Cine y más Cine y más

08 abr 'Días extraños': emociones desbordadas

‘Días extraños’, que se presenta en el IFF Panamá, se filmó en la ciudad de Buenos Aires en los sectores de Constitución, San Telmo, La Boca y Barracas.

‘Días extraños’ se proyecta hoy 8 de abril (9:45 p.m.) en Cinépolis Multiplaza, y el 10 de abril (7:30 p.m.) en el Teatro Anita Villalaz (San Felipe).  ‘Días extraños’ se proyecta hoy 8 de abril (9:45 p.m.) en Cinépolis Multiplaza, y el 10 de abril (7:30 p.m.) en el Teatro Anita Villalaz (San Felipe).
‘Días extraños’ se proyecta hoy 8 de abril (9:45 p.m.) en Cinépolis Multiplaza, y el 10 de abril (7:30 p.m.) en el Teatro Anita Villalaz (San Felipe). Cortesía

Un taller de final de carrera dado por Rodrigo Moreno y Juan Villegas en la Universidad del Cine de Argentina fue el comienzo de lo que después se convirtió en la película Días extraños.

Luego, Moreno y Villegas serían los productores de este drama sobre dos jóvenes colombianos que residen en una Buenos Aires en blanco y negro y que dirige Juan Sebastián Quebrada ( Medellín, Colombia).

Comparte Quebrada que Días extraños surgió "de una manera atípica. Se inició siendo unos pequeños ejercicios prácticos para dicho taller. Lo interesante de este formato fue encontrar la película en el hacer, que las mismas imágenes nos mostraran el camino, y así, en lugar de pasar muchos meses escribiendo un guion, hacíamos una escena y luego la veíamos todos, y poco a poco vimos nacer unos personajes, vimos un universo que se trazaba, y también un planteo estético, y en el momento que encontramos esas coordenadas decidimos hacer una película".

“Tenía un temor propio de un director colombiano de que mis personajes fueran como sacados de una telenovela. Sobre todo por el timbre de voz y por las emociones tan desbordadas de mis personajes, así que el blanco y negro fue una manera de generar distancia, y romper con el estereotipo de nuestros países tropicales con colores saturados”, explica sobre Días extraños, que dentro del Festival Internacional de Cine de Panamá  (IFF Panamá) se proyectará el 8 de abril, a las 9:45 p.m., en la Sala 5 de Cinépolis Multiplaza y repite el domingo 10 de abril, a las 7:30 p.m., en el teatro Anita Villalaz ( San Felipe).

Además, considera que el blanco y negro, en términos estéticos, funciona “como negación o deformación de la realidad en Días extraños, tanto la construcción de los espacios urbanos como el blanco y negro generan un extrañamiento que en momentos parece que esos espacios solo lo pueden transitar ellos, son propios”.

LA REALIDAD

Opina que en Latinoamérica “aún hay una gran dependencia frente a la realidad. Si haces un policial en Bogotá, las lecturas no serán a partir del género, sino de la realidad de nuestro contexto”.

Por eso, para el también guionista fue importante deformar Buenos Aires con la puesta en escena y con el blanco y negro, “y así intentar hablar de algo distinto a la realidad, o al menos generar nuevas lecturas de ella, pero a partir de la deformación o exacerbación”.

Su película presenta una Argentina poco turística. “Cuando un extranjero llega a habitar un nuevo espacio, se arma un micromundo en el que le sea más fácil transitar. Yo buscaba representar la ciudad que lograron construir mis personajes, en parte como una proyección de sus vidas”.

Hay dos personajes colombianos, un chino y una uruguaya en Días extraños. “Es una prueba de que en un mismo espacio coexisten vidas muy disímiles. El mundo de estos extranjeros no tiene nada que ver con la vida de los porteños, pero son sus vecinos. Es prueba de la imposibilidad de integrarse en la nueva cultura, pues la presencia de diferentes nacionalidades solo pretendía subrayar la ausencia de argentinos. El cine argentino cada vez le da más la voz a los extranjeros, es un proceso lento, pero es una consecuencia de la gran cantidad de extranjeros que viven en Buenos Aires y que estudian cine u otra carrera artística”.

EXTERIORES
Días extraños se caracterizó por utilizar exteriores reales. "Muchas de las ideas de la historia surgían en las locaciones. La verdad es que nos tomamos mucho tiempo visitando locaciones, recorriendo esos espacios familiares, pero distantes para nosotros como extranjeros. Así que para mí era esencial ocupar esas locaciones con los actores, tomarnos el tiempo, hasta que encontrábamos las escenas", detalla Juan Sebastián Quebrada.
PERSONAJES
Los personajes de este drama son autodestructivos, violentos con los demás y con ellos mismos. "Los actores eran naturales en cuanto a su formación, pero eran personas acostumbradas a la exposición. Por ejemplo, Luna Acosta, la actriz principal, hace performance. Así que no temían a la cámara. Cada escena estaba escrita, pero no las ensayábamos, preferíamos ensayar en el rodaje, con la cámara lista, y así podíamos capturar la espontaneidad de los primeros ensayos".
INFLUENCIAS
Un comentario planteó que Días extraños guarda relación con las películas de los realizadores John Cassavetes y Jim Jarmusch. Le gusta mucho esta lectura, pues esos realizadores "son unas figuras esenciales en el nacimiento del cine independiente norteamericano, como también siento que mi película tiene varios elementos del nuevo cine argentino". 
Esto le parece fundamental, porque este modelo de producción "no existe en Colombia, y este tipo de historias tampoco. Así que esta película es una de las que piden una nueva mirada en el cine colombiano alejado de la 'pornomiseria".

Siga a   Daniel Domínguez en   Twitter:  @DanielDomnguez1  y en   Instagram:   Daniel.Dominguez2006

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.