Cine y más Cine y más

12 sep Dimas Lidio Pitty, muere un escritor sobresaliente

El poeta, novelista, ensayista, cuentista, crítico literario y docente chiricano falleció en la madrugada de hoy sábado.

Temas:

Fue miembro fundador del diario La Prensa, y primer presidente del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá. Fue miembro fundador del diario La Prensa, y primer presidente del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá.
Fue miembro fundador del diario La Prensa, y primer presidente del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá. LA PRENSA/Archivo

Don Dimas Lidio Pitty, quien falleció la madrugada de hoy sábado en la ciudad de David, era un humanista a carta cabal.

Poeta, novelista, ensayista, cuentista, crítico literario y docente, este chiricano ejerció más de un oficio con un talento indiscutible como lo demuestran los varios premios nacionales Ricardo Miró que obtuvo a lo largo de su carrera literaria.

Pitty, quien nació en la comunidad de Potrerillos en 1941, apareció en numerosas antologías istmeñas, así como continentales y de otras lenguas y latitudes.

Su obra, siempre relacionada con su terruño y su patria, ha sido traducida al inglés, holandés, francés, alemán, polaco, checo y lituano.

Fue miembro de la Academia Panameña de la Lengua Correspondiente de la Real Academia Española.

Además, fue miembro fundador del diario La Prensa, y primer presidente del Consejo Nacional de Escritores y Escritoras de Panamá.

En cuanto a poemarios, publicó, entre otros, Camino de las cosas (1965); Tres cantos para la paz (en colaboración con Ramón Oviero y Bayard Lerma); El país azul (1969); Memorias del silencio; Crónica prohibida (1979); Sonetos desnudos (1979); Décimas chiricanas (1983); Rumor de multitud (1986); Relicario de cojos y bergantes (1991) y Coplas sobre una esperanza (1992).

En cuento tiene títulos como El centro de la noche; Los caballos estornudan en la lluvia y Recuentos (en colaboración de Pedro Rivera).

También publicó novelas como Estación de navegantes (1975) y Una vida es una vida (2002).

En periodismo destacan sus obras Realidades y fantasmas de América Latina (conversaciones con destacados escritores del continente, 1976) y Letra viva (encuesta a 29 autores panameños, 1986).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.