Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

POLÍTICAS DE PROMOCIÓN

Gael García Bernal pide cooperación en cine de Iberoamérica

'Necesitamos que las películas que, por ejemplo, se hacen en México se vean en España y viceversa. Y así con el resto de países de la región', indicó García Bernal.

Temas:

El actor mexicano, Gael Garcia Bernal. El actor mexicano, Gael Garcia Bernal.
El actor mexicano, Gael Garcia Bernal. AFP/ Eli Gorostegi

El actor mexicano Gael García Bernal reclamó el sábado que los países latinoamericanos, España y Portugal prioricen políticas culturales que favorezcan que las películas producidas en un país acaben viéndose en otros.

"Necesitamos que las películas que, por ejemplo, se hacen en México se vean en España y viceversa. Y así con el resto de países de la región", indicó García Bernal, que recibe este sábado en el Festival de San Sebastián el primer premio 'Jaeger Le-Coultre' al cine latino.

El galardón pretende reconocer la contribución de García Bernal al cine hecho en Iberoamérica. "Todos nuestros países están unidos, hay que olvidarse de cualquier idea de separación", dijo García Bernal, que lamentó que, en determinados aspectos, el cine latino "sigue muy verde" y que son "muchos" los pasos a dar todavía.

"Hoy en día Estados Unidos cada vez compra menos películas de otros países, lo que no ayuda a nuestro cine. Pero sí hay algo que no ha cambiado es la necesidad de que nuestras películas, las latinas, se vean en nuestras salas. Por eso digo que es necesario que haya políticas que promuevan la exhibición. Solo de esa forma vamos a crecer. El cine es un acto de fe", justificó.

García Bernal, que presentó junto al director chileno Pablo Larraín la última película de ambos, Neruda, señaló cual es la razón fundamental que le movió al cine.

"Sentirme en familia", explicó. "La fraternidad que florece cuando acaba un rodaje es una sensación preciosa. Con Cuarón, Iñárritu, Del Toro. Cuando hago películas con ellos hay una camaradería, una sensación de ayudarse mutuamente que sirve para sobrevivir y mejorar en este mundo".

El actor, que confesó que una de las facetas cinematográficas de las que más orgulloso se siente es haber impulsado el festival de cine documental 'Ambulante', recordó los cambios que ha vivido el cine desde que acudió por vez primera al evento de San Sebastián, en el año 2000, con la promoción de la película Amores perros.

"La forma en la que se hacen las películas se ha democratizado mucho, ahora se cuentan historias y se hacen películas incluso con teléfonos móviles", subrayó.

"San Sebastián me fascina. Fue aquí, al ver el trasiego de cine, de actores y directores que traían sus películas desde Argentina, Brasil o la propia España, cuando me dí cuenta de que quería dedicarme a esto. En realidad, yo lo del cine no lo tenía muy claro, solo cuando hice mi tercera película empecé a darme cuenta de que quería seguir en este mundo", agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Cartelera de Cine

Busca tu película

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

presos políticos necesitan tratamiento adecuado Familias de opositores presos en Venezuela piden a CICR atención humanitaria

Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional. Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional.
Lilian Tintori (c), esposa del dirigente Leopoldo López, dijo que están enviando una alerta internacional. Tomado de @liliantintori

Familiares de opositores presos en Venezuela solicitaron este martes 19 de septiembre al Comité Internacional de la Cruz Roja ...

Hay dos competencias en agenda Rodrigo Merón dirigirá selección nacional para juegos regionales

Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional. Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional.
Rodrigo Merón asume otro reto con el equipo nacional. LA PRENSA/Archivo

El experimentado técnico nacional Rodrigo Merón fue designado para estar al frente de la selección panameña que estará ...

Liga Española Con cuatro goles de Messi, Barcelona se impone ante el Eibar

Lionel Messi (Izq,) lidera la tabla de goleadores de la liga española. Lionel Messi (Izq,) lidera la tabla de goleadores de la liga española.
Lionel Messi (Izq,) lidera la tabla de goleadores de la liga española. AP

El Barcelona se aseguró acabar la quinta jornada de la Liga Española como líder tras golear este martes al Eibar (13) por 6-1, ...