Cine y más Cine y más

28 ene Hansel y Gretel son cazadores de brujas

Temas:

Recién comienza el año y ya hay fuertes candidatas en Hollywood para recibir varias nominaciones a los Golden Raspberry, o Razzies como se le llama coloquialmente en Estados Unidos, que resalta lo peor del año de la industria audiovisual norteña.

Tres largometrajes que se estrenaron este fin de semana en Estados Unidos, y en el istmo ya tenemos el cuestionable honor de que esté uno de ellos en nuestra cartelera, fueron triturados por los críticos de Estados Unidos.

Hablo de Movie 43, 11 directores firman sketches cómicos, echando mano de lo más granado de la llamada Meca del cine, que obtuvo el 6% del respaldo de los críticos de la unión americana de acuerdo con cifras del sitio web rottentomatoes.com.

De cerca está Hansel and Gretel: witch hunters, del director Tommy Wirkola, con apenas el 13% del apoyo de los conocedores.

Algo lejos, pero igualmente con una calificación deficiente, está Parker, de Taylor Hackford, protagonizada por Jason Statham y Jennifer López con 35%.

En el istmo hay una máxima entre los cinéfilos que dice: las producciones lamentables llegan pronto a estos lares, y Hansel & Gretel, cazadores de brujas es la prueba de que esto es más que cierto.

Antes que nada, en Hollywood la palabra originalidad ha sido desterrada de los diccionarios, pues casi nadie la utiliza como debe.

¿Por qué? Bueno, ¿sabe que este año se estrenarán tres películas en torno a Hansel y Gretel?

Sí, los personajes de los relatos de los hermanos Grimm vendrán por partida triple de la mano de los realizadores Anthony C. Ferrante, David DeCoteau y el ya mencionado Wirkola.

Hansel & Gretel, cazadores de brujas es el primer filme hecho en Estados Unidos (aunque también hay financiamiento alemán) por el noruego Wirkola.

En su país natal, este señor es un experto en parodias cinematográficas.

En Kurt Josef Wagle and The Legend of the Fjord Witch, Wirkola ofrece su visión simpática de éxitos como El proyecto de la bruja de Blair y REC; mientras que en Dead Snow (2009) hizo su propia propuesta de soldados nazis transformados en zombies, y en Kill Buljo: The Movie (2007) hace un homenaje burlesco de las dos Kill Bill de Quentin Tarantino.

Regresemos a Hansel & Gretel, cazadores de brujas. ¿Le sorprende que el cuento de hadas haya sufrido tal ofensa? A mí no. Recuerde que en 2012 Hollywood nos informó que el presidente Abraham Lincoln eliminaba vampiros con su hacha en sus noches de insomnio.

La trama de la película de Tommy Wirkola es predecible, y su estética es vil copia de Matrix. Ni hablar del armamento del que disponen los hermanos para acabar con las brujas.

Encima, esta parodia es cualquier cosa menos eso, y por allí va lo más grave, no es comedia gótica ni aventuras de terror, aunque Wirkola quizás jure que abordó con esmero ambos géneros cinematográficos. No, lo siento, falló.

Como lo plantea Andrew Barker, experto de la revista  Variety, "mientras la película apenas depara algún momento visualmente impactante, tampoco suscita ni el más mínimo interés en el destino de sus personajes, por no hablar del suspense".

¿Por qué el actor Jeremy Renner, forjado en películas independientes, participa de esta clase de proyectos? El dinero no debió ser el móvil, pues si la película tuvo un presupuesto de 50 millones de dólares quiere decir que debieron darle una paga menor a 10 millones de dólares.

¿Deseos de llegar a las masas? No le salió la jugada, pues según estimaciones de rottentomatoes.com, Hansel & Gretel, cazadores de brujas conquistó solo al 74% de la audiencia en Estados Unidos. Perdiste, Renner.

Como señaló Lou Lumenick, crítico del periódico  New York Post, se trata de "un intento fallido y extramadamente aburrido de actualizar a los Hermanos Grimm".

En términos financieros,  Hansel & Gretel, cazadores de brujas ha pagado sus costos. Su presupuesto fue de 50 millones de dólares y en sus primeras 48 horas ha obtenido 54.8 millones de dólares a nivel mundial.

Esta producción hizo en Norteamérica 19 millones de dólares, una cantidad que supera a otros títulos similares como Abraham Lincoln: Vampire Hunter's, que alcanzó en su primer fin de semana en aquel territorio 16.3 millones de dólares y The Brothers Grimm's, que alcanzó los 15.1 millones de dólares.

Las otras dos cintas citadas al inicio del blog tuvieron un desempeño "terrible" en la boletería de Estados Unidos, ese fue el calificativo que usaron los responsables de la página web boxofficemojo.com. Parker logró solo 7 millones de dólares en la unión americana y Movie 43 hizo cinco millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.