Cine y más Cine y más

20 jul Declaración de guerra: bello y humano drama

Temas:

Declaración de guerra suena a título de película bélica. Todo más lejos de esa posibilidad, pues en esta producción francesa no hay pistolas ni drones.

Aunque en términos simbólicos sí funciona, y bastante, pues en el segundo largometraje de Valérie Donzelli hay dos luchas por vencer.

Una pareja  espera derrotar una dolencia que aqueja a su pequeño retoño, y ellos mismos como compañeros sentimentales tendrán que sobrevivir a los retos de perder trabajo, libertad y aspiraciones con tal de que su hijo Adán siga adelante.

Valérie Donzelli y Jérémie Elkaím, que son pareja fuera de las cámaras y que además protagonizan y firman este guion, se inspiran en una vivencia personal real con su hijo para brindar una película cautivante y sofocante.  El niño que sale en las últimas escenas de esta bella película es precisamente su propio hijo.

Donzelli nunca pierde el rumbo de su barco cinematográfico, por más que toma riesgos al ir del drama que duele a la comedia que alegra, ni cuando pasa de lo tierno de una escena en la playa a lo desgarrador de ver cómo tu mayor tesoro puede irse para no volver.

Su cinta no tiene entre sus planes golpear el corazón del espectador hasta que sangre o endiosar a los galenos a lo E.R., sino que demuestra que la unidad  familiar, el acceso  a servicios sanitarios de calidad y algo de suerte pueden hacer la diferencia entre respirar o fallecer.

Con justicia, la crítica europea la ha comparado con los maestros franceses François Truffaut (a la hora de estudiar la infancia y la juventud),  Jean- Luc Godard (por ese balance entre lo dulce y lo amargo) y Jacques Demy (por ese tono tierno y medio loco  de sus personajes).

Hay una queja, y grande: se estrena hoy en una sola sala en Panamá (Cinemark Multicentro). Esa es la tercera batalla de Declaración de guerra: sortear  un sistema de distribución fílmica nacional que protege a los títulos industriales banales y que arrincona al cine que alimenta el alma del público.

Deben verla.

¿Les parece justo que una misma película esté en tantas salas y otras en solo una?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.