Libros

Hay ciertos galenos de mucho cuidado

Temas:

Osvaldo Reyes

La verdad supera a la ficción, quién lo diría. De tanto usarse, es ya una frase hecha y predecible. El detalle es que no pierde vigencia alguna, porque cada día la realidad le da lecciones magistrales a la imaginación y la irrealidad debe guardar silencio porque no tiene de otra.

Esto se comprueba, por millonésima vez, en la agradable novela “El efecto Maquiavelo” (Editorial Exedra), del doctor Osvaldo Reyes.

Al leer este ejemplo de novela negra, un género que de paso debería estar más presente en las letras istmeñas porque lo que nos sobra es violencia por doquier, uno no puede dejar pasar una triste realidad: que en la actualidad vivimos una terrible crisis sanitaria nacional con el caso de las 46 muertes vinculadas con la letal bacteria ´Klebsiella pneumoniae carbapenemasa´ (KPC) y esto ocurre en alguna medida porque nuestros dirigentes no hacen su trabajo como deben.

Entonces uno queda frío cuando en las páginas de “El efecto Maquiavelo” nos encontramos con un sistema de salud que igualmente no siempre procura el bien de las personas y encontramos profesionales que brindan daño en vez de curas a sus pacientes. Asuta el paralelismo que se logra.

Es meritorio que “El efecto Maquiavelo” sea el debut en la literatura de Reyes, quien utiliza correctamente las reglas del ´thriller´ psicológico y la novela negra, aunque uno termina con la sensación que la voluminosa obra, de 473 páginas, pudo ser un poco más corta y ser así más certero los temas esenciales que toca.

Del Autor:

El doctor Osvaldo Reyes es istmeño. Estudió medicina en la Universidad de Panamá y realizó su residencia de Ginecología y Obstetricia en la Maternidad María Cantera de Remón, en la que ejerce de coordinador de investigaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tecnología Brasil suspende y ordena retirar del mercado el anticonceptivo Essure

Imagen del dispositivo. Imagen del dispositivo.
Imagen del dispositivo. Tomado de Youtube

Brasil suspendió la venta, distribución y uso del sistema anticonceptivo Essure, de Bayer, que es motivo de controversias en ...

Tecnología Crean teléfono celular capaz de bajar 1GB de información en un segundo

El teléfono es creación de la empresa china ZTE. El teléfono es creación de la empresa china ZTE.
El teléfono es creación de la empresa china ZTE. Tomado de Youtube

El gigante chino de las telecomunicaciones ZTE presentó este domingo el primer teléfono móvil inteligente compatible con la ...

Entretenimiento Shaheen, cantante hijo de ebanistas gana 'Arab Idol'

Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca.
Tras la victoria la muchedumbre hizo ondear banderas palestinas y emblemas de la iglesia siríaca. Tomado de Youtube.

Centenares de personas pasaron la noche en vela en Belén para celebrar la victoria en el concurso de canto televisivo 'Arab ...