Cine y más Cine y más

14 dic Año desanimado para cierto cine

Temas:

Es oficial, el año 2011 ha sido uno de los peores para el cine de animación firmado por empresas de Hollywood.

Vi hace poco El Gato con Botas y es otra película sin el suficiente empuje como para ser calificada de obra maestra o algo semejante, aunque no niego que entretiene.

El resto de los títulos que pertenecen a este género cinematográfico proyectados este año no es que sean mucho mejor.

Hagamos cuentas.

Cars 2 fue bastante decepcionante tomando en cuenta que es de la casi infalible casa Pixar. Gnomeo and Juliet fue un extenso bostezo, aunque partía de una idea con potencial. Rio estaba interesante en su factura y en su puesta en escena, pero sin mayor rigor argumental.

Lo más admirable de este año ha sido Kung Fu Panda 2, que fue superior a la primera entrega del estimado oso, y Arthur Christmas, una hermosa película sobre la magia y el espíritu de la Navidad, de paso ha sido la más sobresaliente del grupo, aunque tampoco se acerca a las joyas a cargo de los genios de Pixar.

¿Hay años estupendos en materia de animación? Sí, claro. Algunos ejemplos.

Recuerden que en 1993 se estrenó The Nightmare Before Christmas; en 1994 El Rey León; La Bella y la Bestia en el 1991; Shrek y Monsters, Inc. en 2001; Spirit en el 2002; en 2003 Buscando a Nemo; en 2004 Los Increíbles; en 2005 Wallace and Gromit y Corpse Bride; Monster House en 2006; Ratatouille en 2007; Wall-E en 2008; Up y Coraline en 2009; y ni hablar de la trilogía de Toy Story.

En cuanto a convocatoria de público, 2011 también fue deficiente en materia animada. Veamos.

Mars Needs Moms obtuvo a nivel mundial 38.9 millones de dólares. En Norteamérica Kung Fu Panda 2 logró 165.2 millones de dólares; Rio 143.6 millones de dólares; El Gato con Botas 141.9 millones de dólares; Rango 123.2 millones de dólares; Gnomeo and Juliet 99.9 millones de dólares; y Happy Feet 2, 57 millones de dólares.

2011 fue decepcionante en términos financieros. La cinta más rentable en Norteamérica fue Cars 2, que alcanzó los 191.4 millones de dólares. Para ti y para mí será una cifra más que astronómica, pero en Hollywood se trata de unos cuantos centavos si tomamos en cuenta que Sherk 2 (2004) hizo en ese mismo territorio 441.2 millones de dólares y Toy Story 3 (2010) 415 millones de dólares.

Por otro lado, en Hollywood al cine de animación la subdividen en capas. Por ejemplo, hablan de las producciones que se basan en una serie de televisión ( The Simpsons Movie o The Rugrats Movie), las de stop motion ( Chicken Run o Coraline), de ciencia ficción ( Robots o Planet 51), de computadora (cualquiera de Pixar), etc.

Más allá de las clases o tipos, estamos ante un género fílmico que genera mucho dinero para la llamada Meca del Cine y ustedes saben que los productores no siempre sabrán sobre el séptimo arte, pero siempre tienen muchas habilidades para sumar y restar.

Para que tengan una idea, entre las 100 películas animadas más taquilleras proyectadas en los territorios de Estados Unidos y Canadá, estrenadas entre 1980 y 2011, se recolectaron 54 mil 497 millones de dólares. Casi nada, ¿verdad?

Si agregamos entonces la taquilla mundial, la cantidad sube hasta los 81 mil 834 millones de dólares.

Por eso no sorprenden que la fábrica de producir títulos animados no se detenga en los siguientes años.

Para 2012 ya están planificadas 12 producciones animadas en Hollywood, entre ellas, Ice Age: Continental Drift, Madagascar 3: Europe’s Most Wanted, ParaNorm, Rise of the Guardians y Dr. Seuss The Lorax.

Para 2013 hay nueve proyectos en proceso. Cabe citar los casos de Phineas and Ferb, Mr Peabody & Sherman y The Croods. En 2014 hay tres, una de ellas es How to Train Your Dragon 2 y una nueva de Pixar.

¿Qué película animada te ha encantado sobremanera, no importa su año de estreno?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.