Cine y más Cine y más

08 ene Hollywood, bajo un ataque pirata

Temas:

En 2013, los piratas cibernéticos del planeta le fueron fieles a una versión fílmica de un libro del escritor británico J. R. R. Tolkien. De acuerdo al sitio de descargas TorrentFreak.com, El hobbit: un viaje inesperado (2012), del director neocelandés Peter Jackson, fue el largometraje más pirateado del año pasado.

“Al menos unas 8.4 millones de personas descargaron ese filme utilizando redes de BitTorrent, un protocolo diseñado para el intercambio de archivos en internet”, señalan las agencias internacionales de noticias. En la taquilla mundial, esta producción obtuvo mil 17 millones de dólares.

Su secuela, El Hobbit: La desolación de Smaug fue el título más taquillero del último fin de semana de 2013 en Norteamérica al recaudar 29.8 millones de dólares, según datos de la página electrónica boxofficemojo. En Iberoamérica también son fanáticos del género fantástico, pues El Hobbit 2, que lleva un total de 760 millones de dólares, estuvo este fin de semana en primer lugar en países como Panamá, Argentina, Chile, Brasil y España. DE VAQUEROS Le siguió de cerca a El Hobbit 1, Django sin cadenas (2012, Weinstein Company), guion y dirección de Quentin Tarantino.

Las 8.1 millones de descargas no afectaron para que tuviera 425.3 millones de dólares en su recaudación mundial. La historia sobre un esclavo negro que hará lo imposible por liberar a su esposa se llevó dos premios Oscar: guión para Tarantino y actor secundario para Christoph Waltz.

COCHES VELOCES

El tercer lugar fue para una cinta de 2009: Rápidos y furiosos (Fast and Furious, Universal), dirigida por Justin Lin y estelarizada por el fallecido intérprete Paul Walker que recibió 7.9 millones de descargas.

Esta cuarta entrega sobre automovilismo veloz fue destrozada por influyentes críticos de publicaciones como Hollywood Reporter y el Chicago Sun-Times, entre otros. UNA DE LA MARVEL Después viene Iron Man 3 (2013, Buena Vista), a partir de un superhéroe de la Marvel Comics, con 7.6 millones.

Esta producción, distribuida por Walt Disney Pictures, fue la más vista en las salas del globo terráqueo en 2013 con mil 215 millones de dólares.

DE AMORES DIFERENTES La quinta víctima fue Silver Linings Playbook (2012, Weinstein Company), con 7.5 millones. Escrita y realizada por David O. Russell, este drama romántico entre dos marginales tuvo una taquilla global de 236.4 millones de dólares. Obtuvo ocho nominaciones al Oscar y se llevó el de actriz principal para Jennifer Lawrence. De este grupo de 10, esta es la que me duele más, pues es una película de bajo presupuesto. Los piratas deberían recordar que descargar ilegalmente a un integrante del cine independiente significa no robarle al dueño de un banco, ni siquiera a su gerente general, sino al guardia de seguridad que te recibe en la puerta.

AL ESPACIO

Las aventuras del Enterprise se hacen presentes en Star Trek: en la oscuridad (2013, Paramount), de J.J. Abrams, que recibió 7.4 millones de descargas fuera de la ley y en boletería global alcanzó los 467.3 millones de dólares.

CHICOS DE PELIGRO

La séptima caída en acción fue el drama gangsteril Gangster Squad (2013, Warner Brothers), con un presupuesto de 60 millones de dólares, tuvo un desempeño regular de 105.2 millones de dólares luego de visitar el planeta. Esta película tuvo 7.2 millones de descargas. Para Angela Watercutter, del sitio especializado wired.com, es la sorpresa porque se trata de una producción que no tuvo un envidiable desempeño en boletería y los expertos la destrozaron por completo.

ASTUTOS MAGOS La octava más golpeada fue Los ilusionistas: Nada es lo que parece (Now You See Me, Lionsgate), una producción de 2013 sobre un cuarteto de hábiles magos, la que fue objeto de 7 millones de descargas. Este thriller del cineasta Louis Leterrier se hizo gracias a una inversión de 75 millones de dólares y tuvo un retorno de 351.7 millones de dólares.

MUCHA PARRANDA

La novena fue el supuesto último capítulo de una saga de juerguistas: The Hangover Part 3 (2013, Warner Brothers) con 6.9 millones. Esta comedia, dirigida y coescrita por Todd Phillips, requirió de 103 millones de dólares para hacerla posible y de vuelta tuvo un total de 351 millones de dólares.

CORRE QUE VIENEN

El director Marc Forster ingresa por vez primera en las filas del horror zombie en Guerra mundial Z (2013, Paramount). El resultado le gustó a los piratas porque fue la décima más descargada con 6.7 millones.

EL SISTEMA

TorrentFreak, reporta la agencia de noticias ANSA, explicó que la piratería online es “popular, en parte debido a la demora entre que un filme es estrenado en los cines y su lanzamiento para descargas por internet” a través de canales de pago como Netflix, iTunes, DVD y Blu-ray.

La entidad recopiló su listado de los 10 filmes más heridos por los corsarios “a partir de varias fuentes, incluidas estadísticas de descargas reportadas por BitTorrent”. Agrega ANSA que el combate contra esta clase de piratería llegó a las cortes en varios países y terminó con el cierre de proveedores de servicios de descargas como The Pirate Bay, quien “logró cambiar seis veces de nombre y registró un 50% de aumento de descargas en el último año, con 2.8 millones de archivos pirateados”.

“La piratería por internet amenaza al menos a 1.5 millón de puestos de trabajo, además de poner en riesgo el éxito de películas, programas de televisión y otras formas de entretenimiento”, subrayó la Federación contra el robo de copyright.

“La gente que está detrás de estos sitios para piratear contenidos protegidos lo hace para ganar dinero, y nosotros seguimos trabajando para llevarlos a la justicia”, advirtió la entidad. La otra cara de la moneda. Un estudio de 2012 elaborado por la Wellesley College y la Universidad de Minnesota, citado por wired.com, plantea que el impacto de la piratería por la red no le hace tanto daño al sector más industrial de Hollywood.

Esto puede tener algo de razón si vemos que la taquilla de 2013 en Norteamérica fue de 10 mil 917 millones de dólares contra los 10 mil 837 dólares obtenidos en 2012 en ese territorio, de acuerdo a boxofficemojo.com.

¿Qué opinan sobre la censura online? ¿Hay casos cuando amerita la censura? ¿Vale lo mismo piratear una película independiente que una industrial?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.