Cine y más Cine y más

15 jul Documental 'Invasión' visita Jerusalén y otras ciudades

Temas:

'Invasión' es un estudio sobre la memoria colectiva panameña sobre un hecho histórico reciente. 'Invasión' es un estudio sobre la memoria colectiva panameña sobre un hecho histórico reciente.
'Invasión' es un estudio sobre la memoria colectiva panameña sobre un hecho histórico reciente. Cortesía

El documental istmeño  Invasión, del director Abner Benaim, continua su periplo por el mundo, contando las distintas lecturas que existen en el país en torno a la invasión militar del Ejército de Estados Unidos a Panamá, ocurrida en diciembre de 1989, y cuyo objetivo era capturar al dictador Manuel Antonio Noriega.

Por ejemplo, recientemente Invasión formó parte del cartel de la versión número 11 del Biografilm Festival, en Bolonia ( Italia), evento que ocurrió del 5 al 15 de junio.

Luego Invasión , que hizo su debut mundial en el Festival Internacional de Cine de Panamá, visitó otra ciudad europea, Londres, ya que se proyectó en el Open City Documentary Festival, que se dio entre el 16 y el 21 de junio pasado.

Ahora está en Jerusalén ( Israel). "La pasaron ya este sábado y la vuelven a pasar el viernes 17 de julio", indica Abner Benaim.

"Por acá están el director Nani Moreti, el actor John Turturo y vendrá el realizador Patricio Guzman. Esta interesante", agrega el creador istmeño, cuyo futuro proyecto cinematográfico de ficción será Bien cuidao.

Por otro lado, Abner Benaim adelanta que está por terminar un documental corto sobre Julio Zachrisson, que rodó en Madrid hace poco. Cabe señalar que el maestro grabador es objeto hoy día de una importante retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Panamá.

Invasión ha participado en el Miami International Film Festival  ( Florida), donde obtuvo el premio al mejor director; en el Festival South by Southwest ( Texas) y en el Festival de Cine de Málaga ( España), donde recibió el premio del público que se entrega en este evento fílmico, así como en otras citas relacionadas con el séptimo arte.

La siguiente parada de Invasión en su recorrido global será en el Vancouver Latin American Film Festival, actividad que será del 3 al 13 de septiembre.

Siga a   Daniel Domínguez en   Twitter:@DanielDomnguez1  y en   Instagram: Daniel.Dominguez2006

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.