio de Educación (Meduca) anunció la suspensión de la jornada en ocho planteles ...

Videos del día Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness

Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness Vídeo
Asadores mexicanos buscan batir récord Guinness AFP

Un total de 374 cocineros amateur se reunieron en Ciudad Juárez para intentar batir el récord Guinness del mayor número de ...

23 COMUNIDADES Sinaproc: 500 viviendas afectadas por inundaciones

La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria.
La Fuerza de Tarea Conjunta coordina la entrega de ayuda humanitaria. Tomada de @Sinaproc_Panama

A causa de inundaciones, al menos 500 viviendas han resultado con afectaciones parciales en 23 comunidades del área este de la ...