Cine y más Cine y más

06 sep La cinta 'Hands of Stone’ ha tenido subidas en Panamá y bajadas en Estados Unidos

En Norteamérica no funcionó el gancho de tener a Robert De Niro y a Edgar Ramírez en el cartel de ‘Hands of Stone’.

Temas:

Este drama deportivo es un fracaso de taquilla en uno de sus países de origen: Estados Unidos. Este drama deportivo es un fracaso de taquilla en uno de sus países de origen: Estados Unidos.
Este drama deportivo es un fracaso de taquilla en uno de sus países de origen: Estados Unidos. AP

El drama Hands of Stone volvió a consagrarse como el campeón de su peso en Panamá, ya que por segunda vez consecutiva fue la película más vista.

En el fin de semana entre el 2 y el 4 de septiembre, la película biográfica sobre Roberto Durán hizo en el istmo 145 mil 567 dólares en 39 salas.

Como una señal evidente que perdieron en el combate de la venta de boletos, le siguen a distancia el thriller Nerve, de Henry Joost y Ariel Schulman, con 36 mil 902 dólares en 18 salas, y las aventuras hijas del cómic Suicide Squad, de David Ayer, que hizo 35 mil 902 dólares en 16 salas, de acuerdo con datos dados por Miguel Joseph, presidente de la Asociación de Distribuidores de Películas.

Hasta el domingo pasado, Mano de Piedra, dirigida y escrita por Jonathan Jakubowicz, tenía un gran total de 487 mil 571 dólares, lo que la convierte en el largometraje panameño con el mejor y el más rápido desempeño en boletería de la historia del cine nacional.

Donde le es imposible lograr, aunque sea, conectar un buen golpe, es en Norteamérica, donde este fin de semana le fue aún peor de lo ocurrido durante su debut el 26 de agosto.

Si entre el 26 y el 28 de agosto recaudó en Estados Unidos y Canadá la diminuta cifra de $1,751,388, ubicándola en el puesto 16. Ahora, entre el 2 y 4 de septiembre, hizo en aquella parte del mundo $1,264,000, bajando al puesto 20 de un total de 46 largometrajes que hay en la cartelera.

Sin recuperación

De acuerdo con el sitio web especializado boxofficemojo.com, Hands of Stone cayó un 25.4% en su desempeño en taquilla en Estados Unidos y Canadá, con relación a lo ocurrido hace siete días.

Hasta ayer lunes tenía una boletería de $4,025,207 en Norteamérica, y casi medio millón de dólares en Panamá, lo que representa $4,512,778 millones de dólares, una cifra minúscula si se recuerda que tuvo un presupuesto de 20 millones de dólares, según datos del sitio web imdb.com.

Esta cantidad es aún más pequeña si se recuerda que el dinero del rodaje no incluye un número indeterminado de millones de dólares invertidos en publicidad en la unión americana por parte de la Weinstein Company.

La lógica mercantil del cine moderno industrial es que las películas paguen sus deudas en sus países de origen y salgan al resto del planeta con la comodidad de no tener cifras en rojo. Visto así, por el momento, Hands of Stone es un fracaso de taquilla, algo que podría modificarse en los países donde logre distribuirse.

Aunque en agosto se proyectó en Israel y Singapur, y aunque el 1 de septiembre arrancó en Kuwait, según imdb.com, todavía no hay registros de taquilla en esos destinos. En este mes está programada para Grecia, Polonia, Rumania, Croacia, Noruega y Bulgaria.

Es increíble que todavía no tenga plazas seguras, de acuerdo a boxofficemojo.com, en ningún país de América Latina, territorio donde el sentido común indica que debe irle estupendo por ser Roberto Durán un deportista tan conocido y porque en su cartel están figuras del entretenimiento regional: Edgar Ramírez (Venezuela, nominado al Globo de Oro) y Rubén Blades (Panamá, múltiple ganador del Grammy).

¿Qué ocurrió en Estados Unidos? Quizás el espectador promedio no quiso ver una película hablada en un 40% en español (detestan los subtítulos) y que además es crítica a la política exterior de Estados Unidos, pero la lógica indicaba que sí se animarían a ir a las salas la audiencia latinoamericana residente en la unión americana.

También se suponía que iba a despertar la curiosidad entre los seguidores del actor Robert De Niro (2 premios Óscar) y entre aquellos que aman el boxeo, lo que tampoco ocurrió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.