Cine y más Cine y más

28 jun Muere una reina de la comedia romántica

Temas:

Como directora, Nora Ephron fue la reina de la comedia romántica en Hollywood durante la década de 1990 con películas como You´ve Got Mail (1998) y Sleepless in Seattle (1993).

La también periodista, novelista y ensayista, que murió el miércoles pasado a los 71 años de pulmonía, convirtió en estrellas a los actores Tom Hanks y Meg Ryan, que gracias a Ephron fueron guardando las proporciones, los Katharine Hepburn y Spencer Tracy de la década de 1990 con los dos títulos antes mencionados.

Ephron (1941, Nueva York) no era una maestra consagrada de historias que seducían el corazón y el sentido del humor como lo hicieron sus colegas George Cukor, Billy Wilder o Howard Hawks, pero sí cautivó a un público de adultos jóvenes que soñaba con vivir desde la pantalla grande historias con finales felices.

Dirigió poco, apenas ocho producciones. Es sencillo saber cuáles fueron sus peores trabajos fílmicos: Lucky Numbers (2000) y Bewitched (2005).

Lo mejor de su cosecha como realizadora fue precisamente la etapa con Hanks y Ryan, aunque las nuevas generaciones la recuerdan más por su último trabajo: Julie & Julia (2009).

Lo grande de Ephron fue como guionista, al firmar 15 largometrahes. Fue la autora de dos clásicos: el drama biográfico  Silkwood (1983) con Meryl Streep a la cabeza de su reparto y la comedia dramática When Harry Met Sally (1989), protagonizada por Meg Ryan y Billy Crystal. Por ambas fue nominada al premio Oscar en la categoría de mejor guion original, aparte por el que también logró una nominación por Sleepless in Seatlle.

La que nació el 19 de mayo de 1941 en Nueva York se casó en tres ocasiones. La última fue con el guionista Nicholas Pileggi. Su segundo esposo fue Carl Bernstein y el primero fue con Dan Greenburg.

Su relación más mediática fue con Bernstein, uno de los dos periodistas que estuvo a cargo de la investigación sobre el escándalo de Watergate, que obligó en la década de 1970 al presidente republicano Richard Nixon a abandonar la Casa Blanca.

Su tormentoso encuentro amoroso con Bernstein, quien laboraba en el diario The Washington Post fue el tema clave de su novela  Heartburn. Además Nora fue autora de ensayos como I Feel Bad About My Neck y I Remember Nothing.

¿Te gustó alguna de las películas de Nora Ephron?

Twitter: @DanielDomnguez1

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.