Cine y más Cine y más

26 abr Jonathan Demme, el maestro director se nos fue

El director, productor y guionista Jonathan Demme murió a causa de un cáncer de esófago.

El cineasta director Jonathan Demme, la actriz Jodie Foster y el intérprete Anthony Hopkins, distinguidos con el Óscar por 'Silence of the Lambs'. El cineasta director Jonathan Demme, la actriz Jodie Foster y el intérprete Anthony Hopkins, distinguidos con el Óscar por 'Silence of the Lambs'.
El cineasta director Jonathan Demme, la actriz Jodie Foster y el intérprete Anthony Hopkins, distinguidos con el Óscar por 'Silence of the Lambs'. AP

Cada año, los responsables de las películas estadounidenses quieren ganar la mayor cantidad posible de premios Óscar.

Se pondrían de todos los colores de la alegría si alcanzan las 11 estatuillas doradas que alcanzaron Ben Hur, Titanic o El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, aunque lo que de verdad desean es quedarse con las categorías principales: mejor película, director, actor principal, actriz principal y guion (original o adaptado), algo que estos tres títulos no pudieron conseguir.

En más de 80 años un reducido grupo de largometrajes lo ha logrado.

La primera en conseguirlo fue la comedia Sucedió una noche (1934), que obtuvo el premio a la producción del año y la estatuilla dorada para el director Frank Capra, para los intérpretes Clark Gable y Claudette Colbert y para el guionista Robert Risking.

Después vino una larga espera hasta que lo imposible volvió a ocurrir con Alguien voló sobre el nido del cuco (1975), de Milos Forman, protagonizada por Jack Nicholson y Louise Fletcher y los escritores Lawrence Hauben y Bo Goldman. Todos distinguidos con las máximas distinciones de Hollywood.

El tercero en ingresar a este ultraexclusivo VIP es El silencio de los corderos (1991), de Jonathan Demme, con la dupleta interpretativa de Anthony Hopkins y Jodie Foster y con un argumento redactado por Ted Tally.

Desde entonces, nadie ha conseguido esta proeza. 

Comento esto porque hoy miércoles 26 de abril falleció en su apartamento en Manhattan ( Nueva York, Estados Unidos) Jonathan Demme, quien a los 73 años perdió la vida a causa de un cáncer de esófago.

El esposo de Joanne Howard y padre de Ramona, de 29 años; Brooklyn, de 26 años; y Jos, de 21 años deja tras de sí una galería de títulos sobresalientes, además de los gastronómicos asesinatos del Dr. Hannibal Lecter, como Filadelfia (1993), Citizens Band (1977),  Melvin and Howard (1980), Swimming To Cambodia (1987), entre otros.

Los familiares del oriundo de Long Island pidieron que, “en lugar de flores”, se hagan donaciones a una organización que trabaja en favor de los inmigrantes, la oenegé Americans For Immigrant Justice, con sede en Florida.

Esta petición va  acorde con el pensar del también productor y guionista, quien en 2014 recibió de la asociación Americans For Immigrant Justice un premio, el Holly Skolnick Human Rights Award, “por su dedicación en la causa de los refugiados haitianos” y de los inmigrantes en general.

La primera película como espectador que le marcó fueron Disparen sobre el pianista (1960) y La novia vestía de negro (1968), ambas de François Truffaut.

Como Francis Ford Coppola, Ron Howard, Martin Scorsese y James Cameron, Jonathan Demme pertenece a ese grupo de directores que le debe mucho a la Serie B, ya que su labor detrás de las cámaras comenzó cuando participó en películas de bajo presupuesto producidas por Roger Corman a comienzos de la década de 1970.

Son dos las labores más recientes que ha dejado terminado. Uno es la dirección de un episodio del drama policiaco de la cadena Fox Shots Fired, que será transmitido en Estados Unidos mañana jueves. Mientras que el 1 de julio se transmitirá una película para el Salón de la Fama del Rock and Roll.

¿Cuál era su película favorita de Jonathan Demme?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.