Cine y más Cine y más

01 mar Después nos quejamos

Temas:

¿Qué tienen en común el Oscar y los Razzie? Ambos son iniciativas que premian la industria cinematográfica estadounidense.

Mientras que el Oscar distingue lo mejor del séptimo arte norteño, salvo excepciones honrosas como vimos en la ceremonia 84 con El Artista, los Razzie dejan en evidencia lo peor que produce Hollywood.

Entonces, ¿uno va a ver una película que ha sido alabada por los críticos, los académicos o prefiere ver un producto que ha recibido los peores comentarios?

En Panamá, la lógica no siempre va acorde con la realidad, y en cuanto a qué películas impulsan a los istmeños a ir a las salas de cine, ese sentido de la razón tampoco existe.

¿Tenemos fama de que nos gusta consumir el séptimo arte chatarra? Los hechos indican que sí. A la mayoría de los panameños les encanta el cine escapista, y entre más simple, mejor.

Cada semana, los distribuidores de películas mandan a los medios de comunicación social cuáles son las producciones que lograron vender más tiquetes en las taquillas de los cines.

La película más vista el fin de semana pasado fue Inframundo: el despertar, que solo recibió un 28% de la aprobación de los críticos estadounidenses de acuerdo a cifras obtenidas del sitio web rottentomatoes.com.

Por lo menos, La invención de Hugo, ganadora de cinco estatuillas doradas, quedó en segundo puesto. Este título del director Martin Scorsese obtuvo el 93% del apoyo de los expertos.

El punto aún más traumático es que el tercer lugar de preferencia en este país fue para Jack and Jill y el cuarto para La Isla Misteriosa, parte dos (recibió el 42% del favor de los críticos).

Jack & Jill obtuvo solo el 3% de los aplausos de la crítica norteña y recibió la mayor cantidad de nominaciones al premio Razzie, entre ellas, en las categorías de Peor Actor y Peor actriz (ambos para Adam Sandler), Peor Pareja en Pantalla (Sandler con Katie Holmes), Peor Guionista y Peor Película, entre otras.

¿Saben en qué posición quedó en Panamá El Artista? El quinto. Sí, la cinta francesa que ganó cinco premios Oscar, incluyendo mejor película y dirección, quedó lejos de liderar los gustos de la audiencia nacional.

La apreciación cinematográfica del espectador promedio panameño, salvo excepciones de rigor, es preocupante, y estos datos que ahora resalto lo demuestran. Debemos hacer mayor énfasis en la formación de los espectadores.

Después nos quejamos que con frecuencia nos llegan a Panamá más Jack and Jills que proyectos como El Artista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.