Cine y más Cine y más

17 jul Imágenes televisivas de impacto

Temas:

Esa pregunta la formularon este mes de julio las empresas Nielsen  y Sony Enterteinment a 1,077 adultos.

¿El primer lugar? El peor ataque terrorista en la historia de Estados Unidos. Sí, los hechos ocurridos el 11 de septiembre de 2001, en particular, cuando en tiempo real se observó cómo dos aviones de pasajeros secuestrados impactaron contra las Torres Gemelas de Nueva York.

Le sigue un suceso que se dio en agosto de 2005: el violento paso del huracán 'Katrina' que causó más de mil 800 muertos y más de 700 desaparecidos, sin olvidar los daños que superaron los los 81 mil millones de dólares.

El otro lo ocupa uno de los juicios que más espacio tuvo entre los medios de comunicación social norteños y del mundo: la sentencia por asesinato contra el deportista y actor OJ Simpson en octubre 1995, acusado de matar a su esposa Nicole.

En el siguiente escaño está lo sucedido el 28 de enero de 1986, cuando el transbordador espacial Challenger, de la Nasa, explotó en el aire, 73 segundos después de haber despegado.

Le sigue el momento en que el presidente Barack Obama anunció la muerte en Pakistán, en mayo de 2011, de Osama bin Laden a quien se considera el cabecilla de la red Al Qaeda.

Más adelante aparece O.J. Simpson, cuando iba como un bólido por las calles de Los Ángeles. ¿Alguna de sus películas? No, era perseguido por la policía de verdad.

Acto seguido se registran las transmisiones del tsunami y terremoto en Japón, suceso que duró unos tres minutos, pero causó más de 15 mil muertes y más de tres mil desaparecidos.

El siguiente destacado: cuando se dan a conocer los acontecimientos de la Escuela Secundaria de Columbine (Colorado), donde el 20 de abril de 1999 dos jóvenes (Eric, de 18 años y Dylan, de 17) asesinaron a 12 personas, entre estudiantes y profesores.

En el escalón nueve se encuentra el derrame de petróleo en las aguas del golfo de México en el 2010. Lo irónico es que pasó el 22 de abril, el Día de la Tierra.

El décimo es el funeral de Diana Frances Windsor, conocida por muchos como Lady Di, en el Reino Unido, en 1997.

Le sigue la muerte de la cantante Whitney Houston, el pasado 11 de febrero de 2012 en Las Vegas.

Después aparece la ejecución del iraquí Saddam Hussein (dominó su país entre 1979 y 2003), hecho acontecido el 30 de diciembre de 2006.

Por fin, una buena noticia: el 4 de noviembre de 2008 Barack Obama ofreció su discurso como el nuevo presidente de la unión americana.

Acto seguido viene el  matrimonio de Guillermo de Inglaterra con Catalina Middleton, el 29 de abril de 2012; le pisa los talones el asesinato del presidente John F. Kennedy el 22 de noviembre de 1963, en Dallas.

Más tarde aparece el ataque terrorista que tuvo como epicentro un edificio federal en Oklahoma el 20 de abril de 1995.

A continuación, una de las caídas más notorias de la democracia estadounidense: George W. Bush venció por un corto margen, en medio de una gesta electoral con muchas dudas, a Al Gore. ¿Cuál fue la escena clave? Cuando el político demócrata habla a su nación sobre lo ocurrido en las votaciones en Florida. El tiempo le daría a Gore un Oscar por un documental ambientalista y un premio Nobel de la Paz. ¿Bush? Dificulto que obtenga la estatuilla dorada o que merezca un reconocimiento por parte de la Academia Sueca.

Lo otro destacado fue la paliza que un grupo de policías le propinaron a Rodney King, lo que provocó una oleada de protestas y enfrentamientos en Los Ángeles, que dieron como resultado 55 muertos, unos 2 mil 300 heridos y mil 500 edificios destruidos.

Después aparece una noticia de la que no recuerdo nada: el veredicto de no culpable de Casey Anthony, a quien acusaban del asesinato de su hija Caylee, de dos años, en Florida.

El último lugar fue para la cobertura del funeral de John F. Kennedy.

Por otro lado, la realidad cotidiana ha superado, otra vez, a la ficción, pues como leyeron no hay ningún instante surgido de una serie televisiva, ni siquiera el final de programas famosos como Seinfield, Friends, Los Sopranos o Lost fue incluido, ni tampoco cuando los Beatles se presentaron en el Show de Ed Sullivan(están de 43).

El deporte, ni siquiera un partido del Súperbowl (no, tampoco aquel en el que se dio el alboroto por el atrevido vestuario de la cantante Janet Jackson) o el Juego de las Estrellas del béisbol, tampoco despertó la suficiente curiosidad entre los consultados.

Este ejercicio sería interesante aplicar en Panamá. ¿Qué imágenes presentadas a través de la pantalla chica nacional han quedado en nuestras memorias en las últimas cinco décadas?

Me atrevería a proponer, entre otros, las honras fúnebres de líderes políticos como Arnulfo Arias, Omar Torrijos Herrera y Guillermo Endara, así como los días sombríos de la dictadura militar y ese triste diciembre de la invasión estadounidense.

¿Qué imágenes de la historia istmeña propones y por qué? O volviendo a la consulta en Estados Unidos: ¿dónde estabas y qué estabas haciendo en cualquiera de los 20 momentos elegidos?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.