Cine y más Cine y más

02 sep Chicas que saben defenderse

Temas:

Son sexis, bellas, fuertes, valientes, decididas y no necesitan de ningún hombre que les estorbe.

El cine de acción de Estados Unidos, fenómeno que también ocurre en otras industrias fílmicas, es machista desde su propio nacimiento.

En las películas comerciales, generalmente, las damas están en peligro y deben esperar a que un príncipe, guapo y fuerte, las rescate.

A medida que el tiempo ha pasado y las mujeres han demostrado su valía, destruyendo irracionales esquemas patriarcales, han aparecido personajes femeninos que saben representarlas.

Uno podrá acusarlas de ser una versión femenina de la personalidad estereotipada de los héroes fílmicos masculinos, pero por lo menos saben sobrevivir por sí mismas y ya eso es bastante en términos de reivindicación social.

El reciente estreno en Estados Unidos de la película Colombiana da el pretexto perfecto para comentar sobre esas chicas del séptimo arte que no necesitan de un macho alfa para salvar su pellejo y el de otros.

En ese acto de recordar podemos comenzar precisamente por Zoe Saldaña, quien protagoniza a una asesina a sueldo en Colombiana (EU, 2011).

Ese oficio femenino de matar nos trae a la memoria quizás el caso más antiguo que se conozca en la historia fílmica: el thriller Les Vampires (Francia, 1915), que se centraba en una serie de asesinatos a cargo de vampiros, uno de esos señores de la noche era la enigmática Irma Vep (encarnada por Musidora).

Quizás algunos asocien a la actriz Pam Grier con la Jackie Brown (EU, 1997) de Quentin Tarantino, pero ella tiene su pedigrí de fortaleza en cintas como Coffy (EU, 1973) y Foxy Brown (EU, 1974).

Cómo puede olvidar este blog a la querida princesa Leia (Carrie Fischer) de la trilogía de las Guerras de las Galaxias (EU) y a la intérprete Christina Lindberg, que en Thriller(Suecia, 1974) usaba una escopeta que sería las delicias de Harry El Sucio.

Hay otros dos clásicos que nadie puede dejar por fuera: la Ripley (Sigourney Weaver) de la saga  Alien (EU, 1979) y la Sarah Connor (Linda Hamilton) de las dos primeras Terminator (EU, 1984, 1991).

En la televisión recuerdo a la Emma Peel (Diana Rigg) de la serie The Avengers (1965); la Julie Barnes (Peggy Lipton) del programa The Mod Squad (1968) y La Mujer Maravilla (1975), heroína interpretada por Lynda Carter.

No podemos obviar al trío de intrépidas investigadoras (Jaclyn Smith, Kate Jackson y Farrah Fawcett) que componían Los Ángeles de Charlie (1976). Cuando pasó a la pantalla grande sus reemplazos fueron Drew Barrymore, Cameron Díaz y Lucy Liu. O bien Demi Moore en la segunda parte, titulada Los Ángeles de Charlie: al límite (2003) o  y en La teniente O'Neil (1997).

En décadas más cercanas al presente están otros espacios televisivos como Xena, la princesa guerrera (1995) con Lucy Lawless con su coqueta vestimenta de Serie B; Buffy the Vampire Slayer (1997) con la chica fresa Sarah Michelle Gellar y la todoterreno Sidney Bristow (Jennifer Garner) de Alias (2001).

Otra chica entrenada para romper costillas es el personaje central (Anne Parillaud) de la Femme Nikita (1990, Francia). Una versión para la televisión estadounidense se proyecta actualmente con Maggie Q a la cabeza de su reparto.

Una especialista en la materia es la actriz Milla Jovovich, quien debutó en eso de reubicar las quijadas de los malvados en El Quinto Elemento (1997). El asunto le gustó bastante porque lo repitió en Juana de Arco (1999) y, posteriormente, en la saga de Resident Evil.

Keira Knightley demostró sus habilidades en la franquicia de Piratas del Caribe, aunque fue más efectiva su violencia en El Rey Arturo y Domino (ambos de 2005).

Jennifer Garner no se queda atrás, como lo puso en evidencia en Daredevil (2003) y Elektra (2005).

Charlize Theron sabe involucrarse en proyectos dramáticos, como Monster y North Country (ambas de 2005), pero cuando le piden que reparta puñetazos dice presente, como pasó en Aeon Flux (2005) y The Italian Job (2003).

Halle Berry le fue fatal en Catwoman (2004), pero nadie le quita sus escenas de acción, sin olvidar que hizo lo suyo en la saga X-Men.

Algunas chicas han puesto ojos morados a sus enemigos en pocas ocasiones, pero son difíciles de olvidar como la Trinity (Carrie-Anne Moss) de la saga Matrix, la Novia (Uma Thurman) de Kill Bill (2003); la Elastigirl de la cinta animada Los Increíbles (2004) y la Fiona de la franquicia Skrek.

Kate Beckinsale se ha vuelto una experta en combatir entre sus hermanos vampiros y sus adversarios hombres lobos en la saga Underworld, cuya cuarta entrega se estrena en el 2012.

Angelina Jolie es convincente cuando hace de madre sufrida en el drama Changeling (2008), pero uno la disfruta más cuando participa en proyectos como Tom Raider (2001 y 2003), Sky Captain y el mundo del mañana (2004), Sr. y Sra. Smith (2005), Wanted (2008) y Salt (2010).

¿Se te ocurre otra chica de armas tomar? ¿Cuál de los personajes femeninos te parece el mejor?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.