Cine y más Cine y más

03 jul Paul Mazursky, el Fellini de Hollywood

Temas:

Paul Mazursky fue actor, guionista y director. Oficios varios que lo llevaron a ser candidato en cinco ocasiones al premio Óscar.

Este creador, que escribió las 17 películas que dirigió, murió el pasado lunes 30 de junio de 2014, a los 84 años, en el centro médico Cedars-Sinai de Los Ángeles (Estados Unidos), por complicaciones respiratorias.

Mazursky estuvo en la carrera por una estatuilla dorada en la categoría de mejor guión original por Bob & Carol & Ted & Alice (1969), Harry and Tonto (1974) y An Unmarried Woman (1978).

Además, obtuvo una nominación en el aparte de mejor guión adaptado por Enemies: A Love Story (1989). Trasladó al cine una novela del premio Nobel de Literatura Bashevis Singer sobre un hombre que se debate entre tres hermosas mujeres encarnadas por Anjelica Huston, Lena Olin y Margaret Sophie Stein.

Al desglosar el asunto, la divertida comedia sexual Bob & Carol & Ted & Alice recibió 4 nominaciones al Óscar: actor y actriz secundaria para Elliot Gould y Dyan Cannon, respectivamente, así como fotografía y guión.

Mientras que la comedia Harry y Tonto, sobre un jubilado que recorre la unión americana en compañía de su gato, le dio un Óscar al mejor actor principal a Art Carney.

Esta comedia dramática también fue seleccionada entre los mejores guiones, de la aut oría de Mazursky y Josh Greenfeld.

Erica ( Jill Clayburgh), luego de 18 años de supuesto feliz matrimonio, su pareja le indica que está enamorado de otra mujer y que se se va de la casa. Esa es la premisa de An Unmarried Woman (Una mujer descasada), por la que Paul Mazursky también se llevó la candidatura a mejor película como productor y Clayburgh fue nominada como actriz principal.

Mazursky tiene en su hoja de vida dos nominaciones a los Globos de Oro por el guión y la dirección de An Unmarried Woman y optó al premio Emmy en dos ocasiones por el guión de The Danny Kaye Show (1963).

"Él fue nuestro Fellini americano. Lo extrañaré muchísimo", dijo el director y cómico Mel Brooks en su cuenta de Twitter, refiriéndose a Paul Mazursky como "uno de los más talentosos escritores-directores que han hecho películas nunca".

No por menos, la agencia de noticias EFE señaló que sus "trabajos, que lograron fama por su ácida y satÍrica mirada hacia las relaciones sentimentales, llena de historias sobre infidelidades e intercambios de parejas, le convirtieron en una de las figuras más respetadas de Hollywood entre las décadas de 1960 y 1970".

"Parece que tiendo de forma natural hacia el humor y que hago a la gente reír", decía Paul Mazursky hace años al diario Chicago Tribune, "pero creo que en mí existe una dualidad (...) Me gusta hacer llorar también a la gente. Me gusta trazar esas relaciones. La película perfecta, para mí, retrata ambas caras".

Mazursky fue de igual manera intérprete. Prueba de ello son sus participaciones en producciones como A Star Is Born (1976), Carlitos Way (1993), Love Affair (1994) , Miami Rhapsody (1995) y Crazy in Alabama (1999), así como papeles en series de televisión como Curb Your Enthusiasm y The Sopranos.

¿Llegaron a ver alguna película de Paul Mazursky o su lado como actor en cine y televisión?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.