FESTIVAL DE CINE

Shahab Hosseini y filipina Jaclyn Jose, mejores actores en Cannes

Hosseini interpreta un drama social sobre la clase media de Teherán.

Temas:

El iraní Shahab Hosseini se llevó el premio al mejor actor por su rol en 'The Salesman'. El iraní Shahab Hosseini se llevó el premio al mejor actor por su rol en 'The Salesman'.
El iraní Shahab Hosseini se llevó el premio al mejor actor por su rol en 'The Salesman'. AFP

El iraní Shahab Hosseini y la filipina Jaclyn Jose fueron coronados este domingo mejores actores del Festival de Cannes por su actuación en películas que ilustran la realidad social de sus países.

El iraní Shahab Hosseini se llevó el premio al mejor actor por su rol en The Salesman, del director Asghar Farhadi, con quien ya ha trabajado varias veces.

En este drama social sobre la clase media de Teherán, que también ganó el premio al Mejor guión, Hosseini, de 42 años, interpreta a un actor de teatro que junto a su esposa debe abandonar el apartamento que ocupan en la capital iraní, que amenaza con derrumbarse.

En 2011 ganó el Oso de Plata de la Berlinale por su papel en el filme Una separación, de Asghar Farhadi.

La cinta, en la que interpretaba a un desempleado con temperamento violento, recibió una lluvia de recompensas, incluyendo también el Óscar y el Globo de Oro a la mejor película extranjera y el César al mejor filme extranjero.

Shahab Hosseini nació en Teherán el 3 de febrero de 1974. Cuando tenía unos 20 años, abandonó sus estudios de psicología para emigrar a Canadá.

Pero su proyecto no se realizó y se convirtió en locutor de radio y luego de televisión en programas para niños, antes de obtener papeles en series.

Inició su carrera en el cine en 2003, en This Woman Doesn't Talk y el año siguiente tuvo un papel en Candle In The Wind de Pouran Derakhshandeh.

En 2008, gracias a Mahya de Akbar Khajooyi, fue distinguido por primera vez en el festival de Fajr, la más importante cita del cine iraní.

La filipina Jaclyn Jose tiene treinta años de experiencia como actriz, pero para la película Ma'Rosa, con la que estuvo en Cannes, tuvo que olvidar todo lo que sabía del oficio.

De rostro redondo y cabello corto, Jaclyn Rose, de 52 años, impactó en Cannes con su papel protagonista en el último filme del realizador filipino Brillante Mendoza.

Encarna a una modesta vendedora de dulces que cae en el tráfico de drogas para llegar a fin de mes y que termina siendo extorsionada por policías corruptos.

"Para mí, el gran desafío era no sobreactuar. Vengo de la televisión donde encarno a personajes muy exuberantes", explicó.

La actriz dijo que tuvo que "bajar varios tonos, hasta cero", para actuar en este retrato oscuro y realista de la vida en los suburbios miserables de Filipinas.

El papel contrasta con su trabajo habitual, el de una mujer rica y consentida en La mujer del millonario, telenovela filipina muy popular.

En Ma' Rosa es en cambio una madre coraje que intenta sobrevivir a la miseria. Hija de una madre filipina y de un soldado estadounidense casi ausente, Jose se hizo famosa por su trabajo intenso y polivalente, en la cartelera de dramas, comedias y películas de terror, o en melodramas para la televisión.

En el archipiélago ha recibido múltiples premios y actuó para los directores más prestigiosos.Ya había trabajado con Mendoza en Serbis, presentada en Cannes en 2008.

En Ma'Rosa, actúa junto a su propia hija, Andi Eigenmann. "Mi madre es una de las mejores actrices del país", aseguró su hija en Cannes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Cartelera de Cine

Busca tu película

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...