Cine y más Cine y más

28 jul Cine y Olimpiadas

Temas:

Charlot, campeón de boxeo, hasta 2012 con el drama turco Berlin Kaplani, se han rodado unas mil 50 producciones en el mundo que tengan como tema los deportes, una cantidad que reúne tanto las películas hechas para la pantalla grande y chica como las de ficción y las documentales, más las series de televisión.

Estos títulos se pueden segmentar al ubicarlos por disciplinas, como boxeo, atletismo, surf, ciclismo, hockey sobre hielo o esquí.

De acuerdo con el sitio especializado web imdb.com, las producciones deportivas más populares son las enfocadas en actividades como el balompié con 248 cintas, el boxeo con 201, el béisbol con 99, el baloncesto con 92, el football americano con 70, el ciclismo con 40 y el atletismo con 25.

¿Las vinculadas con las olimpiadas? No, gracias, parece que es la respuesta de los que hacen posible las películas, pues no hay más de 18 largometrajes de ficción que tengan como marco esta gesta deportiva que ocurre cada cuatro años. 

Hasta el hockey sobre hielo le gana a este evento de gran envergadura global, ya que tiene 20 películas.

La ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ocurrida ayer en el estadio de Stratford, fue vista por más de mil millones de personas según cálculos de las agencias internacionales de noticias.

¿Esa misma cantidad de público iría al cine a ver una película sobre las olimpiadas o esa cifra impulsaría a los productores a financiar este tipo de propuestas?

A simple vista la respuesta lógica sería sí, pero en lo concreto parece que las interrogantes anteriores se merecen un no rotundo, pues más allá de los dramas clásicos y basados en hechos reales como Carros de fuego (1981), de Hugh Hudson, en torno a los Juegos Olímpicos de 1924, y Múnich (2005), de Steven Spielberg, sobre las de Múnich en 1972, los ejemplos sobre producciones vinculadas con las olimpiadas se vuelven bastante escasos.

ALGUNOS EJEMPLOS

De todas las películas hermanadas estrictamente con los juegos olímpicos, las más destacas son Carros de Fuego (Chariots of Fire), de Hugh Hudson con el 88% de aprobación de los críticos, y Múnich, de Steven Spielberg con el 78% de apoyo de los expertos, según el sitio web rottentomatoes.com.

El drama biográfico Carros de fuego obtuvo cuatro merecidos premios Oscar, incluyendo el de mejor película, guión original, vestuario y la bella banda sonora a cargo de Vangelis (en la ceremonia de ayer pudieron escucharla).

El guión, a cargo de Colin Welland, narra el alto nivel de competencia que se dio entre dos jóvenes británicos en ocasión de los juegos olímpicos de 1924.

Mientras que el thriller dramático Múnich, basado en una novela de George Jonas, presenta no solo lo ocurrido durante el llamado “Septiembre Negro”, cuando un grupo terrorista palestino asesinó a deportistas israelíes en las olimpiadas de 1972, sino que también cuenta cómo un agente de la Mossad tuvo la misión de eliminar a los que hicieron posible este acto.

Esta historia, cuyo argumento lo firmaron Tony Kushner y Eric Roth, logró cinco nominaciones al Oscar: película, director, música, guión adaptado y edición, aunque no se llevó nada a casa.

Bastante distante en cuanto a calidad estética, y encima ocurren en los juegos olímpicos de invierno, porque los de verano no son suficientes, está la irregular comedia Cool Running (1993), sobre deportistas jamaiquinos que participaron en Calgary.

Otra muestra es la correcta Miracle (2004), de Gavin O´Connor, sobre un entrenador de hockey que logró que su equipo llegará a las olimpiadas de invierno de 1980.

Los juegos de invierno de 1992 dan pie para el drama romántico The Cutting Edge (1992), de Paul Michael Glaser, o si prefiere reírse está Astérix en los juegos olímpicos (2008), de Thomas Langmann y Frédéric Forestier.

EL EVENTO

Irónicamente fue un cineasta quien ofreció un hermoso, didáctico y emocionante espectáculo en la ceremonia que dio inicio oficial a los Juegos Olímpicos de Londres, en el Estado Olímpico de la capital británica: Danny Boyle, responsable de impactantes películas como Trainspoting y Slumdog Millionaire.

El ganador del premio Óscar invirtió acertadamente cada centavo de los más de 50 millones de dólares que costó  "Islas de las Maravillas", que ocurrió según datos de la agencia de noticias Xinhua, "en 15.000 metros cuadrados de escenario, equivalente a 12 piscinas olímpicas".

Mientras que "los niños voluntarios fueron escogidos de 25 escuelas. Ciento setenta jóvenes de entre 16 y 18 años de seis colegios hablan en conjunto más de 50 idiomas".

A eso agregarle la presencia de 40 ovejas, 12 caballos, 3 vacas, 2 cabras, 10 gallinas, 10 patos, 9 gansos y 3 perros ovejeros y 34 entrenadores que coordinaban las acciones de estos animales. En la parte de música se usaron 500 bocinas y 50 toneladas de equipo de sonido.

Agrega Xinhua que se necesitó la ayuda de 15.000 participantes, "de los cuales 600 son bailarines que trabajan para el Servicio Nacional de Salud, quienes presentaron una rutina que incluyó 320 camas", más 7.500 voluntarios y la presentación de artistas como Artic Monkeys, Paul McCartney, Dizzee Rascal, Mike Oldfield, JK Rowling, Rowan Atkinson y Daniel Craig, entre otros. Ah, la reina Isabel II de Inglaterra actúo en un homenaje a ella misma y al espía James Bond y ofreció un discurso breve y práctico (deben aprender esto los políticos panameños).

Se llevaron a cabo 284 ensayos "en dos lugares de ensayo en el este de Londres y en el Estadio" y para compartir con el mundo la esencia de Inglaterra, para los ritmos, vestuarios y maquillajes Boyle tomó prestada referencias a la cultura pop, a la literatura (de Shakespeare pasando por Peter Pan y Harry Potter), el cine (De los 101 dálmatas Mary Poppins), y a la música (de Rolling Stones a Who, de David Bowie a Los Beatles, de Queen a Eurythmics).

Claro, sin olvidar lo digno que se veía el istmeño Irving Saladino como abanderado de la delegación panameña. Nuestro atleta comentó a la agencia EFE que "Panamá es un país pequeño de sólo tres millones de habitantes, por eso cada atleta es especial y tenemos más reconocimiento que en un país grande. Muchos dicen que soy un héroe nacional porque conquisté la única medalla de oro de Panamá, pero confío en que el 4 de agosto mi país tenga alguien con dos oros".

¿Qué momento de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos te gustó más?

Twitter: @DanielDomnguez1

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.