Cine y más Cine y más

15 ene 'Argo' mejora con el Globo de Oro

Temas:

El premio Globo de Oro, en su versión número 70, fue un evento interesante al distinguir a películas incómodas como Argo y Django Unchained, por encima de producciones políticamente correctas como Lincoln y La historia de Pi.

Los 88 miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera demostraron tener más valentía que los más de 5 mil 500 integrantes de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, cuando le dieron el domingo el Globo de Oro a mejor película dramática y director a Argo y Ben Affleck. Y 48 horas antes, la Asociación de Críticos de Cine de Estados Unidos destacó a Argo y Affleck en estos mismos apartes.

Mientras que el premio Oscar obvió al director de una película tan contemporánea como Argo, el Globo de Oro le brindó un reconocimiento a un creador que estudió los límites entre la libertad y la creación, la ficción y la realidad, y la democracia y la teocracia, como hace Affleck, de 40 años, en su tercera producción, que gira en torno al rescate de diplomáticos estadounidenses durante la crisis de los rehenes en Irán en 1979.

En las categorías comedia/musical se esperaba que dominara Les miserables, que se llevó película y actor principal y secundario para Hugh Jackman y Anne Hathaway, respectivamente.

Otro título sobresaliente, Zero Dark Thirty, de Kathryn Bigelow, sobre la captura de Osama Bin Laden, fue tomado en cuenta solo a través de Jessica Chastain, que obtuvo la estatuilla dorada a la actriz dramática por encarnar a una agente de la CIA.

Mientras que Django Unchained, un sangriento spaghetti western de Quentin Tarantino sobre el tema de la esclavitud, se llevó los honores en actor dramático principal para Christoph Waltz y guion para Tarantino.

Lincoln, de Steven Spielberg, acerca de cómo el presidente Abraham Lincoln abolió la esclavitud, fue la gran derrotada de la noche, pues solo consiguió el premio actoral dramático para Daniel Day-Lewis, quien encarna al mítico mandatario. Fue una grata sorpresa ver al ex mandatario Bill Clinton hablar sobre su colega.

Otros ganadores de la noche fueron Jennifer Lawrence como actriz  de comedia o musical por Silver Linings Playbook; canción original para Skyfall, de Adele; música original para Life of Pi; película extranjera para Amor (Austria) y largometraje animado para  Valiente.

En materia de televisión, la mejor serie de comedia fue Girls; actriz en serie  de   comedia para Lena Dunham por  Girls y actor en serie de comedia para Don Cheadle por  House of Lies.

La mejor serie dramática fue  Homeland y actriz y actor en serie dramática fue para sus protagonistas:Claire Danes y Damian Lewis, respectivamente.

Mejor miniserie o película de televisión fue Game Change y actriz en miniserie o película  de televisión fue Julianne Moore precisamente por  Game Change. Mejor actor en miniserie o película de televisión para Kevin Costner por  Hatfields & McCoys.

¿Qué pasará ahora? Hasta antes de lo ocurrido el fin de semana, es decir, antes de los resultados en el Globo de Oro y del parecer de los críticos de cine, las favoritas para alzarse con el Oscar a mejor película del año eran Lincoln y La vida de Pi, pero luego del doble triunfo de Argo, esta cinta toma nuevas fuerzas.

¿Qué les pareció la repartición de premios del Globo de Oro?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.