CINTA

'1984' regresa a los cines de Estados Unidos

Los cines en el país programan tomando cada vez más en cuenta la protesta.

Temas:

La película es basada en la novela de George Orwell '1984'. La película es basada en la novela de George Orwell '1984'.
La película es basada en la novela de George Orwell '1984'. AP

Pese a que se estrenó hace 33 años, la película basada en la novela de George Orwell 1984 regresará a los cines de Estados Unidos la próxima semana.

Casi 200 salas se unieron para proyectar el martes 1984 como una manera de pronunciarse ante la presidencia de Donald Trump, cuya administración de "hechos alternativos" ya ha llevado a la novela distópica de vuelta a las listas de los libros más vendidos.

"Era algo que estaba en el aire, la gente quería hacer algo", dijo Dylan Skolnick, organizador del evento y codirector de Cinema Arts Centre en Huntington, Nueva York.

"Esto comenzó con una conversación como: 'Necesitamos hacer algo, bueno ¿y qué hacemos nosotros? Mostramos películas'. Así que la respuesta obvia fue: Debemos presentar una película".

Los cines en el país programan tomando cada vez más en cuenta la protesta, presentan películas que han tomado un nuevo impulso entre aquellos que están en desacuerdo con las políticas del presidente republicano.

Para mayo, unas 60 salas presentarán cintas de países musulmanes afectados por la prohibición del presidente a los viajeros provenientes de esas naciones.

La iniciativa ha sido nombrada Seventh Art Stand y es anunciada como "un acto de solidaridad cinematográfica contra la islamofobia".

Los cines, en especial los independientes, son puntos de reunión y bajo la presidencia de Trump han encontrado un renovado sentido de misión que va más allá de los argumentos usuales sobre la experiencia de la gran pantalla por encima del streaming.

"Para conectar real y genuinamente con otra gente, lo que parece ser un tema constante con el que se enfrenta nuestro país, hay que estar en una esfera pública juntos y hacerlo dentro y a partir del arte", dijo Courtney Sheehan, directora ejecutiva de Northwest Film Forum de Seattle y organizadora de Seventh Art Stand.

"No sólo somos un componente secundario de la conversación sobre el cambio social. Este es el punto cero de la acción".

El efecto Trump ya ha sido visto recientemente con el éxito en taquilla de la cinta de terror de Jordan Peele Get Out y el documental de Raoul Peck sobre James Baldwin I Am Not Your Negro, películas que abordan temas raciales que podrían estar quedando fuera de Washington.

En la pantalla chica, Turner Classic Movies programó A Face in the Crowd de Elia Kazan con Andy Griffith en el papel de un populista del radio que se convierte en un demagogo político, la cinta fue presentada el día de la juramentación de Trump.

1984, la segunda versión cinematográfica de la novela protagonizada por John Hurt y Richard Burton, se exhibirá en 175 ciudades y 44 estados, así como en Canadá, Inglaterra y Suecia.

El evento ha sido organizado bajo el nombre de Estados Unidos del Cine (United States of Cinema).

En su página de internet se pueden encontrar los cines participantes.

Se eligió la fecha del 4 de abril porque es cuando el personaje de Orwell, Winston Smith, comienza su diario prohibido como una rebelión contra el gobierno opresor.

"Es una obra que tiene mucha resonancia con lo que está ocurriendo, toca muchos puntos cruciales", dijo Skolnick.

"Orwell escribió y la película habla sobre el punto esencial de poder decir dos más dos son cuatro, incluso si el gobierno dice 'No, dos más dos son cinco'''.

Una motivación similar impulsó a Richard Abramowitz, fundador y presidente de la distribuidora independiente Abramorama.

Él y Sheehan piensan organizar algo para el Festival de Cine de Sundance en enero y su plan cuenta con el apoyo de Steve Buscemi, Jonathan Demme, Woody Harrelson y más personalidades. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Cartelera de Cine

Busca tu película

Por si te lo perdiste

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

NUEVO INFORME Sube a 331 el número de muertos por el terremoto de 7.1 en México

Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos.
Hasta el lunes, Protección Civil contabilizaba cerca de 40 familias que esperan personas en ese edificio, en medio de rumores sobre el hallazgo de cuerpos. AFP

Al cumplirse una semana del sismo de 7.1 en México, la cifra de muertos aumentó a 331.De acuerdo a un nuevo informe de las ...

Tras aprehensión de Eudocio Pérez Maximiliano Amaya asumirá la Alcaldía de Los Santos

Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas.
Amaya informó que él asumirá las riendas del municipio santeño, luego de que Pérez fuera aprehendido en una operación antidrogas. LA PRENSA/Isaac Ortega

El vicealcalde Maximiliano Amaya asumirá este martes 26 de septiembre la Alcaldía de Los Santos, luego de que el alcalde ...

Videos del día Así se ve la aurora boreal desde el espacio

Así se ve la aurora boreal desde el espacio Así se ve la aurora boreal desde el espacio Vídeo
Así se ve la aurora boreal desde el espacio AFP

Aprovechando su privilegiada ubicación a bordo de la Estación Espacial Internacional, un astronauta tomó 18 mil 711 ...