Entre el cine y el teatro

Temas:

Cuando confirmamos nuestra entrevista con Kathleen Turner, jamás imaginamos que podíamos encontrarla en la suite 1207 del Hotel Mondrian, hablando perfecto español.

“¿De dónde vienes?”, pregunta con su famosa voz grave, interesada en entablar una conversación en nuestro idioma, antes de volver al inglés para la entrevista.

Extrañábamos esa fuerte personalidad que mantuvo en las buenas épocas de War of the Roses o la comedia televisiva Friends como el personaje del padre de Chandler (sí, el padre). Eligiendo un camino diferente hacia el teatro y la televisión, hacía demasiado tiempo que no la veíamos en cine. Y dispuesta a volver a Hollywood, protagoniza la película independiente The Perfect Family, con el personaje de una madre que quiere aparentar que tiene una familia perfecta, aunque a puertas cerradas no lo sea.

Como en ´The Perfect Family´, ¿es común en Hollywood mostrar un perfecto estilo de vida que a puertas cerradas no es tan así?

No creo que pase solo en Hollywood. En toda nuestra sociedad lo vemos. Fíjate la fórmula que utiliza la juventud: va a la escuela correcta, consigue un trabajo, vive en el barrio correcto y después espera encontrarle algún significado. Lo hacemos todo al revés. Es un producto de toda nuestra cultura.

¿Qué aprendió a nivel personal con su propia familia?

Me enseñaron a no hacer demasiadas olas y preocuparnos poco de lo que otras personas piensan de nosotros.

¿La actuación cambió demasiado desde que usted empezó, ahora que la nueva generación crece mucho más cómodo delante de tantas cámaras digitales?

Lo mejor de los avances tecnológicos es que ahora podemos hacer cine independiente de gran calidad como The Perfect Family. Cuando yo empezaba, las cámaras eran unos aparatos pesadísimos que había que alquilar por cientos de miles de dólares. Y para esta película usamos una camarita que puede tener cualquier actor de cine. Pero igual pienso que la real actuación sigue siendo extraña. Sin ese factor, cualquiera pudiera pararse frente una cámara pero nunca llegaría a ser (o sería) tan bueno como actor

¿Su padre no quería que fuera actriz?

Es verdad. ¿Qué padre lo aceptaría? Yo ni siquiera había cumplido 18 años cuando murió. Tenía 17 años cuando empecé con la actuación y estoy segura de que mi padre esperaba que solo fuera una fantasía de adolescente que iba a pasar. Mi familia no tenía mucho dinero y por eso no había ninguna duda de que teníamos que mantenernos nosotros mismos, y buscar nuestras propias carreras. Y a él no le parecía posible que yo pudiera mantenerme económicamente en este ridículo mundo de la actuación.

¿Toma en consideración las críticas de la gente?

Con el paso del tiempo descubrí que puedo decir ´No me cuentes, no quiero saber´. Trabajé con excelentes actores que tampoco quieren escuchar nada el día que se publican las críticas. La verdad, aunque no las leas [las críticas], siempre va a haber alguien que te va a decir lo que dijeron.

¿Está feliz con las decisiones que tomó en su carrera, dejando de lado el mundo del cine por la TV y el teatro?

Seguro. Siempre tuve buenas críticas en teatro. Pudo haber sido diferente con el cine, pero en teatro soy muy buena.

¿Hubo alguna película en especial, en su juventud, que la llevó a decidirse por la actuación?

No fue el cine, fue el teatro. Nos habíamos mudado a Londres, cuanto tenía 13 años, y la primera noche que salimos, fuimos al teatro. Tuve que comprar una entrada en el Paraíso. En el teatro británico hay tres balcones que llaman Paraíso, porque estás demasiado cerca de Dios, allá arriba (Ríe).

¿Cuál es el mejor regalo que le dejó la actuación?

Acceso al resto del mundo. La actuación en realidad es un estudio del comportamiento humano. Nos transporta por diferentes niveles de la sociedad y algo así es realmente un gran honor.

¿Cuando la nominaron al Oscar o al premio Tony sintió que la nominaban como Mujer del Año?

Es un poco contradictorio señalar que cada interpretación, supuestamente, es única. ¿Cómo pueden competir por un premio cinco actuaciones únicas? No funciona. Ahora, para el oído es un reconocimiento adorable. Yo me suscribo a la escuela donde recibir una nominación es un gran honor.

Kathleen Turner había sido nominada al premio Globo de Oro por las películas Body Heat y War of the Roses, además de Peggy Sue Got Married con que fue nominada al Oscar. En teatro, recibió dos nominaciones al Tony por las producciones Cat On a Hot Tin Roof y Who´s Afraid of Virginia Woolf.

¿Cuál es la diferencia entre el teatro y el cine?

