Cine y más Cine y más

11 dic Doble distinción para Panamá

Temas:

Panamá fue sede de la reunión de los miembros de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).

La actividad tuvo dos puntos centrales: escoger a los integrantes de su nueva junta directiva y dar a conocer qué película se llevaría el premio Luis Buñuel.

En ambos aspectos, el istmo tuvo un papel destacado.

DIRECTIVA

Esta federación, que aglutina a representantes de 17 países de Iberoamérica, decidió que su presidente será el chileno Adrián Solar y sus tres vicepresidentes: Fabia Buenaventura (España), Luis Pacheco (Panamá) e Ignacio Rey (Argentina).

La junta saliente estaba conformada por el cubano Camilo Vives (presidente) y por José María Morales (España), Pablo Rovito (Argentina) y Assunçao Hernández (Brasil) como vicepresidentes.

Cada 3 años se renueva esta junta directiva. “El fin de la Fipca es la defensa de los intereses de las asociaciones de productores cinematográficos y audiovisuales que la integran, así como de los demás productores miembros de cada una de las Asociaciones y del resto de la producción audiovisual en general”, explica Luis Pacheco, presidente de la Asociación Cinematográfica de Panamá.

El istmo es parte de esta federación desde 2007. “Panamá ha participado en seis asambleas y dos de ellas se han realizado aquí”, dice.

La primera, con sede nacional, fue en 2011 y la segunda es la que ocurrió el fin de semana pasado en el hotel Manrey.

En este encuentro también estuvieron presentes el viceministro de Comercio e Industrias, José Pacheco; Miguel Ángel Benzal, director de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales; y Arianne Benedetti, jefa de la Dirección de la Industria de Cine de Panamá.

Benzal, indica Pacheco, dio “noticias sobre un evento de trascendencia mundial para la cinematografía que se está planificando desde Panamá” y del que más adelante darán más datos.

DISTINCIÓN

El premio Luis Buñuel se repartió entre Los colores de la montaña (coproducción entre Colombia y Panamá) y Medianeras (coproducción entre Argentina y España).

Sobre este galardón, Pacheco, uno de los productores de Los colores de la montaña, destacó que es “un gran honor recibir un premio a la labor de los productores, a la labor en equipo que hicimos Juan Pablo Tamayo, de Colombia, y yo”.

Los colores de la montaña, de César Arbeláez, gira en torno a un grupo de niños amantes del fútbol. Una escena ilustra este blog.

En tanto, Medianeras, de Gustavo Taretto, cuenta la relación entre un diseñador de páginas web y una decoradora de vidrieras.

El premio, que se entrega desde hace una década, lleva el nombre del director español responsable de clásicos como Un perro andaluz (1929) y Viridiana (1961).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.