Edición 59

Documentales podrían triunfar esta noche en premios Ariel

Los premios Ariel se entregarán en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana en una ceremonia que será transmitida por 'streaming' y en vivo por Canal 22.

Temas:

La directora de 'Bellas de Noche', María José Cuevas, fue reconocida el año pasado con el premio al mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia. La directora de 'Bellas de Noche', María José Cuevas, fue reconocida el año pasado con el premio al mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
La directora de 'Bellas de Noche', María José Cuevas, fue reconocida el año pasado con el premio al mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine de Morelia. AP/Archivo

Los premios Ariel a lo mejor del cine mexicano celebran este martes 11 de julio su edición 59 con un gran énfasis en los documentales, que también figuran en la categoría de mejor película con Bellas de noche y Tempestad.

"Los documentales ocupan un lugar muy, muy importante en nuestra cinematografía", dijo el lunes a The Associated Pres Dolores Heredia, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas que otorga estos premios. Incluirlos en la categoría general "no es una decisión ni de dedazo ni de nada, fue una reflexión pensada y tomada con todas las delicadezas posibles pero con el afán sobre todo de ser incluyentes", agregó.

Para la directora de Bellas de Noche, María José Cuevas, es un reflejo de la fuerza que ha adquirido el documental mexicano. El filme también compite en las categorías de ópera prima, edición y largometraje documental. "Me da muchísima emoción que este año haya dos documentales tan fuertes porque creo que es el inicio para dejar que exista esta línea entre ficción y documental; son películas", dijo.

Los premios Ariel se entregarán en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana, en una ceremonia que será transmitida por streaming y en vivo por Canal 22. Bellas de noche retrata los claroscuros de la vida después de la fama de un grupo de vedetes mexicanas de la década de 1970.

Tempestad, de Tatiana Huezo, presenta el testimonio de una mujer encarcelada en una prisión controlada por el crimen organizado y una madre de familia que busca desde hace una década a una hija desaparecida. "Ambas películas tienen protagonistas mujeres que son supervivientes, que han tenido que hacerle frente a la vida y levantarse", dijo Cuevas.

"Al final ambas son desaparecidas porque también las mujeres a cierta edad, con todos los prejuicios de la edad, desaparecen, las desaparecemos socialmente. Desgraciadamente, en Tempestad este tipo de mujeres son desaparecidas por el horror de país en el que vivimos y las Bellas de noche son desaparecidas por los prejuicios de la edad".

Huezo compite en la categoría de dirección junto a Jonás Cuarón por Desierto, Federico Cecchetti por El sueño del Mara'akame, Amir Galván y Mitzi Vanessa Arreola por La 4ª compañía y Roberto Sneider por Me estás matando Susana.

Tempestad también está nominada a mejor edición, fotografía, música original, sonido y largometraje documental. Ambos documentales fueron reconocidos el año pasado en el Festival Internacional de Cine de Morelia: Bellas de noche con el premio al mejor largometraje documental, y Tempestad con el premio del público.

La balada del Oppenheimer Park de Juan Manuel Sepúlveda, sobre un grupo de indígenas exiliados de sus reservas que se reúne en un parque; Somos lengua de Kyzza Terrazas, sobre raperos mexicanos, y The Weekend Sailor de Bernardo Arsuaga, sobre un yate mexicano que ganó la primera competencia mundial de su tipo en 1974, completan la categoría de largometraje documental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Cartelera de Cine

Busca tu película

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Vuelco de 'diablo rojo' deja siete heridos en El Chorrillo

Así quedó el autobús. Así quedó el autobús.
Así quedó el autobús. Cortesía

Al menos siete personas resultaron heridas tras el vuelco de un autobús cerca del límite de El Chorrillo, en la avenida de los ...

HITO Canal de Panamá ampliado llega a su tránsito número 2,000

Portacontenedores COSCO Yantian. Portacontenedores COSCO Yantian.
Portacontenedores COSCO Yantian. Cortesía ACP.

El Canal ampliado alcanzó este martes 26 de septiembre el tránsito del buque neopanamax número 2,000, informó la Autoridad del ...