Cine y más Cine y más

12 dic Nelson Mandela en el cine

Temas:

Encierro injusto por 27 años en una celda miserable. Un hombre que perdió su libertad cuando luchó por romper las cadenas de un sistema racista en Sudáfrica.

Líder de los derechos humanos. Un ícono de la paz, el perdón, el diálogo y la reconciliación del siglo XX. Presidente de su país y considerado padre de su patria.

Era lógico que Nelson Mandela, fallecido a los 95 años, fuera el punto de partida para la creación cinematográfica.

Tan solo el mismo día de su muerte, pero en Londres, se proyectaba la más reciente película sobre este ser humano admirable: Mandela: Long Walk to Freedom, incluso fue en ese evento cuando las dos hijas menores del expresidente conocieron de la muerte de su padre.

Aunque directores consagrados, como el estadounidense Clint Eastwood y el danés Bille August, han filmado biografías sobre Mandela, hasta el momento el séptimo arte no ha podido crear una producción que sea considerada como una obra maestra por la mayoría de los críticos ni tampoco se ha logrado que estos largometrajes se conviertan en fenómenos de taquilla global.

Desde los actores Morgan Freeman, Idris Elba y Hugh Jackman, pasando por la presentadora Oprah Winfrey y las cantantes Alicia Keys y Britney Spears, no hay duda de que el mundo del espectáculo quería mucho a Nelson Mandela.

Otra verdad. Mandela fue estimado por el universo fílmico, pero hasta ahora ninguna película sobre su vida es considerada redonda ni por los expertos ni por la audiencia.

Veamos el caso más cercano: Mandela: Long Walk to Freedom tuvo su estreno el pasado 7 de septiembre en el Festival de Cine de Toronto (Canadá) y luego visitó festivales como el de Chicago el 12 de octubre y el de Austin el 25 de octubre.

Es probable que por morbo o sana curiosidad su realidad financiera mejore tras el fallecimiento del líder sudafricano.

Por el momento, Mandela: Long Walk to Freedom, del director Justin Chadwick, no ha hecho nada que envidiar, pues solo se ha estrenado en cuatro salas de Estados Unidos el pasado 29 de noviembre y había recaudado apenas 100 mil dólares.

Ni siquiera se ha oficializado cuánto fue su presupuesto, una señal peligrosa cuando no se confía en el desempeño de un filme.

Este drama, que recorre la existencia de Mandela hasta su elección como presidente en 1994, tiene entre sus productores a los hermanos Weinstein, los más agresivos de Hollywood, quienes de seguro sabrán aprovechar la muerte de don Nelson para vender su producción.

Por el momento, este título en Sudáfrica desde el pasado 28 de noviembre y hasta ayer iba por los 436 mil dólares.

Entre enero y febrero de 2014 está confirmada para estar en siete países, ninguno de ellos latinoamericanos.

Esta cinta está basada en el libro de Mandela El largo camino hacia la libertad (1994). Luego el político publicaría obras como Conversaciones conmigo mismo, Mis cuentos africanos y Un ideal por el cual vivo.

´RUGBY´

Quizás la producción más conocida por el público sobre este caballero fue la que dirigió Clint Eastwood: Invictus (2009), en la que Morgan Freeman encarnó a Mandela y Matt Damon al capitán de la selección nacional de rugby de Suráfrica, en una historia basada en hechos reales y que recopiló John Carlin en su libro El Factor Humano.

Invictus obtuvo solo el 76% de los aplausos de los críticos y el 75% del beneplácito del público en Estados Unidos.

Clint Eastwood requirió 60 millones de dólares para hacerla y en la boletería global alcanzó los 122.2 millones de dólares. Sí, dio ganancias, pero no fue tanto si se toma en cuenta que llegó a 64 países.

En Estados Unidos obtuvo solo el 30.7% de su recaudación total. En Hollywood se considera un éxito cuando una película propia paga el 100% de sus costos en su propio territorio.

El desempeño de los intérpretes de este drama, entre biográfico y deportivo, fue bien recibido en las premiaciones.

Morgan Freeman y Matt Damon fueron nominados al Oscar en las categorías de mejor actor principal y de soporte, respectivamente, y en esos mismos apartes estuvieron en el Globo de Oro, junto con Eastwood como director.

En ninguno de los casos se llevaron la estatuilla.

ESPOSA

Un título vinculante sería Winnie (2011, Sudáfrica/Canadá), de Darrell James Roodt, y que retrata la vida de Winnie Mandela, que abarca desde su infancia hasta cuando encarcelan a su esposo Nelson Mandela.

Esta producción, basada en una biografía de Anne Marie du Preez Bezdrob, fue descalificada por medios como el The Hollywood Reporter y The Guardian.

ISLA

En 2007 apareció Goodbye Bafana (Reino Unido/Francia/Bélgica), del cineasta danés Bille August, inspirada en la biografía de James Gregory, un carcelero racista cuya vida cambió tras conocer al que después sería presidente sudafricano en la isla presidio de Robben Island.

Por esta labor, August recibió el premio de la Paz del Festival de Cine de Berlín, donde se hizo la apertura mundial de Goodbye Bafana, que luego pasó por 25 países y otros 8 festivales, pero nada relevante le pasó después.

TELEVISIÓN

En 1997 se proyectó Mandela and de Klerk, rodada para la pantalla chica y dirigida por Joseph Sargent.

Sidney Poitier hacía las veces de don Nelson y Michael Caine a Frederik de Klerk. En este filme se estudia la relación de estas dos figuras políticas sudafricanas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.