Cine y más Cine y más

24 may El Asturias de Miyamoto

Temas:

Millones de jugadores de videojuegos alrededor del planeta, incluyendo mi hijo Diego, deben estar que saltan de contentos porque esta semana el japonés Shigeru Miyamoto recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

En esta ocasión, el Asturias demuestra ser innovador al resaltar la obra de un creador de videojuegos, ya que en versiones pasadas este galardón español ha rendido honor a las labores de revistas científicas como Nature y Science, a la National Geographic Society y a la Agencia EFE, entre otros.

Shigeru Miyamoto es el padre de populares videojuegos como Mario Bros., Donkey Kong y The Legend of Zelda.

Miyamoto se lleva el Asturias porque en opinión del jurado, reunido ayer en Oviedo (España), es “el principal artífice de la revolución del videojuego didáctico, formativo y constructivo” y que no utiliza la violencia en sus tramas.

En opinión del panameño Jorge Villarreal, técnico de informática, Mario Bros. fue el primer videojuego que tenía una historia”.

Villarreal se hizo fanático desde el primer juego, pues “siempre son divertidos y sanos, y aun después de tanto tiempo y tantas versiones, Miyamoto ha sabido mantener la magia y el muy distintivo carácter del personaje favorito de todos los videojugadores del mundo”.

Otro admirador nacional de Mario Bros., Kevin Díaz, también técnico de informática, rememora los diferentes niveles del juego “que había que pasar y las veces que le pedía a mi tío que me pasara de algún nivel; las canciones y los personajes que se mostraban a lo largo del juego y las infinidades de veces que la princesa siempre había sido secuestrada”.

EL CREADOR

Shigeru Miyamoto (Kioto, 1952) es el papá de héroes cuyas vidas se concentran en salvar a damas en peligro.

El genio japonés es el responsable de Mario, un hombre pequeño que no es tan guapo como el actor George Clooney, pero que logra rescatar a la princesa de las garras del malvado Koopa.

También es el creador del guerrero Link, que tiene como misión defender a la princesa Zelda.

De la mano de la empresa Nintendo, donde Miyamoto comenzó a laborar en la década de 1970, también creó sagas espaciales, donde la meta es eliminar la mayor cantidad posible de marcianos (Star Fox) o colaborar a que astronautas salvaguarden una nave golpeada por un meteorito (Pikmin).

Sin olvidar que ha sido el artífice de Brain Training, para ejercitar la mente; Wii Music para enseñar composición musical y Wii Fit para hacer ejercicios.

RECONOCIMIENTO

El actual director administrativo general del área de Entretenimiento, Análisis y Desarrollo de Nintendo Co Ltd., recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

“Dado que no he sido capaz de crear un videojuego yo solo, me siento enormemente agradecido por haber sido elegido para recibir este ilustre premio y me gustaría recibirlo en representación de mis amigos y compañeros, con los que he desarrollado videojuegos a lo largo de mi carrera”, detalló en un comunicado enviado a las agencias internacionales de noticias.

Miyamoto aseguró que “en el futuro proseguirá sus esfuerzos para que los videojuegos no acaben siendo una moda pasajera” y que estos “sean capaces de ofrecer de manera continuada diversión y alegría a personas de todas las generaciones y en todo el mundo”.

“Me parece muy acertada la decisión de otorgarle el premio a Miyamoto. Su excelente trabajo ha tenido mucha influencia en la cultura”, opina Jorge Villarreal, técnico de informática panameño.

El diseñador istmeño Ricardo Gutiérrez opina que el Asturias para Miyamoto es “un mensaje claro de cómo los videojuegos, más que un pasatiempo, pueden ser una poderosa herramienta de comunicación y un medio para entender las emociones e interacciones de la sociedad de hoy”.

Agrega Gutiérrez que “en un mercado donde los videojuegos son constantemente atacados por su contenido violento, Miyamoto ha mantenido una visión clara de utilizar los videojuegos para tocar emociones más humanas y reales”.

Los ocho premios Príncipe de Asturias, en su XXXII edición, serán entregados en el mes de octubre por el príncipe Felipe de Borbón en Oviedo, España.

DON MARIO

Aunque Shigeru Michamoto ha creado o producido más de 80 videojuegos (ver algunos en la tabla), el que lo ha inmortalizado es Mario Bros., que de acuerdo con datos de la agencia de noticias AP ha vendido 275 millones de unidades, o sea, es “la saga más comercializada de la historia”.

Ricardo Gutiérrez tiene más de un recuerdo de Mario Bros., videojuego que salió al mercado mundial el 13 de septiembre de 1985.

De salida, tuvo que aprender a esperar su turno. Si sumaba a sus dos hermanos y a sus primos, eran unos 10 jugadores los que debían compartir el Mario Bros.

“Las risas de cuando otro perdía por un salto pobremente calculado y de los constantes ruegos por un turno más porque estabas convencido de que esta vez sí ibas a terminar el nivel”, destaca.

Un momento especial para Ricardo Gutiérrez fue “cuando 16 años después de jugar el primer Mario Bros., lo volví a jugar de principio a fin con mi esposa”.

¿Qué tal te fue con los videojuegos?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.