Cine y más Cine y más

22 jul James Garner, un actor capaz

Temas:

James Garner, quien falleció el sábado 19 de julio de 2014, a los 86 años, en la ciudad de Los Ángeles, supo mantenerse activo en una industria del entretenimiento que crea estrellas para después destruirlas o tirarlas al olvido, que más o menos es lo mismo.

James Baumgardner, su verdadero nombre, logró tener un espacio dentro de la televisión y del cine.

Su momento de esplendor fue entre finales de la década de 1950 y de 1960, cuando unió las películas de vaqueros con las cintas de acción y de romance.

Los años de 1970 lo llevaron a papeles sin mucha relevancia, quizás porque el cine independiente de entonces no lo convocó lo suficiente, aunque logró retornar en 1980 con su lado más cómico y divertido.

Garner nació en Norman (Oklahoma) el 7 de abril de 1928. A los 16 años decidió que su pueblo le era chico, dejó los estudios secundarios, hizo maletas y marchó rumbo a Hollywood.

La llamada Meca del cine no reparó demasiado en el muchacho, por lo que el joven optó por ser modelo.

Más tarde, sintió el llamado del deber y se enroló en la Marina Mercante. Vio acción en la guerra de Corea durante 14 meses en la que fue condecorado por su valor y entrega.

Cuando la lucha armada no estaba entre sus planes, regresó a los salones de clase, aunque a recibir un aprendizaje distinto, ya que se inscribió en arte dramático en la Berghof School de Nueva York.

INICIOS EN UN OFICIO

James Garner, aunque no será recordado por ser un actor al nivel de colegas suyos como Marlon Brando o Al Pacino, si bien no creó una escuela interpretativa, sí participó en un puñado de títulos que conquistaron el alma de los espectadores de medio mundo.

Como muchos, sus pininos actorales no fueron ante una cámara, sino en el teatro.

Un amigo productor le dio la primera oportunidad de trabajar en las tablas.

El placer de las luces y los aplausos lo llevaron a participar en diversas compañías ambulantes hasta que en 1954 debutó en el mayor escenario de Estados Unidos: Broodway, con el montaje de El motín del Caine.

PANTALLA CHICA

El que se casó en 1956 con Lois Clarke y tiene dos hijas, Greta y Kimberley Scott, encontró luego su lugar en la televisión.

En la pantalla chica destacó en programas como Maverick (1981), un drama western ambiente en el siglo XIX.

Sin olvidar su colaboración en series como Cheyenne, Bornbad, Girl in the subway y The Rockford Files.

PANTALLA GRANDE

Mientras que el debut de James Garner en el séptimo arte ocurrió en 1956 en un papel secundario en la película Toward the Unknown.

Laboró bajo las órdenes de directores como Blake Edwards, Preston Sturges, Martin Ritt, Nick Cassavetes y Clint Eastwood, entre otros.

En la pantalla grande fue protagonista en dramas románticos como The Americanization of Emily (1964), el drama deportivo Grand Prix (1966), el western de aventuras Hour of the Gun (1967) y en las comedias Víctor, Victoria (1982) y Murphy´s Romance (1985).

Además, formó parte del elenco de clásicos del cine como Sayonara (1957), The Children's Hour (1961) y The Great Escape (1963).

También fue convocado para proyectos industriales como Fire in the sky (1993), Maverick (1994),  Twilight (1998) y The Notebook.

DISTINCIONES

Este intérprete, que en abril de 1988 fue operado del corazón como consecuencia de la obstrucción de cinco arterias coronarias, recibió una sola nominación al premio Oscar.

Estuvo a punto de quedarse con el Oscar por la comedia dramática Murphy's Romance (1985), en la que encarna a un dueño de una tienda, viudo y simpático, que se enamora de una mujer divorciada ( Sally Field).

En 1958 recibe su primer Globo de Oro como el actor más prometedor de la época.

Más tarde, obtendría dos de esas estatuillas que otorgan cada año los periodistas extranjeros que laboran en Hollywood. Esto ocurrió en 1991 y 1994 por su participación en las miniseries de televisión Decoration Day (1990) y Barbarians at the Gate (1993), respectivamente.

Consiguió el Emmy en 1977 por las producciones The Rockford Files y en 1987, por Promise.

¿Qué películas o serie de televisión protagonizada por James Garner recuerdan?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.