Cine y más Cine y más

25 dic Nuevos tesoros cinematográficos

Temas:

Desde 1989, la librería James H. Billington, de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, tiene una sana costumbre vinculada con el séptimo arte: cada año anuncia 25 películas producidas en la unión americana que deben ser rescatadas porque colaboran a la construcción y preservación de la memoria histórica y cultural norteña.

Para cumplir esto, los responsables de esta entidad de formación se ponen en contacto con los respectivos estudios cinematográficos "para asegurar que las copias originales se conserven en un lugar seguro", destaca un documento que dio a conocer la agencia de noticias EFE.

"Estos filmes no han sido seleccionados por ser los mejores, sino por ser trabajos con una gran relevancia para la cultura estadounidense. Películas que reflejan qué somos como pueblo y como nación", sentenció la biblioteca.

Esta observación es más que válida, pues van a encontrar títulos que desconocía su existencia o quizás los vieron y no los consideran fuera de serie.

El bagaje fílmico en el 2012 la integran películas contemporáneos referenciales como The Matrix (1999), dirigida y escrita por los hermanos Andy y Lana Wachowski.

Hay otros clásicos un poquito de más edad como el thriller de acción Dirty Harry (1971), de Don Siegel, y protagonizado por Clint Eastwood, y Breakfast at Tiffanys (1961), de Blake Edwards y un elenco engalanado con la bella Audrey Hepburn.

También fueron tomados en cuenta el largometraje dirigido por Otto Preminger Anatomy of a murder (1959), así como la comedia dramática sobre béisbol A League of Their Own (1992), en la que Penny Marshall dirigió a Tom Hanks y a Geena Davis; el western protagonizado por Glenn Ford 3:10 to Yuma (1957), de Delmer Daves, y la comedia infantil A Christmas Story (1983), de Bob Clark, con la participación de los intérpretes Melinda Dillon y Darren McGavin.

Igual a los integrantes de la biblioteca les agradó la comedia romántica Born Yesterday (1950), de George Cukor, con Judy Holliday y William Holden a la cabeza del cartel; el drama The Middleton Family at the New York World’s Fair (1939), de Robert R. Snody, con Marjorie Lord, y el mediometraje One Survivor Remembers (1995), de Kary Antholis.

Fueron rescatados los seriales The Augustas (1930-1950); Hours for Jerome: Parts 1 and 2 (1980-82), de Nathaniel Dorsky; The Kidnappers Foil (1930-1950) y Kodachrome Color Motion Picture Tests.

El listado lo componen el drama Parable (1964), de Rolf Forsberg y Tom Rook, con Tom Erhart como estrella principal; la comedia romántica, con algo de documental, Slacker (1991), de Richard Linklater, y la comedia Sons of the Desert (1933). de William A. Seiter, con Stan Laurel y Oliver Hardy a la cabeza de su elenco.

Otros que fueron destacados fueron la cinta de acción criminal The Spook Who Sat by the Door (1973), de Ivan Dixon, y los dramas Two-Lane Blacktop (1971), de Monte Hellman, y Uncle Tom's Cabin (1914), de William Robert Daly.

Hay espacio para el documental como lo demuestra la inclusión de The Corbett-Fitzsimmons Title Fight, filme sobre boxeo estrenado en 1887, que por muchos años fue la producción de más duración del cine estadounidense, con 100 minutos, que fue el tiempo que duró el combate en directo que fue rodado.

Otros documentales de valor fueron Samsara: Death and Rebirth in Cambodia (1990), de Ellen Bruno; They Call It Pro Football (1967), de Steve Sabol, y The Times of Harvey Milk (1984) de Rob Epstein.

¿Cuáles de estas producciones han visto?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.