Son muy diferentes. En cine se pueden conseguir expresiones exactas con la cámara, mostrando un ojo parpadeando o un plano corto a un dedo que se mueve, dice algo. Todo eso no se logra, no se entiende, arriba de un escenario. Ni siquiera pueden verte bien la cara. Por eso hay que usar todo el cuerpo y la voz. Pero, por otro lado, hacer teatro delante de mil personas que respiran o se ríen al mismo tiempo, es increíble.

¿Qué es lo que más le gustaría que la gente recuerde de usted?

Mi humor inteligente.

¿Y el personaje de cine que mejor la recuerda el público?

Supongo que es Joan Wilder. Es muy dulce verla en las películas Romancing with the Stone y The Jewel of the Nile.

¿Fueron dos cintas?

Yo no quería hacer la segunda película. Dije que había estado de acuerdo en hacerla, pero no estaba de acuerdo en bajar mi nivel, porque el segundo guión me parecía horrible. Era una basura. En vez de tratarme como un adulto, me demandaron por 25 millones. Mi representante dijo que era bueno, porque significaba que a partir de ese momento, pasé a valer mucho más [Risas]. Funcionó. Volvimos con el autor original, Dian Thomas y nos sentamos con tres nuevas versiones, para conseguir un nuevo guión. Valió la pena.

Demostrando que su vida tampoco es perfecta, Turner publicó en 2008 la autobiografía Pensamientos de mi vida, amor y roles protagónicos, donde cuenta su batalla con el alcohol y la artritis reumática que la alejaron del cine, mientras las revistas se burlaban de sus problemas de peso por los esteroides que consumía en aquel entonces.

En este libro relata las malas experiencias que tuvo con Burt Reynolds y Nicolas Cage, así como los buenos momentos que vivió con Jack Nicholson y Danny De Vito. Además en la obra confiesa un escondido romance con Michael Douglas cuando filmaron Romancing the Stone.

Lo curioso es que en el mismo año 1984 en que estrenó aquella película, Kathleen Turner se casó con el especialista en bienes raíces Jay Weiss. Incluso tuvieron una hija, Rachel, en 1987, aunque se divorciaron en 2007.

¿Cuánto hay de Kathleen Turner detrás del personaje en ´The Perfect Family´?

Supongo que el personaje bien pudo haber sido Turner en un mundo diferente. Mi madre es una mujer extraordinaria, pero hasta la muerte de mi padre, jamás pensó hacer otra cosa que no fuera criar a sus cuatro hijos. Al mismo tiempo, era extremadamente activa en trabajos voluntarios. Y por eso me identifico tanto con mi personaje de esta película, porque se parece a mamá.

¿Usted es tan religiosa como se ve en el cine?

Fue importante evitar cualquier burla de la religión, porque yo no estoy de acuerdo con mi personaje, en mi propia vida.

¿Volvió a Hollywood para quedarse?

Ya veremos. Por ahora, estoy trabajando en una película animada donde interpreto a una araña malvada.

¿Sigue dando clases de actuación en la Universidad de Nueva York?

Doy clases en todos los lugares donde voy. Me encanta trabajar con los jóvenes.

¿Qué es lo primero que toma en cuenta antes de aceptar un nuevo trabajo como actriz?

Siempre es el guión. No me importa nada más. Sí. Todos nos fijamos en el director o algún actor con quien nos gusta trabajar, pero eso no significa nada si no hay un buen guión. Rechacé roles bastante espectaculares y proyectos con los que otras personas fueron nominadas al Oscar. Pudo haber sido un gran rol, pero no le veo sentido dar la vuelta como una estrella si la película es una basura. Todo tiene que funcionar, pero para mí, siempre es el guión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo El periodista Braulio Jatar detenido en Venezuela padece de cáncer de piel

El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar.
El pasado 7 de septiembre la Sociedad Interamericana de Prensa exigió la liberación del periodista venezolano-chileno Braulio Jatar. Cortesía/SIP

El periodista y director del portal Reporte Confidencial, Braulio Jatar, detenido desde el pasado sábado 3 de septiembre, en ...

Estados Unidos La actriz Sofía Vergara es demandada en nombre de sus propios embriones

La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana.
La demanda interpuesta por los embriones 'Emma' e 'Isabella' fue presentada ante una corte de Luisiana. AFP

La estrella de la televisión Sofía Vergara enfrenta una bizarra demanda en nombre de dos embriones congelados que ella fecundó ...

RESULTADOS FINANCIEROS Dell revela 16 mil millones de dólares en ventas en primer trimestre con EMC Corp.

Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube.
Michael Dell hizo una fusión para lidiar con la demanda cada vez mayor de servicios de nube. Tomada de Twitter

Dell Technologies Inc. registró ventas por 16 mil 200 millones de dólares en el primer informe trimestral que resalta los ...